Universe Sandbox ² con HTC Vive : Carl Sagan lo daría todo por esto

Universe-Sandbox-2-Steam-Art

En esta primera tanda de Realidad Virtual de consumo estamos encontrando de todo. Desde juegos superactivos donde todo lo que se mueve a nuestro alrededor, a experiencias mucho más calmadas, pero no por eso menos alucinantes. Una de las más interesantes es el poder jugar a Universe Sandbox ², que se encuentra en desarrollo y disponible en Steam como Early Access.

Aunque “jugar a” Universe Sandbox ² se convierte más a “jugar con” Universe Sandbox ², y es que este título es más bien un juguete con la experimentar las impresionantes fuerzas de la naturaleza a nivel planetario. Es alucinante sentirnos envueltos por estrellas con el HTC Vive y poder ver a multitud de cuerpos celestes flotando a nuestro alrededor. Como humanos, a escala cósmica somos realmente insignificantes. A esta escala, lanzar la Tierra contra el Sol es un juego de niños.

Después de lanzar la primera parte hace unos años para PC, Universe Sandbox ² ya lleva siendo desarrollado desde hace un tiempo, siendo la posibilidad de usar HTC Vive algo reciente y no como algo exclusivo, así que es posible seguir jugando a Universe Sandbox ² con un monitor normal. Pero en la Realidad Virtual cobra otra dimensión, con las escalas y distancias convirtiéndose en algo tangible. Es como estar rodeado de bolitas flotando en el espacio a nuestro alrededor, como los modelos del Sistema Solar de antaño, aunque esta vez los podemos modificar y jugar con ellos.

Universe-Sandbox-²-Earth-Explosion-VR-650x384

Universe Sandbox ² invita a experimentar con las fuerzas del Universo. ¿Qué pasa si añadimos otra luna a la Tierra? ¿Y 15? Raramente conseguiremos un equilibrio gravitatorio perfecto, así que es posible que parte de esas lunas exploten con la Tierra, algo que realmente es doloroso al observar como el impacto convierte a nuestro planeta en un cuerpo incandescente. Los choques espaciales desprenden un montón de energía. Y aquéllos satélites que no choquen probablemente serán expulsados de sus órbitas debido a la acción gravitatoria.

Universe-Sandbox-2-Moon-Collision

Universe Sandbox ² con HTC Vive es un planetario en esteroides, uno en el que no somos un ente pasivo sinó activo. Algo educacional a la vez que divertido. Hay multitud de opciones a nuestra disposición: desde la creación de planetas, asteroides o estrellas, también podemos situar en el espacio objetos más curiosos, como la famosa tetera de Russell -que se dice que flota en algún lugar en el Sistema Solar. ¿Qué no existe? Dame pruebas-. Así podemos movernos entre diferentes escalas espaciales. Cuando estamos con la tetera, o la pelota de basket, si ponemos una Tierra al lado obviamente esta es enorme. Lo mismo cuando cambiamos a la escala donde la Tierra es una pequeña esfera ante nosotros. Si nos da por ponerle el Sol al lado, a parte de quedarnos sin Tierra, podemos apreciar la escala de nuestra estrella favorita. Claro esta, si cambiamos a la escala donde el Sol cabe en nuestro puño y ponemos alguna de las estrellas supergigantes a nuestra disposición. Adiós Sol. Vaya tela, realmente hay cosas grandes en el Universo.

Universe-Sandbox-2-Earth-And-Supernova

Y cuando choquen dos estrellas la explosión nos envolverá y nuestro entorno se volverá gaseoso al cubrirnos con los restos de la explosión. Lo único que ha provocado algún que otro salto en la imagen de nuestro HTC Vive.

En todo momento, podemos limpiar nuestro entorno. Es tentador hacerlo que con agujero negro, pero es más sencillo -aunque menos espectacular- simplemente apretando las opciones de nuestro menú virtual en cualquiera de los mandos de HTC Vive. Tenemos a nuestra disposición un montón de situaciones predeterminadas. La Tierra y la Luna, modelos del Sistema Solar, etc, con la posibilidad de poder visualizar también las órbitas y trayectorias de los cuerpos celestes ante nosotros.

El niño científico dentro de nosotros pasará mucho tiempo probando de lanzar cuerpos celestes a diferentes posibilidades, con o sin guías. Exterminaremos planetas en un montón de ocasiones, expresamente o por error, y no habrá nada tan satisfactorio que conseguir órbitas más o menos estables (sin usar la herramienta para ello).

Universe-Sandbox-²-Uranus-VR-650x384

Lo bueno está que todo esto sucede a nuestro alrededor. La estrella que hemos liberado hace un rato puede que aún esté flotando en la distancia, alejándose eternamente, mientras jugamos con unos meteoritos delante nuestro. Una banda sonora realmente envolvente ayuda a que olvidemos por completo que en realidad no estamos en una habitación, sino flotando entre las estrellas.

Universe Sandbox ² es totalmente recomendable en su estado actual, incluso en desarrollo. Alucinante, educativo y que realmente nos hará sentir que en las escalas universales nuestra existencia es efímera. El famoso científico y divulgador Carl Sagan hubiese matado por esto y com bien él dijo, “somos polvo de estrellas”, y la Realidad Virtual nos lo hace sentir más fuerte que nunca.

Podéis echar un vistazo a este video publicado en el canal de los desarrolladores:

Universe Sandbox ² se encuentra en Steam por 22,99 euros.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *