Impresiones de la beta de Grand Kingdom. La vida del mercenario no da ni un momento de respiro

Grand Kingdom Beta-Blog-Image

La retahíla de JRPG que nos trae NIS America no para de crecer, y uno de los más llamativos para el mes de junio va a ser sin duda Grand Kingdom. Tengo que reconocer que no tenía casi ni idea de este juego hasta que he probado la beta que tiene lugar estos días, pero me ha conquistado casi al instante. En esta propuesta encarnaremos a un capitán que dirige a un grupo de mercenarios, que se prestarán al mejor postor en un reino sumido en una gran guerra entre cuatro grandes grupos.

La beta nos permite jugar el prólogo y la primera misión de la historia, donde se ve que habrá bastante sentido del humor y personajes carismáticos a lo largo de nuestro viaje. Obviamente, al tratarse de una beta para probar las opciones online, estas misiones nos sirven para aprender lo más básico antes de lanzarnos a la guerra de verdad.

Las mecánicas son bastante sencillas y a la vez guardan cierta complejidad. Moveremos a una ficha que representa a nuestra unidad por un mapa, teniendo unos movimientos limitados para llegar al punto objetivo. Por el camino habrá alguna que otra trampa, tesoros, recursos y obviamente enemigos. Habrá algunos visibles y otros ocultos, teniendo que saltar al campo de batalla cuando nos topemos con alguno de ellos.

Grand Kingdom sec3_image1 C

Nuestra escuadra estará formada por cuatro personajes, a los que tendremos que reclutar en el centro principal del gremio al que estamos asociados. En esta beta podíamos contratar a cuatro clases, pero en la versión final habrá bastantes más. Es curioso cómo podemos personalizarlos antes de asignarlos a nuestro grupo, para así darles un toque de personalidad.

Las clases de la beta son el espadachín, el arquero, la maga y la médico. Cada una tiene sus propias habilidades, puntos fuertes y roles, siendo importante de cara a las batallas. Éstas se desarrollan en entornos de avance lateral donde tenemos tres caminos para avanzar. En cada turno tendremos un rango de movimiento posible para desplazarnos por el campo de batalla, y luego tendremos una barra de acción para los comandos que vayamos introduciendo.

Algo que me ha gustado del combate de Grand Kingdom es que las posiciones de los personajes es fundamental, ya que hay fuego amigo. Por tanto, no podemos lanzar un hechizo poderoso con la maga así porque sí, sino que antes tenemos que asegurarnos de que no haya ningún aliado por delante. Lo bueno es que tanto nosotros como el enemigo se rige por las mismas normas, por lo que ellos también se pueden llegar a hacer daño entre ellos mismos. Lo mismo ocurre con los efectos curativos o trampas que coloquemos por los escenarios, lo que añade un buen toque estratégico a cada batalla.

Grand Kingdom Playable Classes

Con la lección aprendida y unos personajes que ya no sean del nivel más bajo posible, entonces podemos unirnos a la guerra online. Como mercenarios, tendremos que escoger a qué bando unirnos para el contrato con el que afianzaremos nuestra alianza temporal. Después, ya podremos participar activamente en una batalla o mandar a una unidad que tengamos en espera. Esto seguramente servirá para la versión final, cuando podamos tener a varias unidades, para ir mejorándolas mientras que jugamos con otra.

Las batallas como tal son una variación de las guerras que viviremos en el modo individual. La diferencia es que ahora no hay un objetivo único en el mapa, sino varios fuertes tanto aliados como enemigos que deberemos de defender o atacar en función de nuestro bando. Por el camino nos encontraremos a muchas unidades tanto aliadas como enemigas haciendo sus cosas, marcándose cada una sus propios objetivos.

Este multijugador es asimétrico, por lo que nos enfrentaremos a unidades de otros jugadores. También podremos contratar los servicios de unidades de otros jugadores a cambio de oro, algo que puede ocurrir con nuestros personajes, siendo nosotros los que recibiremos el dinero a cambio. Se crea por tanto un sistema bastante interesante que puede dar bastante vida al juego y hacernos gestionar muchos elementos al mismo tiempo.

Grand Kingdom SS_Melee - Fighter

Al ir jugando encontraremos nuevo equipamiento y nuevos materiales con los que crear mejores armas o armaduras. También podremos usar los recursos para crear defensas para nuestro bando en la guerra online, lo que a su vez nos dará acceso a diferentes ventajas.

Todo esto me ha dejado muy satisfecho, y encima las peleas son bastante buenas, con una buena dosis de estrategia, y visualmente son muy atractivas. De hecho, el juego entra por los ojos, y hasta el doblaje al inglés es bastante bueno. Por desgracia, todo apunta a que el juego final nos llegará con textos en castellano, lo cual será una lástima para nuestro territorio.

Así que, en líneas generales, Grand Kingdom me ha dejado muy buenas sensaciones. Las peleas son dinámicas pero muy tácticas, la parte online promete ser muy entretenida, y el juego a su vez parece que va a ser de lo más completo. Eso sí, creo que estamos ante un RPG que funcionará mejor en PS Vita que en PS4, aunque eso ya dependerá de los gustos de cada uno. Independientemente de dónde lo vayáis a jugar, ya podéis ir marcando el 17 de junio para uniros a este gran grupo de mercenarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *