Impresiones de la beta de Gears of War 4. Los duelos de Gnasher están de vuelta

Gears of War 4 Poster - Horizontal

Gears of War 4 es el juego más esperado dentro del catálogo exclusivo de Xbox One para lo que queda de año, ya que sin duda se trata de uno de los buques insignia de Microsoft desde que se sorprendió de una forma tan radical con una primera entrega que marcaría el camino a seguir por los shooters en tercera persona.

Aunque todavía nos falta mucho hasta que llegue el 11 de octubre para descubrir qué tal avanzará la saga en manos de The Coalition y el nuevo grupo de protagonistas liderado por el hijo de Marcus Fénix, uno de los pilares del juego será el multijugador online. Siempre ha sido un aspecto que ha estado presente en la saga, pero esta vez quieren darle mucha más importancia. Muestra de ello es la beta cerrada (que será abierta a partir del próximo 25 de abril) del juego, que pretende por un lado mostrarnos un avance de lo que nos espera, y por otro preparar los servidores para ofrecer una gran experiencia en el lanzamiento.

En este sentido, se nota que estamos ante una beta en el sentido más estricto de la palabra, como pasó en su momento con Halo 5: Guardians. Últimamente parece que las betas son demos temporales, con que es de agradecer que haya estudios que apuesten por las betas no solo como algo de marketing (que reconozcámoslo, lo hay) sino para recoger feedback y arreglar errores ahora para que no se presenten más adelante.

Gears of War 4 Del_Torque_Bow

En ese sentido, de momento esta beta ha funcionado bastante bien. Hay pocos errores de conexión, y una vez estamos ya dentro de una partida la experiencia es muy satisfactoria. Otro aspecto interesante es que si en un equipo se va un usuario, no deja de haber personajes en ese equipo, ya que la IA toma el control de ese avatar. No es lo ideal, obviamente, pero es una forma de luchar contra la desigualdad que se queda en los equipos al salir alguien de una partida en marcha.

En la beta de Gears of War 4 podemos acceder a dos modos de juego: duelo por equipos y “Dodgeball”, una novedad. Hay una variante para jugar a duelo por equipos contra un equipo controlado por una IA de alta calidad, pero lo mejor es luchar contra otros humanos.

La experiencia Gears en esta entrega se mantiene muy fiel a la que ya conocemos. Podemos ir de cobertura en cobertura corriendo, y si salimos de nuestro refugio, que sea con cuidado, porque nos pueden dejar como un colador. Aun así, hay varias novedades no fundamentales, pero que resultan interesantes, como poder arrastrar a un enemigo que esté al otro lado de la cobertura hacia nuestro lado. Por tanto, si ya habéis jugado a la saga os sentiréis como en casa.

Gears of War 4JD_Kait_curbstomp

Esto quiere decir que los duelos de Gnasher están a la orden del día, volviendo a ser las armas estrella durante las partidas. Los tres mapas de la beta están muy bien diseñados, teniendo una estructura bastante simétrica. Esto hace que haya luchas casi constantes para hacerse con las armas especiales que aparecen en puntos concretos del mapa, como el rifle de francotirador, el arco o un nuevo lanzagranadas bastante efectivo.

La experiencia jugable es fantástica, con partidas rápidas pero tácticas al mismo tiempo, y muy, muy sangrientas. Es decir, es la experiencia clásica de Gears of War con ciertos retoques aquí y allá, pero que se mantiene igual de divertida que siempre.

El nuevo modo “Dogdgeball” es un añadido muy bueno. Se trata de duelos por equipos en rondas más o menos rápidas. Todos los equipos parten sin reapariciones, pero se gana una por cada enemigo abatido. Esto hace que muchas veces las rondas cambien por completo en cuestión de segundos, ya que un único usuario si mata a varios oponentes puede traer de vuelta a sus compañeros, y así volver a la batalla.

Gears of War 4 JD_Dropshot

Si en lo jugable todo funciona a la perfección, no hay nada malo ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, por desgracia. Técnicamente Gears of War 4 no impresiona en absoluto en esta beta, pareciendo casi un juego de la pasada generación remasterizado. Sí, hay algunos efectos chulos de partículas, pero la sensación general es de decepción. Recordemos que la saga siempre ha sido una de las más punteras en lo que a gráficos se refiere, con que uno esperaba más.

A cambio, hay que tener en cuenta que la beta está muy lejana del lanzamiento final, y que con Halo 5: Guardians también se mejoró la calidad técnica en la versión final. Por otro lado, el objetivo para el multijugador es alcanzar los 1080p y los 60 frames por segundo, algo que se consigue más o menos de forma correcta en esta beta. La campaña irá a 30 fps, por lo que seguro que el músculo técnico se sacará en esa parte del juego. Al menos, el gore está muy presente, y el diseño de los nuevos enemigos, los Swarm, está bastante conseguido, siendo una especie de evolución de los Locust más alien todavía.

Una novedad introducida a modo general en el multijugador es un sistema de cartas para obtener ciertas ventajas de XP si cumplimos ciertos requisitos. Al parecer, habrá micropagos en esta parte del juego, pero si funciona como aquí además de haber cartas para conseguir skins y demás, no será algo intrusivo. Además, si así se sigue una política de DLCs gratuitos como en Halo 5 casi que lo agradezco.

Gears of War 4 Oscar_Knife_Execution

En definitiva, la beta de Gears of War 4 deja un sabor de boca estupendo en su faceta jugable. El nuevo modo “Dodgeball” es genial, y la experiencia de juego es fantástica al respetar lo ya visto en los originales, pero refinarlo y añadir nuevos movimientos, remates y armas. El único motivo para preocuparnos por ahora está en los gráficos, que no logra sorprender lo más mínimo.

Habrá que esperar al E3 para ver algo de la campaña, donde seguramente sí que nos deslumbrará, para ver si tendremos el paquete completo de gran experiencia gráfica para la historia y un multijugador que luce peor pero es inmensamente divertido para el multijugador. Al menos, parece que la saga está en buenas manos, con que hay ganas de seguir matando enemigos con el Lancer, la Gnasher y cualquier arma que nos pongan en las manos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *