Impresiones de Overwatch en PS4. Blizzard entra en el género FPS por la puerta grande

Overwatch 553496

Es curioso cómo, de repente, nos van a llegar tantísimos shooters que intentan aproximar el género a los MOBA, que tan populares se han hecho recientemente. Ciertamente es una idea muy atractiva la de hacer que en vez de clases como tal controlemos personajes con personalidades, habilidades y apariencias únicas, lo que puede hacer las partidas más variadas. Ya hemos visto varios ejemplos ligeros en Call of Duty: Black Ops III o incluso Rainbow Six: Siege, pero los dos juegos que van a dar más que hablar en este sentido van a ser sin duda BattlebornOverwatch. 

En esta ocasión toca hablar de este segundo título tras haber podido jugar a su versión para PS4, que tiene varias cosas muy interesantes en su haber. Para empezar, se trata del primer shooter que ha realizado Blizzard, además de tratarse de su primera IP en casi 18 años. Si hay algo que no se puede reprochar al estudio es cómo miman a la comunidad, queriendo tener siempre un mínimo de calidad para ofrecer un producto atractivo y divertido, dos áreas en las que Overwatch destaca sin lugar a dudas.

Antes de dejarnos a los mandos de la versión para PS4, que presenta varias particularidades respecto a la de PC, más allá del cambio de controles, como un re-equilibrio de todo para ajustarse mejor al mercado de consola o una resolución adaptativa para mantener constantes los 60 frames por segundo, nos mostraron una visión general de qué ofrecerá esta nueva IP. Para empezar, se trata de la primera de la compañía que no se ambienta en un mundo de fantasía, sino que lucharemos en localizaciones reales, o más bien, cómo se imaginan que podrían lucir en el futuro.

Overwatch 2721729-winston_overwatch_007

Ya hemos podido ver varios cortometrajes de animación sencillamente espectaculares que nos muestran la historia de varios personajes. Ésta será la forma de saber más de este universo, ya que el juego se centrará por completo en el multijugador, y será en otros medios por donde podremos saber más sobre quiénes son estos héroes y villanos, qué les motiva, etc. De esta forma, habrá una novela, comics digitales y más cortos que están en camino. En el juego podremos sacar información a través de algunos skins, como los de la Origins Edition, o del propio mapa.

Centrándonos ya en el propio juego, Overwatch nos ofrece cuatro tipo de personajes: de ataque, de soporte, tanques y médicos. Crear un equipo con una buena combinación de estas clases es esencial. Lo mejor de todo es que cada héroe dentro de cada grupo se comporta de forma completamente diferente, por lo que es muy probable que encontremos alguien dentro de cada clase que nos guste, para así poder aportar lo que necesite nuestro equipo en cada momento.

Esto es muy importante, ya que no estamos fijados a una clase que cogemos al inicio de la partida y ya está, sino que entre cada muerte o al estar en nuestra base podemos cambiar de héroe sin ninguna penalización. ¿Que ahora necesitamos más fuerza de ataque? Pues te coges a un atacante. ¿Que nos están dando por todos lados? Un tanque y un soporte, junto a un médico pueden ser un trío ganador para poder hacer retroceder al enemigo. Saber adaptarse y ver qué héroe es mejor en qué situación es esencial.

overwatch_mac.0.0

Al principio puede parecer complicado, pero la accesibilidad es uno de los puntos fuertes de Overwatch. Basta con coger el mando, ver qué personaje nos puede llamar más la atención y probar si realmente nos convence. Como no estamos ante un FPS normal y corriente en el que todos usan las mismas armas, conocer las habilidades de cada personaje es esencial, y se consigue de forma tan sencilla como pulsando un botón para que nos salga un resumen de todo lo que podemos hacer.

En esencia, todos los héroes tienen una forma única de saltar, pudiendo algunos tener un doble salto, otros correr por las paredes, etc. Luego está el fuego del arma principal, que siempre es única y no se repite en ninguno de los personajes. Cada personaje tiene varias habilidades asignadas al “L1” y “R1”, además de la habilidad final, que es la más destructiva de todas. Cada personaje es más o menos fácil de usar, pero siendo todos muy accesibles, aunque difíciles de dominar en más de una situación.

Por ejemplo, uno de los personajes que más me gustaron fue Hanzo, un arquero de soporte que puede escalar por las paredes, lo que le hace perfecto para ponerse en puntos altos para atacar. Su arco es muy poderoso, pero se requiere una mayor precisión al usarle al tener que cargar cada disparo, y luego tener sólo una oportunidad para acertar al enemigo. Aun así, también viene muy bien para ir a la ofensiva con su habilidad de lanzar una flecha que se divide en varias al impactar, u otra que marca a todos los enemigos de la zona. Si aguantamos hasta que la habilidad especial se cargue, podremos lanzar un dragón que arrasará con todo lo que haya por delante. Es cierto que tengo un punto débil por los arqueros en los videojuegos, pero Hanzo estaba muy bien diseñado, aunque requería de más habilidad que Tracer, por ejemplo, al ser un héroe mucho más accesible.

Overwatch AyqUp-86TKqL.878x0.Z-Z96KYq

Los mapas están muy bien diseñados para aprovechar las peculiaridades de cada personaje, además de estar bien pensados para los diferentes modos de juego. En principio habrá tres modalidades. En una toca defender o atacar un punto de control, en función de en qué ronda estemos. Otro modo consiste en atacar o defender un carro lleno de explosivos, mientras que el último está pensado para capturar un punto de control concreto y ver qué equipo es el mejor de 3 rondas.

Al empezar a jugar, es cierto que hay que cambiar el chip respecto a lo que estamos acostumbrados en los FPS multijugador. Para empezar, no se mira a través de una mirilla, los personajes en principio son algo lentos y solo disponemos de un arma, o dos como mucho, contando además con munición ilimitada, aunque eso sin olvidarnos de recargar. De hecho, no podemos ni correr salvo con un personaje, que cuenta con esa habilidad.

Sin embargo, a medida que van pasando las partidas, te vas dando cuenta de cómo estas diferencias respecto a otros FPS hacen de Overwatch algo tan divertido y frenético a partes iguales. Antes mencionaba el trabajo en equipo, y es esencial si quieres alzarte con la victoria, porque aunque seas un fuera de serie, si el otro equipo va coordinado y el tuyo está lleno de Rambos, la derrota está más que asegurada.

overwatch_beta.0.0

Por ello hay que saber usar muy bien las habilidades de cada personaje y tener equipos equilibrados. Por ejemplo, Lucio, un DJ que ataca con música, me encantó porque con su arma puede o curar a los aliados o aumentar su velocidad, siendo un héroe de apoyo muy bueno. Winston, el gorila, o Zarya, son dos tanques completamente diferentes. Winston sólo puede atacar a corta distancia con su arma, pero puede crear un escudo defensivo en forma de esfera que puede venir de perlas a la hora de defender una zona. Zarya por otro lado sí tiene más rango de ataque, pero los escudos que genera sobre sí misma o sobre los aliados están pensados para dañar en vez para defender, siendo dos estilos muy diferentes. Otro personaje que me encantó fue D. Va, que va con un meca que hace mucho daño en las distancias cortas, mientras que para las largas está pensado más para la defensa. Al ser destruido, su piloto sale y tenemos como otra oportunidad, teniendo un arma de más alcance, pero a cambio muy poca vida.

Podría estar poniendo ejemplos de habilidades de más personajes de Overwatch sin parar, ya que cada uno tiene algo que los hace únicos. Esto a su vez hace que seguro que algunos no peguen con nuestro estilo de juego ni por asomo. Por ejemplo, Tracer es una heroína rápida que se puede teletransportar o volver a una posición anterior, pero no llegué a habituar a sus armas. En el ataque acabé mucho más encantado con el ninja Gengi, que lanza sus shurikens y puede usar la espada para desviar ataques enemigos. Sin embargo, que haya un personaje que no te guste no es un problema, ya que es tan sencillo como cambiarlo para la siguiente vida una vez te maten o que vayas a la base, y solucionado.

Las partidas son muy frenéticas y no suelen durar mucho, habiendo un mínimo de dos rondas por partida; una en la que somos atacantes y otra en la que nos toca defender. En general, cada ronda nos acabó durando alrededor de 5 minutos, llegando la ronda más igualada a casi los 10 minutos de duración. Esto va a venir muy bien para echar una partida rápida con los amigos pese a no tener tiempo, y jugar con conocidos va a ser un factor que aumentará la diversión todavía más.

Widowmaker_Overwatch_005

Técnicamente, la versión de consolas luce genial. La acción era completamente fluida, pese a estar en situaciones donde había explosiones, balas y un montón de efectos en una misma zona. Esta fluidez se agradece mucho en un juego multijugador como este, con que fantástico en ese aspecto. El estilo artístico también es genial, con un estilo muy marcado y claramente diferenciador respecto a otros títulos. Aquí el diseño de los personajes me parece un punto muy fuerte, ya que transmiten vida y carisma con un solo vistazo. Si a eso le sumamos el doblaje al castellano que les da más personalidad, apaga y vámonos.

No esperaba gran cosa de Overwatch, ya que últimamente estoy algo saturado de FPS multijugador y no le veía ningún atractivo. Sin embargo, ha sido probarlo y acabar rendido ante sus virtudes. Muy accesible pero con bastante profundidad, partidas frenéticas y una variedad aplastante de personajes son sus puntos fuertes, y si encima mantienen la promesa de ofrecer todo el contenido post-lanzamiento gratuito, mejor todavía. Todavía falta por ver si habrá contenido suficiente para justificar el precio completo (como le han pasado a otros juegos recientes centrados en el online) o cómo funciona el sistema de progresión, pero por ahora la cosa pinta muy bien. Si os gustan los FPS competitivos pero queréis algo distinto a lo actual, y encima podéis convencer a varios amigos para jugar juntos una vez esté disponible, Overwatch se va a convertir en uno de vuestros juegos online favoritos. Del 5 al 9 de mayo estará disponible la beta abierta del juego para que todos podamos probarlo con más calma, antes de saltar a la batalla el próximo 24 de mayo.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *