Impresiones de Uncharted 4. Una despedida adaptada a los tiempos actuales, pero con la esencia de siempre

uncharted4

El lunes 28 pudimos asistir a la presentación de uno de los juegos más esperados de este año: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Después de lo alto que han dejado el listón los chicos de Naughty Dog con el fantástico The Last of Us, y las excelentes demos que han mostrado en diferentes eventos, las expectativas están por las nubes. Para presentar el juego vinieron a Madrid Arne Meyer, encargado de la comunicación del estudio, y Ricky Cambier, Lead Gameplay Designer, que nos dieron más detalles sobre la historia y sobre la jugabilidad.

La historia se centrará en el tesoro del pirata Henry Abery y su tesoro. Este marinero del siglo XVII fue pirata solamente durante dos años, en los que ganó una gran fama, o mejor dicho, infamia. Como la fuerza está en los números, se unió a otros piratas para atacar algunas de las flotas más importantes del océano Índico. Su mayor golpe fue un tesoro con valor en millones de dólares, que desapareció junto a éste cuando varios de sus miembros fueron detenidos. Hasta aquí llegan los hechos históricos, y donde entra Sam, el hermano perdido de Nate, que tiene nueva información sobre el tesoro. Pero no van a estar solos en su búsqueda del tesoro, ya que un grupo paramilitar liderado por dos nuevos personajes serán sus grandes enemigos, que aseguran, serán los más formidables de toda la saga.

_DSC7558

La demo que mostraron se sitúa en Madagascar, y tiene lugar en el primer tercio de la aventura. Este nuevo Uncharted se adaptará a los tiempos que corren, transformando la linealidad a la que nos tenían acostumbrados, en espacios más abiertos. Debido a estos escenarios más grandes, el uso del jeep será esencial para poder explorarlo todo. De hecho, algunos puzzles usarán el propio jeep. El vehículo tendrá un cabestrante propio para poder llegar a zonas de otro modo inaccesibles.  Pusieron mucho énfasis en la exploración de los escenarios, ya que eso nos permitirá profundizar más en la historia, con conversaciones espontáneas de un modo similar a lo visto en The Last of Us. 

Esta mayor libertad no solo se aplicará a la exploración, sino también al combate. El sigilo se ha potenciado mucho, pudiendo marcar a los enemigos desde la distancia, y hasta ver su indicador de atención para así intentar pasar desapercibidos. De esta forma, podemos saber si están de patrulla cuando el indicador está blanco, si saben que hay alguien pero no dónde está al pasar a amarillo, o si nos han descubierto cuando se ha puesto rojo.

Si por otro lado queremos ir pegando tiros a diestro y siniestro, entonces seguiremos teniendo esa opción perfectamente, pudiendo ir disparando desde lejos, o incluso meternos de lleno entre todos los enemigos con el jeep e intentar salir de esa situación con vida.

Uncharted 4 mad-preview-still-04

Independientemente de qué forma prefiramos afrontar los combates, tendremos una gran movilidad para esquivar a los enemigos o sus ataques. Aquí destaca el gancho, que nos permitirá saltar entre superficies con mucha más velocidad que antes. Esto también influye en el propio diseño de niveles, con muchas opciones de combate, como pasar desapercibidos por la hierba, ir escalando en estos niveles tan verticales y amplios, o sencillamente lo que se nos ocurra.

La IA es otro de los pilares para hacer del combate o el sigilo una delicia. No solo respecto a los enemigos, sino también en función de nuestros aliados. En la demo que nos mostraron, cuando un soldado nos iba a destruir, Sam acabó con él al estar cerca sin que tuviéramos que ordenarle nada. Así que, no estaremos solos en la acción ni tendremos que hacer de niñeras, ya que todos se saben cuidar por sí mismos, y hasta nos pueden salvar ellos a nosotros si la situación se tuerce.

Para ejemplificar todo esto tenemos la demo que nos mostraron. Se podía pasar del sigilo a la acción sin que para nada se vea perjudicado el ritmo de juego, algo que de nuevo se ha heredado de The Last of Us. El tiroteo tenía lugar en unas ruinas con una pequeña torre y varias estructuras más pequeñas. En lo alto de la torre se encontraba un francotirador al que era mejor evitar, y que resultaba beneficioso acabar con él antes de que nos descubriera. Para llegar hasta él se podía escalar, algo que se mantendrá bastante similar a lo visto con anterioridad en la franquicia.

Uncharted 4mad-preview-still-09

Al tener marcados a los enemigos, es fácil ver su localización para crear estrategias de sigilo, o en caso de ser descubiertos, cubrirnos mejor las espaldas. Unos barriles explosivos situados en la parte baja de la torre nos pueden venir de perlas para escapar en caso de ser descubiertos, o ser una forma perfecta de iniciar el tiroteo eliminando al mayor número posible de enemigos de un plumazo. Luego entre el gancho, las granadas, armas varias y el apoyo de tanto Sam como Sully, la acción es dinámica a más no poder.

Algo en lo que evidentemente Uncharted 4 también va a ser sencillamente espectacular es en los gráficos. Las animaciones de Drake, Sam y Sully son mejores que nunca. Lo increíble es que se aplica a elementos del escenario. Ver en el jeep cómo los bidones de gasolina se mueven en función de nuestra marcha es sencillamente espectacular. Los efectos de partículas en las explosiones, o ver cómo se mueve la vegetación a nuestro paso es digno de admiración.

En definitiva, no estamos ante una secuela más en la que han añadido el jeep y el gancho para decir que ya hay novedades y listo. Han cogido todo lo bueno de la saga, han añadido más libertad que nunca, y todo es mejor que antes. Tenemos unos gráficos increíbles, una historia personal entre el argumento arqueológico y la jugabilidad más profunda de la saga. Ya había ganas de que llegara el 10 de mayo, pero ahora hay incluso más expectativas para echar el guante al que será, sin duda, uno de los grandes de este 2016.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *