Impresiones de Quantum Break. El juego perfecto para los serie-adictos

Quantum Break original

Se ha hecho de rogar, pero en cuestión de semanas por fin disfrutaremos de Quantum Break tanto en Xbox One como en Windows 10, y para descubrir todos los detalles del juego, Microsoft lo ha presentado en Madrid de la mano de Thomas Puha, el Entertainment Marketing Manager en Remedy Entertainment. Antes de empezar a hablar sobre el juego, Thomas quiso mostrar un vídeo enseñando cómo trabajan en el estudio. En clave de humor, mostró varias salas en las que ha tenido lugar la magia, como donde estuvieron los actores para la captura de movimientos y el escaneo facial o de voces, o incluso la sauna, el lugar más importante del estudio para Sam Lake, el director del juego.

Mientras que muchos otros estudios se centran en que desconectemos el cerebro para divertirnos jugando, desde Remedy quieren centrarse en los sentimientos que experimentan los usuarios mientras están jugando. De hecho, su objetivo es contar historias, partiendo siempre desde los personajes y el argumento, siendo el propio juego como el medio para contar lo que ellos quieren.

Para tal cometido, se han documentado mucho, y se han encontrado con lo que muchos llaman clichés, que siempre aparecen cuando algo lleva inventado desde hace mucho. Sin embargo, a ellos les gusta verlo como algo clásico, partiendo de ellos para luego poner su propio giro loco finlandés típico de Remedy. 

Quantum Break Xbox One time rush

A la hora de crear el juego, han creado su propia tecnología, algo que parece ser muy típico de los estudios escandinavos bromeó Thomas. Si antes han tratado historias de detectives y luego saltaron al mundo de lo sobrenatural, esta vez querían saltar a la ciencia ficción. La base de partida es muy simple: el tiempo se ha roto, y si no lo impedimos, será algo irremediable, con que el universo entero se podrá ir al carajo.

Para desarrollar esta historia Quantum Break es en realidad dos productos unificados. Por un lado está el juego, que se centrará en los héroes de esta historia, y donde tomaremos varias decisiones que alterarán el curso de la misma. Por otro lado está la serie, que se centrará en los villanos, y habrá un total de 4 capítulos, durando cada uno aproximadamente 20 minutos. Debido a las variaciones que hay por nuestras decisiones, hay un total de 40 divergencias en los capítulos, ya sea por haber matado o no a un personaje, o añadir una escena por algún elemento con el que interactuamos.

Para mostrar mejor la relación entre juego y serie nos mostraron la primera “Junction”, que son los momentos en los que tomaremos una decisión antes de saltar a ver el siguiente capítulo. En este caso, se trata de elegir si tratamos una situación de forma violenta o engañando al público, para que de cualquier forma, el protagonista lo tenga más complicado. A la hora de decidir podemos ver posibles consecuencias de la decisión, antes de tomarla finalmente. En nuestro caso se eligió ir por las malas (lo estoy dejando de forma vaga para no entrar en spoilers), lo que afecta enormemente al inicio del capítulo, donde vemos la consecuencia directa de la decisión. Debido a la decisión Jack, el protagonista, perderá a un aliado que de otra forma estaría integrado en el juego, con que si bien no estaremos ante un título de “Elige tu propia aventura”, sí que habrá un peso considerable a lo que hagamos.

Quantum-Break-In-Game-Live-Action-Show-Shawn-and-Lance

Los capítulos de la serie se podrán ver en streaming o descargarlos directamente. Si elegimos esto último será mejor tener espacio en el disco duro, porque ocuparán la friolera de 75 Gb en total. Antes de terminar la presentación indicó que el juego disfrutaría de varias ventajas en Windows 10, como gráficos a 1080p y 60 frames por segundo, o soporte para 4K. A su vez, se permitirá el Cross-Save entre PC y Xbox One, además de las ventajas de Xbox Live como logros y demás.

En la parte más de España, nos mostraron un vídeo que forma parte de una promoción con la que han lanzado un concurso para poder ganar una Xbox One personalizada con los motivos del juego. Además comentaron cómo las ventas de la consola están aumentando, algo que empezó en junio y que poco a poco les va dando mejores resultados, lo cual son grandes noticias para que haya una gran competencia entre Sony y Microsoft.

Ahora ya sí, tocaba ponerse a los mandos, y tuvimos ocasión de probar los primeros compases de la aventura. Que Quantum Break va a ser un juego en el que la historia será fundamental se hace evidente enseguida, con bastantes secuencias de vídeo para arrancar el juego y así introducirnos a lo que está ocurriendo y a los personajes. En este sentido, todo me recordaba a una serie de ciencia ficción, desde la actuación de los actores (el protagonista es Shawn Ashmore de los X-Men mientras que el villano es Aidan Gillen de “Juego de Tronos”) a cómo están grabadas las cinemáticas. También ayuda que lo que cuentan pinta muy interesante, y como fan de la ciencia ficción quería saber más y más de este universo.

Pero claro, al haber tiempo limitado había que ir a la acción, que tardaba algo en llegar. Aun así, la espera merecía mucho la pena, ya que los tiroteos son muy peliculeros. Las mecánicas a priori son las típicas de un shooter en tercera persona, con vista sobre el hombro del personaje al apuntar y un sistema de coberturas automático bastante dinámico. La diferencia está en que los escenarios son muy interactivos. El primer tiroteo tiene lugar en un laboratorio, y es espectacular ver montones de elementos destruirse en pantalla.

Quantum Break Windows 10 scattered bullets

Este dinamismo va aumentando en posibilidades y espectacularidad a medida que avanza el nivel, ya que Jack poco a poco va consiguiendo acceso a varios poderes temporales. El primero de ellos es la visión temporal, para así poder ver a los enemigos a través de las paredes. Luego llega el de crear campos de estásis que ralentizan todo lo que haya en su interior, para pasar a una embestida con la que noquear brevemente a los enemigos y un campo de fuerza temporal que nos protegerá durante un breve periodo de tiempo.

Algo que me ha gustado es que estos poderes no solo se usaban para los tiroteos. Para acceder a una parte del escenario había que pasar por una carretilla elevadora, pero que al subir se bajaba. Para mantenerla en lo alto había que bloquearla temporalmente, creando así un pequeño puzzle. Si logran mantener esta variedad entre frenéticos tiroteos, momentos más centrados en la historia y pequeños puzzles, el juego puede ser muy variado y espectacular.

Lo único que no me ha conquistado en lo jugable es que falta como una opción para atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos, aunque es posible que más adelante se gane esta opción. Sin embargo, ahora resultaba raro embestir a un enemigo y tener como única opción dispararle, cuando algo igualmente útil sería darle un golpe con el arma o cosas por el estilo.

Quantum Break Xbox One stutter scene

Técnicamente el juego se ve increíble, aunque el juego se notaba bastante granulado. Parecía ser problema de las pantallas, ya que el efecto cambiaba entre un televisor y otro, pero en parte desmerecía un poco el conjunto. Al menos la dirección artística era muy sólida, manteniendo esa ilusión de ser todo parte de una gran serie de televisión. El tema del doblaje también está muy bien, dando los actores una gran actuación. Hubo problemillas en la presentación al poner algunas demos con voces en español latino (por desgracia, el juego no se ha doblado para España), lo que hacía que doliera un poco más no disfrutar de un doblaje del nivel de Alan Wake en su momento.

Esta toma de contacto con Quantum Break me ha gustado mucho, ya que la fusión entre juego y serie está bastante cuidada, al estar las dos retroalimentadas y formando parte de un único producto. A su vez, tanto la historia como los aspectos técnicos parecen estar a muy alto nivel, con que parece que el tiempo invertido por el estudio para esta historia sobre romper el tiempo han dado sus frutos. El próximo 5 de abril podremos salir de dudas cuando el juego se ponga a la venta, con que esperemos que el tiempo no se resquebraje hasta entonces.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *