Impresiones de Ratchet & Clank. El mejor juego basado en la película basado en el juego de la historia

Ratchet & Clank 1433951476-ratchet-and-clank-key-art

Lanzar una película basada en un videojuego no es que sea demasiado prometedor, ya que nos hemos encontrado con bastantes malos ejemplos en el medio. Desde la locura de Matrix con zombies de Resident Evil al poco parecido de Hitman con lo que se ve en los videojuegos, este año por fin parece que la cosa va a cambiar. La primera película en luchar contra esta percepción negativa de films basados en juegos será Ratchet & Clank. No solo eso, sino que además contaremos con un juego basado en la película, que a su vez está basada en la primera aventura de este dúo intergaláctico.

Recientemente hemos tenido ocasión de probar los primeros cinco niveles del juego junto a James Stevenson, el Community Lead de Insomniac Games, para contarnos todas las novedades tanto del juego como de la película de cara al lanzamiento de ambos a finales del mes de abril. Al parecer, la idea de realizar una película basada en Ratchet & Clank no ha sido algo reciente, sino que llevaban años con esa idea, y ha llegado ahora el momento. Tras 10 entregas desarrollados por ellos mismos (más dos spin-offs para PSP), querían ofrecer un punto de entrada para cualquier usuario que quiera disfrutar de la acción y las plataformas del lombax y el robot.

Por eso han querido ir a los orígenes de estos dos compañeros de fatiga. Pero no querían simplemente contar lo mismo que en el primer juego de la saga, sino que querían ir más allá. Para asegurarse que tanto la película como el juego estarían a la altura, ambas se han desarrollado de forma paralela, y el estudio ha tenido mucho que decir en el devenir de la película, algo que no siempre ocurre con estas adaptaciones y por lo que suelen resultar una decepción mayúscula. Los fragmentos que nos mostraron pintaban muy bien, con una gran animación y un sentido del humor casi clavado al de la saga, manteniendo el espíritu de la franquicia intacto.

Screenshot10

Mientras que el juego nos contará la historia de cómo Ratchet y Clank se conocieron y tuvieron que derrotar al malvado Presidente Drek, el juego nos narrará esos hechos desde el punto de vista de Qwark. Esto hace que la forma de contar la historia entre ambos medios sea algo diferente. Aun así, se compartirán mundos y situaciones, mientras que, como era de esperar, en el juego se incluirán otros.

Como esta historia ya la disfrutamos en el primer Ratchet & Clank, muchos elementos serán familiares para los fans de la saga. Sin embargo, no querían ir a por un mero remake, ya que han ido añadiendo tantas cosas que ha acabado siendo más bien una reimaginación. Algunos planetas, por ejemplo, se han fusionado, como el planeta natal de Drek y la fábrica de robots. Aunque la estructura del nivel se parecen bastante, el aspecto visual es completamente diferente. Otros planetas se han rehecho por completo, como Metrópolis o Veldin, el planeta natal de Ratchet. Otros, por otro lado, mantienen su estructura básica, pero añadiendo nuevas zonas.

Mucho ha evolucionado la saga como para volver atrás en este remake/reimaginación, como el desplazamiento lateral o el mayor énfasis en las armas. Así que todo ha sido hecho desde cero para aprovechar al máximo todas estas habilidades. Esto significa nuevos comportamientos para todos los enemigos, y cómo no, mejores y más potentes armas, que al igual que Ratchet, podrán ir evolucionando, algo que se convirtió en una seña de identidad de la franquicia.

Screenshot11

Al empezar a jugar todo esto que había comentado se hacía muy aparente. El primer planeta no se parece en nada en cuanto a estructura al inicio al original, poniendo esta vez más énfasis en el uso de las armas y no tanto en el de la Omnillave. De hecho, empezamos el juego con el guante lanzabombas (como en el original) y al poco tiempo encontramos la pistola, mientras que en el original el segundo arma que podíamos comprar era el Piromátic.

Ya en este nivel de inicio se veían todas las mejoras introducidas que me enamoraron desde el primer momento. Los personajes ya no están callados durante mucho tiempo, pudiendo escuchar montones de diálogos entre los protagonistas, entre los villanos o simples mensajes por megafonía. Todo añade contexto a lo que está ocurriendo (en los originales muchas veces nos disparaban los enemigos porque sí), además de hacerlo todo mucho más dinámico y divertido.

Cuando llegó la hora de salir de Veldin y llegar a Novalis, el segundo planeta, me quedé boquiabierto. Hace poco he estado rejugando la trilogía original en PS Vita, y cómo se ha trasladado este nivel a PS4 es increíble. La estructura del mapa es prácticamente la misma, con la cueva para llegar hasta el fontanero y la zona central llena de enemigos atacando el planeta. Aun así, el remodelado gráfico es tan grande que casi parece otro nivel. También se juega muy diferente, con que te deja una sensación familiar, pero no de repetición, sino muy agradable, con ganas de ver qué se mantiene intacto y qué ha cambiado.

Screenshot13

Por lo que nos comentó James, han querido conseguir precisamente ese efecto de familiaridad para los que hemos seguido la serie desde siempre, pero al mismo tiempo queriendo sorprender. De esta forma todos los usuarios, tanto los ya fans como los que entren a la saga con esta entrega, podrán ser sorprendidos por unos aspectos u otros.

Esta sensación de nivel casi calcado también la sentí en Aguas Negras, el planeta con las pirañas que, personalmente, siguen siendo aterradoras. El puzzle del Hidromátic sigue siendo igual, pero gracias a los nuevos gráficos y a la mejorada jugabilidad, es como jugar a un Ratchet & Clank familiar y totalmente distinto a la vez. Es sencillamente fantástico.

Pero claro, no todo va a ser coger niveles clásicos y cambiarles la chapa y pintura. En ese sentido, Metrópolis se une a Veldin a la perfección. Este nivel cambia desde el primer minuto, ya que empezamos pilotando nuestra nave por encima de la ciudad, acabando con varias de las tropas invasoras que intentan acabar con el Salón de los Héroes, un nuevo grupo de héroes liderado por el Capitán Qwark que es completamente nuevo. La jugabilidad en esta escena es bastante buena, y supone una gran variación respecto a las secciones de plataformas y disparos (todo mucho más preciso que nunca) de los demás de niveles. También hay parte a pie en esta fase, con una zona encima de un tren realmente espectacular, o un entrenamiento casi igual que el que tuvimos que superar en el original, combinando así elementos clásicos y nuevos en un mismo nivel.

Screenshot12

Jugablemente hay también varias mejoras respecto a los últimos capítulos. Por un lado, tenemos más precisión a la hora de disparar, y para poder cambiar rápidamente entre las armas que más usemos, podemos usar la cruceta del mando. También se ha remodelado el salto lateral, sin tener ahora tanta altura como antes, lo cual al principio me chocó un poco, pero queda realmente bien. El salto con Clank también ha cambiado, sin tener que agacharse y saltar, siendo suficiente con pulsar un único botón. La evolución de las armas sí que se mantiene igual (tanto por experiencia como con raritanio), pero ahora el Nanotec de Ratchet evoluciona de 10 en 10.

Otras novedades están en la inclusión de Holotarjetas. No llegamos a ver si servían para algo más que simples coleccionables, a excepción de las del TAUN, que será la nueva forma de obtener este mortífera arma en vez de soltar los 150 mil guitones como en el original.

Técnicamente, Ratchet & Clank va a ser lo más cerca que estemos de jugar a una película de animación de Pixar. Todo es sencillamente espectacular, y ver tanto niveles como enemigos clásicos con un cambio visual tan grande es sorprendente. Como han hecho la película en paralelo, el juego usa 20 minutos de metraje del film. Aunque se nota dónde está el salto de la película, el nivel es altísimo del juego. El sonido también va a estar a la altura. La demo contaba con voces en castellano, y son todas de muy alto nivel. Lo único que no me convenció fue la voz de Ratchet, ya que es complemente distinta a la que ha tenido en el resto de juegos, sonando como más crío. Clank y Qwark o mantienen dobladores o suenan casi iguales, lo cual es de agradecer.

ratchet_and_clank_ps4_preview_b.0

Aunque pudimos ver bastante del juego, todavía nos queda mucho por descubrir. Apenas disfrutamos el inicio de la historia, siendo bastante interesante cómo funciona el nuevo inicio (si queréis que continúe la historia vista en PS3 va a tocar esperar, ya que todavía no saben desde Insomniac si este juego es un reboot o una aventura independiente) de la saga y cómo introducen al Doctor Nefarius sin su cuerpo robótico, ya que este villano (que se ha convertido en el más icónico de la franquicia) no apareció hasta el tercer capítulo. Lo mismo ocurre con las armas, ya que nos quedamos con las ganas de desbloquear la escopeta que pixeliza a absolutamente todos los enemigos, incluidos los jefes finales, y ver qué más juguetitos locos nos han preparado para esta aventura. Eso por no comentar qué más cambios veremos en los planetas que quedan por visitar, que no son pocos precisamente.

También qué ocurrirá con modos ya clásicos de la saga, como las arenas de combate, que han aparecido en casi todas las entregas desde la segunda (intentamos sonsacar algo de información, pero solo nos incitó a probar el juego final para descubrirlo), o si alguna vez volverá el multijugador online de la tercera parte, aunque desde el estudio lo ven complicado al no saber si habrá una comunidad suficiente de usuarios.

Aun así, si antes ya tenía ganas a Ratchet & Clank, probar estos cinco primeros planetas han aumentado el hype que ya tenía en el cuerpo. El juego se ve, suena y se juega de lujo, y el homenaje y los nuevos añadidos quedan genial. Encima saldrá a precio reducido (40 €) a pesar de ser un juego completo, con que ya puede ir llegando el 20 de abril para disfrutar del juego, y el 29 para ir al cine a ver la película, ya que ambas experiencias van a ser sencillamente Qwartásticas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *