Impresiones de Heart & Slash. El robot que nos quitó el corazón

Heart & Slash

Este año van a salir muchos juegos españoles a los que tengo muchas ganas tras haberlos probado en alguna que otra feria, y uno de ellos es sin duda Heart & Slash. Bajo este nombre los chicos de aheartfulofgames tienen en sus manos un hack and slash con elementos de rogue like espectaculares. Recientemente hemos podido probar una demo para aumentarnos el hype de cara a su lanzamiento a lo largo del segundo cuatrimestre del año (aunque podéis jugar su versión de Early Access en PC), y las expectativas no podían ser mayores.

En esencia, controlamos a un robot que tiene que escapar de una factoría de robots. Hace varios años los robots se revolucionaron, en un evento que llamaron genialmente la “robolución”. La humanidad parece que está perdida, pero uno de nuestros creadores, el Doctor Simpático, intenta ponerse en contacto con nosotros, dándonos una oportunidad de escapar. La historia no creo que vaya a tener mucha importancia, pero al menos da lugar a algún que otro diálogo divertido, sobre todo en el tutorial.

Como en todo rogue like, al empezar la partida estaremos en pañales, ya que no tendremos nada ni sabremos la forma del mapa, al generarse de forma aleatoria. Sin embargo, cuanto más juguemos, más armas iremos desbloqueando, y hasta podremos guardar la experiencia de una partida a otra. En esta demo no lo pudimos probar, pero así puedes crear una especie de partida de “grind” para luego empezar otra con más oportunidades al empezar con puntos de experiencia.

Heart & Slash screenshot_5

Las armas serán muy numerosas (habrá 75), y lo mismo con el equipamiento (60), habiendo en la demo una mínima parte, pero mostrando ya bastante variedad. Uno de los aspectos más divertidos es que podremos llevar un arma principal y dos secundarias. La principal será con la que atacaremos directamente, pero en función de si el arma está en la parte derecha o izquierda, al pulsar el “RB” o “LB” respectivamente, las empezaremos a usar. Al combinar así las armas podremos crear geniales combos.

Esto no solo nos hará quedar bien al luchar contra otros robots, sino que será muy importante al haber enemigos que son más débiles a unas armas en concreto, o a sus efectos elementales, algo que tendremos que comprobar al mirar la pantalla-cara de los robots. Teniendo en cuenta la gran variedad de enemigos y de armas, los combates son muy rápidos y emocionantes. Lo único que me ha faltado quizá es la opción de fijar a los enemigos, aunque esto no es una pega muy importante al seguir siendo el combate muy bueno.

Aunque tengamos acceso a una gran variedad de armas, Heart & Slash no es nada fácil. Esta demo solo nos dejaba jugar el primer mundo, y costaba llegar al final. Cada enemigo tiene sus propias tácticas, y es esencial poder esquivar sus ataques para no perder salud. Aunque aparezcan exclamaciones sobre sus cabezas para avisarnos de cuándo nos van a atacar, a veces cuesta hacerse con el timing de sus ataques.

Heart & Slash screenshot_4

Para hacerlo todo más complicado, apenas tendremos oportunidad de recuperar vida. Para hacerlo, tendremos que matar a los enemigos con un corazón sobre sus cabezas (que no son muy numerosos), o sacrificar parte de nuestro equipamiento. Algunos objetos están pensado para eso, como un traje de patito que no sirve para nada (son geniales los comentarios que aparecen al intentar mejorarlo), pero en otros tendremos que ver si el riesgo de mantener el equipamiento es útil o no.

Por otro lado, no sólo hay que pensar en los objetos inútiles a la hora de sacrificarlos, sino que también podemos optar por eliminar los que menos usemos. Por ejemplo, no he llegado a usar mucho el escudo, con que podría sacrificarlo para recuperar vida sin arrepentirme luego, mientras que otro podría destruir la escopeta o la lanza porque no van con su estilo de juego.

Aun así, muchas veces nos tocará adaptarnos a lo que nos ofrece el juego, ya que no se anda con chiquillas. Igual nos toca una partida con armas que no son de nuestro agrado, y si encima los enemigos iniciales son duros, pues el reto es mayor. Las salas tienen cierta variedad, con algunas con trampas, otras con enemigos opcionales y otras con enemigos que tenemos que derrotar si queremos avanzar. Algunos combates sirven como mini-jefes finales, pero que no le llegan ni a la suela de los zapatos al jefe final, al que no pude llegar a derrotar porque justo en ese combate se acaba la demo. Aun así, luchemos contra quien luchemos, los combates son muy emocionantes.

Heart & Slash screenshot_2

Técnicamente el juego está muy bien. El estilo artístico es genial, moviéndose todo genial. La música me ha gustado incluso más, muy movida y que aumenta incluso más la intensidad de las peleas. Y todo esto teniendo en cuenta sólo el primer mundo y un solo personaje jugable, con que tengo muchas ganas de ver los demás niveles.

En definitiva, ya me gustaba Heart & Slash con lo que probé hace año y medio en la Madrid Games Week, y ahora me gusta incluso más. Eso que todavía falta mucho por ver, como los demás niveles, más armas y equipamiento, y cómo no, los demás personajes con los que jugar. Estamos ante un rogue like que desprende carisma y encanto por los cuatro costados, por lo que no le perdáis de vista, que estamos ante un juego dispuesto a robarnos el corazón.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *