Impresiones de la beta de The Division. Cómo sería un Gears of War a lo RPG

The division

Ante los juegos online, es esencial que haya pruebas para asegurarse que el lanzamiento del juego sea lo mejor posible, y por eso estamos disfrutando de tantas betas últimamente. La última en sumarse es la de The Division, que seguramente tenía un objetivo doble: demostrar que el juego vale tantas expectativas que se han generado desde su anuncio, y probar los servidores de cara al lanzamiento.

En ambos sentidos, la beta de este fin de semana ha sido bastante exitosa, ya que por fin se han dejado de vídeos y promesas y hemos podido probar por nosotros mismos cómo es el Nueva York post-apocalíptico. La beta es cierto que ofrece una mínima parte del juego, pero en líneas generales deja unas sensaciones muy positivas. Estas limitaciones empiezan a la hora de crearnos al personaje, teniendo que usar uno que se genere de forma aleatoria sin poder personalizarlo en profundidad.

Tampoco empezamos al principio del juego, sino un poco después, con nuestro agente ya en el nivel 4 de experiencia. Nunca llegaremos muy lejos en cuanto a niveles de experiencia, y por tanto, habilidades, con que nunca podremos llegar a explorar muy bien las diferentes habilidades que podemos usar en la habilidad. Básicamente podremos usar el primer nivel de cada árbol de habilidades, y la segunda de la parte de medicina. Nos podemos olvidar de las mejoras, habilidades pasivas, etc, con que esto se quedará para la versión final.

The Division 2991619-tctd_1601_web_screenshot_furnace

A pesar de esto, las raíces de los sistemas RPG están a pleno rendimiento en la beta. Al igual que ocurre con Destiny, no solo importa nuestra habilidad a la hora de combatir, sino que el nivel de nuestro personaje, nuestro equipamiento y el nivel de los oponentes es fundamental. La diferencia con el shooter de Activision es que las mecánicas de The Division se basan claramente en Gears of War. Esto hace que tengamos que usar las coberturas en los tiroteos si no queremos convertirnos en un colador.

De esta forma, los tiroteos son bastante tácticos, pudiendo obligar a un enemigo a cubrirse ante un fuego intenso y aprovechar ese momento para rodearle y atacarle por la espalda, o simplemente buscar el mejor punto estratégico para acabar con los rivales. Hay diferentes clases de enemigos, desde los bandidos normales a los que atacan cuerpo a cuerpo o incluso los que llevan lanzallamas. También hay algún que otro jefe final, con más vida que los demás y armas más poderosas, teniendo que aprovechar los momentos en los que recargan para atacar.

Un aspecto que me ha gustado mucho del sistema de coberturas es lo dinámico que es. Moverse por los objetos es muy sencillo, y lo único criticable es que durante todo el tiempo veremos en pantalla la pared a la que nos podemos pegar, lo que termina por ser un poco intrusivo. Es seguramente la única pega que le he visto a la interfaz, aunque es cierto que nos dan demasiada información. Incluso cuando nos lanzan una granada veremos todo su área de efecto, lo que hace fácil esquivarlas.

The Division 2991624-tctd_1601_web_screenshot_team_street_encounter

En esta beta tenemos apenas un par de zonas de Manhattan para explorar, y una misión principal. En cuanto a la exploración, nos encontramos que todo está dividido en distritos, pudiendo ver el nivel de cada uno, para saber si nos conviene meternos allí o mejor volver más tarde. En el mapa hay varias misiones secundarias y otras aleatorias que se centran en conseguir recursos para las diferentes alas de nuestro refugio, que desbloquearemos al poco de empezar la beta.

En la base nos encontraremos con diferentes tiendas (en la beta, con lo que se consigue jugando es fácil pasar de las tiendas), y aunque no está disponible en la beta, iremos mejorando diferentes aspectos de la base para desbloquear mejoras para nuestro personaje. Tras desbloquear la base tendremos acceso a una misión principal que tiene lugar en el Madison Square Garde, que no es nada especial, pero resulta muy divertida tanto solos como con amigos. Si todos los niveles son así en niveles interiores tan detallados, va a ser difícil quejarse en cuanto a las misiones principales.

Además de explorar la zona comunitaria y estas misiones secundarias, tendremos acceso a la Zona Oscura, la zona reservada al multijugador competitivo. Sobre el papel, la idea es genial. Nos cruzaremos con más jugadores haciendo sus cosas, y podemos aliarnos con quien queramos para ir a por grupos de enemigos duros y quedarnos con su botín. Este botín es el mejor del juego, pero tiene que ser extraído en zonas concretas. En cualquier momento cualquier otro jugador puede traicionar a los demás para quedarse todo el botín, convirtiéndose en un agente renegado.

The Division CTD_screen_Outside_DepartmentStore_e3_150615_4pm_PT_1434323964

La comunidad en la beta era bastante buena y no se ponían a matar al primer usuario que vean, lo cual es de agradecer. En algunos momentos, hay mucha intensidad cuando intentas extraer lo que has conseguido. Por suerte, no perderemos todo al morir si no somos renegados, teniendo la oportunidad de volver a nuestro cadáver para recuperar parte de nuestro botín, a lo Dark Souls. El problema que le he visto a la Zona Oscura es que de momento consiste en correr por el escenario hasta que te encuentras con algo o alguien. No hay muchos enemigos controlados por la IA, con que al final casi todo el tiempo vas de una zona de extracción a otra en busca de algo de acción. Igual añadir eventos aleatorios como en la parte comunitaria ayudaría a esta zona.

En cuanto a lo técnico, gráficamente es evidente que The Division ha sufrido un downgrade respecto a lo mostrado originalmente. Aun así, se ve bastante bien y va muy fluido, con algunos efectos espectaculares. Y sí, se sigue pudiendo cerrar las puertas de los coches al ir pegados a ellos, algo que se puede convertir en adictivo, la verdad. Además, la beta ya está completamente en español, con un gran doblaje al castellano, pero me sorprende que controlemos a lo que parece ser un protagonista mudo. Espero que eso no afecte a la historia. En cuanto a la conexión, durante estos días, el juego ha ido muy estable, sin problemas de conexión ni nada por el estilo. Si esto lo pueden mantener en la versión final, bienvenido sea.

The Division

Tengo que reconocer que había perdido el hype respecto a The Division al haber pasado tantos años desde que fue anunciado, y haber reducido ampliamente mis expectativas. Sin embargo, esta beta me ha devuelto la fe en el juego gracias a unas mecánicas a lo Gears of War pero con elementos de RPG, y algunas ideas interesantes como la Zona Oscura. Si en la versión final hay muchas misiones principales interesantes, otras secundarias de calidad y la política de DLCs es aceptable, podemos estar ante el gran oponente de Destiny, por lo que hay ganas de que llegue el 8 de marzo para ver si tantos años de espera finalmente merecerán la pena o no.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *