Impresiones de This War of Mine: The Little Ones. Sobreviviendo en la guerra, ahora en consolas

This War of Mine The Little Ones

Normalmente, cuando se representa una guerra en los videojuegos, nos ponen en el papel del soldado heroico de turno en busca de la libertad, que se logra masacrando a todo lo que se mueva. En todo este panorama, ¿qué pasa con los civiles? Esto nos lo intentó responder This War of Mine, un juego que salió en PC y tuvo tanto éxito que ha saltado a dispositivos móviles, y el próximo 29 de enero hará lo propio con PS4 y Xbox One bajo el subtítulo The Little Ones. Ya hemos visto cómo intentan sobrevivir los adultos, ¿pero y los niños?

Hace poco hemos podido probar la versión de PS4 del juego, aunque no llegamos a ver esta novedad de los niños. Ya adelanto que no disfruté del juego en su momento, con que este breve tiempo que tuve probar el juego. La gracia es que al empezar a jugar empezaremos en una base que se genera de forma aleatoria, y con un grupo de personajes que puede variar. En mi grupo tenía a un cocinero, un chico atlético y una reportera que estaba algo enferma.

Nuestro objetivo no es evitar la guerra ni que gane un bando, sino sobrevivir todos los días que podamos. El primer paso es encontrar todos los recursos disponibles en la base, y si se puede, construir algo básico. En la base no había nada útil, por lo que crear una cama o una cocina improvisada se convirtieron en mis prioridades para tener sanos a los personajes. Durante el día es cuando hay que realizar toda esta exploración de la base, la gestión de nuestros supervivientes y construir todo lo que haga falta.

this_war_of_mine_the_little_ones-3179334

En la noche es cuando toca organizar bien qué hace cada miembro de nuestro grupo. Durante la noche podemos ir a varias localizaciones en busca de nuevos recursos, otros podrán quedarse dormido, y otros se tendrán que quedar vigilando. En función de los puntos fuertes de cada personaje está bien que lo usemos para una cosa u otra.

En mis escapadas nocturnas tuve suerte y no me topé con ningún peligro salvo algún fuego fácil de esquivar, con que lograba volver por la mañana con más recursos para construir más cosas. Sin embargo, en estas exploraciones te puedes topar con otros supervivientes que puede causarnos problemas, o incluso matarnos. Y aquí cuando alguien muere, está muerto de forma permanente.

Algo que me gustó es que según iban pasando los días, no solo había que centrarse en que los personajes sobrevivieran, sino también en que estuviera en un estado óptimo para poder vigilar o salir a explorar. Por eso hay que cuidar su alimentación, su descanso y hasta su estado de ánimo. Esto se explotará más todavía con los niños, a los cuales no llegué a ver, pero construir una pequeña radio o algún otro entretenimiento no venía mal para animar a los supervivientes.

This War of Mine The Little Ones 270815235457_0

El control está muy bien adaptado a las consolas. Con L1/R1 rotamos entre los personajes, a los que controlamos directamente con el stick analógico. Al llegar a una zona con una acción disponible, con “X” podemos realizarla, y si hay varias acciones disponibles, nos movemos por ellas con la cruceta. Ir dando órdenes a los personajes era algo muy sencillo, y los menús tienen una interfaz muy clara, siendo muy fácil moverse por ellos. Tenía miedo por la perspectiva y la naturaleza del juego que no se controlara bien con mando, pero nada más lejos de la realidad.ç

Otro aspecto que me gustó bastante es el estilo artístico como al carboncillo, lo cual lo aleja de ser completamente deprimente como podría pasar si estamos ante un estilo visual realista (lo que viven los personajes es extremadamente duro), pero tampoco te aleja de la gravedad de la situación.

Puede que This War of Mine: The Little Ones no sea un juego para mí porque no tengo demasiada paciencia, pero me logró enganchar gracias a la constante tensión y lo intuitivo pero complejo que resulta todo. Esta versión encima tendrá todos los añadidos que ha recibido la versión de PC desde que se puso a la venta, y el control es genial, con que los fans de la supervivencia tienen una cita ineludible con el juego el próximo 29 de enero.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *