Impresiones de la beta de Star Wars Battlefront. No hay equilibrio en la Fuerza

Star Wars Battlefront 1429211669-star-wars-battlefront-key-art

Este es el año de Star Wars entre el regreso de la franquicia al cine, la nueva temporada de “Star Wars: Rebels”, Disney Infinity 3.0, y cómo no, Star Wars Battlefront. Había muchas ganas del regreso de esta franquicia, que volverá de la mano de Electronic ArtsDICE, y tras ver el juego o probarlo de forma fugaz en varias ferias, por fin hemos podido jugar tranquilamente en nuestras casas gracias a la beta abierta del juego.

Las primeras impresiones que deja el juego son inmejorables. He estado jugando en PS4, y el apartado gráfico es apabullante. Sencillamente fantástico cómo se ve todo, con un nivel de detalle espectacular, unos efectos de partículas fantásticos, y un aire de Star Wars inmejorable. Lo mismo con el sonido, con el ruido de los blásters sonando constantemente en cada tiroteo en el que nos metamos de lleno, las explosiones o incluso el ruido de las espadas láser cuando Darth Vader o Luke Skywalker entran al campo de batalla.

Estas sensaciones tan positivas se trasladan a la jugabilidad, entrando rápidamente a la acción y sintiéndote parte del universo Star Wars como pocos juegos habían logrado hasta el momento. La estabilidad de los servidores y la rapidez con la que se encontraba partida también ayudaba, por lo que en general, creía que ya está, íbamos a estar ante el juego de la saga definitivo.

star wars battlefront_hoth_e3_1

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce en Star Wars Battlefront, y bajo esa primera impresión tan positiva, cuanto más juegas, más te das cuenta de que hay varios fallos importantes que espero solucionen de cara a la versión final. Lo primero es la sencillez de todo, que juega a favor y en contra del título. No hay clases, sino que usamos unas cartas para ganar habilidades, como lanzar granadas o usar un jetpack. Todas se recargan tras unos segundos, lo que hace que casi siempre tengamos algo chulo y útil que usar en las batallas.

Sin embargo, al no haber clases y no haber demasiados elementos para seleccionar entre estas cartas, o incluso entre las armas (demasiado similares las cuatro que hay en la beta), te quedas con la sensación de estar ante algo muy plano. Esto al parecer será distinto en la versión final, con que esto no es lo que más me preocupa del juego. Además, el sistema de desbloqueo sí que me ha gustado, al tener en cuenta tanto nuestro nivel como los créditos que conseguimos al final de cada partida.

Tampoco me importa que no estemos ante un Battlefront como lo recordábamos, sino más bien ante una versión más arcade y simplificada de Battlefield. Esto a largo plazo sí que puede resultar peligroso, sobre todo si no hay demasiados modos ni mapas, algo que supone un problema en la beta, pero de nuevo, voy a ser optimista, ya que en cuanto a contenido, la beta al parecer tiene muy poco de lo que estará en el juego final.

star_wars_battlefront_e3_screen_2

Donde sí hay un problema grave es en el equilibrio entre equipos, y sobre todo, en los puntos de reaparición. Dentro de la parte multijugador hay dos modos que podremos probar: “Drop Zone”, donde tomar cápsulas de escape en el mapa de Sullust, y “Walker Assault” en Hoth, donde revivimos esta mítica batalla de las películas.

Sullust es un mapa pequeño y que funciona bastante bien para el modo “Drop Zone”, al permitir que siempre haya batallas cercanas, y centrar los combates alrededor de las cápsulas de escape, lo cual crea partidas muy divertidas. El problema está en que los puntos de reaparición a veces están tan mal puestos, que apareceremos al lado de un enemigo que podrá aniquilarnos nada más aparecer sin casi nada que podamos hacer para evitarlo.

Esto es más grave aún en “Walker Assault”, sobre todo si jugamos como los Rebeldes. Como los Imperiales van avanzando por el mapa, ellos tienen todas las de ganar, sobre todo si se sitúan por las zonas donde reaparecen los Rebeldes, situándose muchas veces en esta retaguardia desde la que no te esperas ataques, y te matan nada más aparecer. Los Imperiales no tienen este problema, porque en su zona de reaparición no hay casi nada más detrás, por lo que como rebelde no puedes cubrirte en nada para tenderles estas emboscadas, y además perderías un tiempo precioso para ir capturando satélites para poder derribar los escudos de los AT-AT para atacarles en el momento adecuado.

beta_star_wars

Este desequilibrio es mayor todavía cuando ves que los Imperiales tienen acceso a los AT-ST para ayudarles en su defensa de los satélites desde los que se llama a los Y-Wing que neutralizan los escudos de los AT-AT, además de poder tomar las torretas, usar naves, a Darth Vader o montarse durante un tiempo en el AT-AT. Los rebeldes tienen las naves y a Luke Skywalker, por lo que se tienen menos capacidades defensivas. Sumando el problema de los puntos de reaparición y lo duros que son los AT-AT, tenemos un modo tremendamente descompensado, siendo muy complicado ganar como Rebelde. No es imposible, ya que se pueden derribar los AT-AT con los cables de las naves o disparando con el arma ionizada, ataques de artillería, etc, pero sí es demasiado complicado.

Esa descompensación durante la partida por el propio diseño del mapa, de los puntos de reaparición y los objetivos, como que te desaniman cuando eres Rebelde. Sé que lo tenían difícil en la película, pero al ser una partida multijugador, ambos equipos deberían tener las mismas posibilidades, no estar tan descompensado.

A este desequilibrio no sumo la posibilidad de reaparecer junto a un compañero de escuadrón, lo que a veces te mete en mitad de un tiroteo para morir casi instantáneamente. Por suerte, al parecer esto lo van a cambiar en la versión final, pero en la beta es otro problema.

Star Wars Battlefront

Me estoy quejando bastante, pero eso no es porque Star Wars Battlefront sea malo o su beta no me haya gustado nada. Todo lo contrario. Me lo he pasado muy bien con la beta, ya que el juego es muy divertido y accesible, lo cual puede pasarle factura como comentaba antes a largo plazo, pero que es algo bastante positivo por ahora. La jugabilidad además es muy directa y sencilla, ya usemos naves, vehículos o a los Jedi.

En cuanto al uso de vehículos, que se cojan todos por “Power-Ups” no me ha gustado mucho. Entiendo que se cojan así el AT-AT o a los Jedi, pero que se cojan así los AT-ST o las naves es demasiado. El juego ganaría mucho si fuera como en los Battlefront antiguos o incluso en Battlefield: ves un vehículo y te montas. Así, por ejemplo, en “Walker Assault” los rebeldes podrían ir a las naves con cables poco antes de que los Y-Wing eliminen los escudos de os AT-AT, creando así mayores opciones estratégicas. O incluso un Rebelde podría colarse en la zona Imperial y robar un AT-ST para causar unos cuantos estragos desde su retaguardia con uno de sus propios vehículos. Momentos así tan clásicos de la saga se han perdido, y eso sí que lo cambiaría para disfrutar de una mejor experiencia.

Star Wars Battlefront 1429286186-star-wars-battlefront-1

Pese a todas las quejas que tengo, sigo teniendo esperanzas en Star Wars Battlefront. Es cierto que la beta me ha dejado más decepcionado de lo que me esperaba inicialmente, pero sigue habiendo una base increíble para un gran juego. Los modos en la beta son variados, y hasta el modo Superviviencia resulta ser muy divertido, pero igual añadirle un poco más de profundidad le haría bastante bien, como quitando los “Power-Ups” para los vehículos básicos y que aparezcan en el mapa.

Esto es más complicado que lo cambien, pero al menos, si solucionan los graves problemas de equilibrio que hay en “Walker Assault” y los problemas de “respawn”, la experiencia mejorará muchísimo. ¿Estaremos ante uno de los mejores juegos del año? Tras esta beta lo dudo, pero nunca se sabe, y si en DICE toman nota de todo el feedback recibido, quién sabe. Por ahora solo puedo decirles “Que la Fuerza os acompañe”, y que este mal trago que nos hemos llevado muchos con la beta sirva para tener un producto final digno de ser un Caballero Jedi.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *