Impresiones de Kitchen. El terror llega a Playstation VR

kitchen-morpheus-e3

La realidad virtual fue de lo más espectacular que se podía probar en la pasada Madrid Games Week, ya que además se trataba de lo que más a largo plazo no iba a salir a la venta. Aquí destacaba Playstation VR, aunque no era la única forma de Realidad Virtual disponible en la feria, con varios Oculus Rift por varios stands. Sin embargo, el dispositivo para PS4 es lo que menos hemos podido probar, con que cualquier nueva oportunidad es bien recibida.

En esta ocasión nos aventuramos en Kitchen, una demo técnica desarrollada por Capcom y que había levantado mucha expectación desde que se mostró en el E3 al asegurar todo el mundo que lo probaba que era realmente aterrador. ¿Es para tanto? Personalmente no me lo parece, pero sí es una demo bastante espectacular y que muestra bastante bien la interacción que tendremos con este dispositivo.

Mientras que de todas las demos técnicas se han publicado vídeos, todavía no se ha visto el contenido de esta demo como tal, por lo que intentaré describirlo lo mejor posible. Nos despertamos sentados en una silla con una cámara delante de nosotros y otro tipo tumbado en el suelo, noqueado. Nosotros tenemos las manos atadas, y la verdad, esta no es una cocina en la que da gusto estar, sino una tan asquerosa que al propio Chicote le daría un ataque.

Morpheus1-853x537

La demo como tal empieza cuando tiramos el trípode con la cámara delante de nosotros. Para ello movemos el Dualshock hacia delante. En este sentido, me encantó cómo al mover el mando, como lo sostenemos de forma similar a como el personaje tiene las manos atadas, la inmersión es bastante alta. Además, si miramos hacia nuestro cuerpo vemos el cuerpo del personaje, lo cual es bastante espectacular.

Con la cámara derribada despertamos al otro tipo, que con un cuchillo intenta cortar nuestras ataduras para poder escapar juntos. Aquí empieza uno de los problemas que tuve con esta demo, y es que nos quitan el control demasiado. En vez de darnos la posibilidad de mover nosotros las manos de forma que el cuchillo corte nuestras ataduras, es el personaje el que hace el movimiento de forma automática.

Obviamente no vamos a escapar, apareciendo una chica monstruosa muy japonesa detrás de nuestro amigo, al que parece matar. Entonces la chica coge el cuchillo, nos lo clava en la rodilla y nos amenaza con el cuchillo a unos centímetros de nuestra cara. Esto es muy espectacular, ya que si movemos la cabeza, la chica nos sigue con la mirada y mueve el cuchillo hacia donde colocamos la cabeza, siendo este un momento de lo más intenso.

playstation-4-dualshock-4-top-view1

Cuando estamos en esta situación tan precaria, nuestro amigo resulta que está todavía vivo y ataca a la criatura, desapareciendo en la lucha por una esquina. Tras unos segundos todo lo que vemos es su cabeza, rodando a nuestros pies. Aquí estamos un tiempo sin que pase nada, pudiendo solo observar lo que hay a nuestro alrededor. Esto está bien al crear tensión porque no sabemos cómo continuará todo, pero teniendo el cuchillo literalmente a nuestros pies el cuerpo me pedía agacharme para cogerlo y liberarme, continuando así con la interacción del principio para tirar la cámara.

Sin embargo, esa era toda la interacción que la demo pedía para nosotros, siendo observadores en todo lo demás. Esto rompe un poco la inmersión, algo que vuelve a ocurrir de nuevo al final de la demo, cuando la criatura nos coge por detrás y parece que nos mueve la cabeza, siendo algo de nuevo demasiado automático, hasta que finalmente nos clava un cuchillo en toda la cara.

¿Es interesante la demo? Desde luego, y ciertamente, los survival horror con Realidad Virtual pueden ser espectaculares. Pero esos cortes de inmersión son los que me dejaron frío en Kitchen, ya que no dejamos de ser espectadores a pesar de darnos las herramientas para en teoría interactuar. Pero bueno, por algo estamos ante una demo técnica y no un juego entero, por lo que también es comprensible. Con lo que me quedo es que, primero, se pueden lograr situaciones de lo más intensas con la Realidad Virtual, que impresionan a pesar de estar todavía ante un prototipo que nos muestra la imagen granulada, y segundo, que hay muchas ganas de seguir probando Playstation VR. A ver si pronto dan fecha de lanzamiento o un precio para el dispositivo, que hay ganas de saber más de él, y sobre todo, tenerlo ya en nuestras manos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *