Impresiones de Rise of the Tomb Raider. La exploración de tumbas vuelve a la saga

rise-of-the-tomb-raider-hd-wallpaper-lara-croft-game-xbox-360-xbox-one-ps4

La arqueología en el mundo de los videojuegos vuelve a ser cosa de dos desde que Lara Croft resurgió de sus cenizas en un increíble reboot que nos dejó con ganas de más. Ese “más” nos llegará este mes de noviembre en exclusiva para Xbox One (el año que viene llegará a PC y PS4) gracias a Rise of the Tomb Raider. Los chicos de Crystal Dynamics no han querido desvelar mucho del juego para que nos sorprendamos cuando lo juguemos por primera vez, pero en la Gamescom mostraron bastante de la aventura.

Por suerte, Microsoft España ha traído esa demo a sus oficinas junto a Meagan Marie, la Community Manager de todo lo relacionado con la franquicia, para poder ver cómo se jugaba en directo, y hasta probarla por nosotros mismos.

Esta demo empieza con Lara llegando a Siria en busca de una reliquia, al parecer, siguiendo las pistas de su padre. Pero claro, estamos hablando de Lara, y una búsqueda de una reliquia termina en mucha acción cuando un helicóptero derriba el coche en el que va. Esta sección es del inicio del juego, con que sirve a modo de tutorial para varias de las principales mecánicas y novedades de esta secuela.

IMG_1781

Para empezar, al explorar por el escenario no solo encontraremos objetos que nos dan un mayor contexto para la historia o materiales con los que fabricar objetos, sino también mejorar las capacidades lingüísticas de Lara. Para mostrar lo lista que es, han introducido una especie de murales que ayudarán a Lara a aprender los idiomas de las culturas que investigará. Al llegar a cierto nivel en dicho idioma podremos traducir los monolitos, que nos darán acceso a zonas especiales que de otra forma no encontraríamos.

Este énfasis en la exploración se reflejará, primero, en escenarios mucho más grandes que en la anterior entrega, con muchos más elementos y rompecabezas para resolver. En este sentido las tumbas serán clave, teniendo más importancia que antes. Algunas serán esenciales para avanzar la trama, mientras que otras serán opcionales, estando escondidas y ofreciendo retos mucho mayores de lo normal, aunque a cambio obtendremos mejores recompensas, como movimientos especiales que de otra forma no podríamos adquirir.

El viaje de Lara por Siria le lleva directamente a las ruinas del templo que está buscando, por lo que vemos mucha destrucción a medida que vamos avanzando. El avance será saltando de plataforma en plataforma, con un control prácticamente idéntico al que recordamos.

Rise-of-the-Tomb-Raider

Cuando llegamos a la tumba como tal es donde empieza la diversión, y donde las novedades me dejaron muy buen sabor de boca. Para empezar, ahora las tumbas están llenas de trampas y puzzles. En lo primero tenemos picos, suelos que se abren para caer a una zona llena de lanzas, o trampas acuáticas para que acabemos ahogados. Por si tenéis una parte algo sádica como un servidor, probamos todas las posibles muertes en estas trampas y son tan brutales como podríamos esperar de la saga. La de caer a la zona con pinchos sobre todo es de lo más sangrienta.

Dejando a un lado la muerte de Lara, en Rise of the Tomb Raider los puzzles son diferentes y similares a lo visto en la anterior entrega. Se siguen basando en físicas para que sean realistas, pero ahora hay nuevos elementos en acción, como el agua, que cobra más importancia al poder nadar la buena de Lara. Con esta habilidad ya solo es cuestión de tiempo hasta que haya un nivel acuático como viene siendo habitual en la saga.

Los puzzles de este capítulo no eran especialmente complicados, pero su presencia tan pronunciada me gustó bastante. Las trampas, más allá de sus muertes, me dejaron un pelín frío, ya que no se basan tanto en nuestra reacción sino en la de Lara, al activar una cámara lenta que hace bastante fácil esquivar o desactivar estas trampas. Espero que esto se vaya animando en zonas más avanzadas.

rise_of_the_tomb_raider-3121305

El final de la demo nos mostraba cómo el villano de esta entrega, alguien llamado Trinity, va también en busca de la reliquia que está cazando Lara, lo cual da lugar a un tiroteo y una fuga en la que las ruinas acaban destrozadas. Es curioso cómo Lara es una arqueóloga que destroza todo lugar icónico en el que está, la verdad.

Esta es la demo que pudimos probar, y las sensaciones a los mandos son inmejorables. La demo que no pudimos probar situaba a Lara en pleno campamento enemigo, y servía para mostrar las nuevas opciones tanto en el combate como en el sigilo. Podremos superar cada zona de muchas formas, siendo como un fantasma sin que se enteren de que hemos estado allí, yendo en plan Rambo pegando tiros, o con un estilo intermedio.

Cada estilo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si vamos pegando tiros gastaremos muchos recursos, pero nos dará más margen para explorar los escenarios en busca de tesoros que si vamos con sigilo. Tendremos que decidir nosotros qué nos conviene más.

El tema de los recursos es muy importante, ya que nos permitirán curar a Lara más deprisa en una situación peliaguda, o si cogemos una botella, hacer un cóctel molotov por ejemplo. Hay varios tipos de materiales para el crafteo, y se hará siempre en tiempo real, por lo que tendremos que tener cuidado para no hacerlo delante de los enemigos.

El arco ha mejorado bastante en esta entrega, ofreciendo varios tipos de flechas que podremos fabricar, como explosivas o venenosas. Usar una u otra nos crea varias tácticas que podemos aprovechar en mitad del combate. A la hora de emplear el sigilo, además, usar distracciones es esencial, ya que no podemos mover los cuerpos, y es mejor matarlos cuando se han alejado de sus compañeros y sabemos que no le van a ver. Sin embargo, a veces lo podemos usar a nuestro favor, al poner una mina de gas venenoso en un enemigo para que le estalle a sus compañeros cuando vayan a investigar.

Las sensaciones al ver esta demo de combate eran muy satisfactorias, y tener tanta libertad siempre se agradece. Por si todo esto no fuera poco, técnicamente estamos ante todo un espectáculo, luciendo todo increíblemente bien y bastante fluido salvo en varios momentos, algo típico en una versión en desarrollo.

Así que, sin lugar a dudas, Rise of the Tomb Raider va a ser uno de los mejores juegos de lo que queda de año. El mayor énfasis en la exploración, y todas las nuevas opciones a la hora de afrontar los combates, nos van a ofrecer lo mejor entre la Lara más clásica y la más tradicional.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *