Impresiones de NBA 2K16. El mejor juego deportivo regresa mejor todavía

NBA2K16_Horizontal_KeyArt_Gasol_NO_LOGOS

Desde el inicio de la generación, si hay una saga deportiva que ha dado un gran salto de calidad esa ha sido NBA 2K, aprovechando todo lo que pueden ofrecer las nuevas plataformas para mejorar todo lo ya conocido hasta cotas insospechadas. Ya tenemos dos entregas excelentes, y con NBA 2K16 quieren mejorar todavía más lo presente. Para comprobarlo, estuvimos en la presentación del juego en Madrid, donde contamos con unos presentadores de excepción.

Primero, los comentaristas que vuelven para la edición de este año (Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel) nos hicieron un repaso muy completo sobre la carrera de los tres atletas que serán la portada internacional del juego. Empezando por James Harden, que nació en una parte muy peligrosa de Los Ángeles y usó el deporte para poder salir, algo que es bastante frecuente en EEUU y que podremos comprobar en el modo historia del juego, aunque mejor no nos adelantemos.

Por otro lado tenemos a Anthony Davis, un base con cuerpo de pivots gracias al estirón que pegó de 20 centímetros en poco tiempo, y que se ha convertido en uno de los jugadores dominantes de la NBA en su posición. Finalmente está Stephen Curry, de quien están seguro veremos su historia en el cine, ya que apenas fue querido al principio y se enfrentó a muchas adversidades, pero logró hacer que un equipo que hace años no llegaba ni a las finales ganara la NBA. Todo esto y mucho más le hicieron ganar el MVP, por lo que es un baloncestista claro para ser portada de cualquier juego del género.

IMG_1773

Estos deportistas serán leyendas en el futuro, pero ahora mismo tenemos a una leyenda icónica como lo es Michael Jordan, que tiene su propia edición especial con una portada exclusiva. Los comentaristas le consideran no sÓlo el mejor baloncestista, sino el mejor atleta, además de ser todavía mejor persona que jugador.

Lo bueno es que en España vamos a tener la suerte de contar con una carátula especial protagonizada por los hermanos Gasol. Tal y como bromearon con él varias veces, no llegaría a estar presente en la NBA de los videojuegos hasta que no fichara para ser la portada de un NBA 2K. Podremos escoger entre todas estas portadas para tener la que más nos guste, pero tener tantas opciones siempre es de agradecer.

Tras el repaso deportivo tocó dar paso a Rob Jones, uno de los principales responsables de la saga. Antes de empezar a detallar todas las novedades del juego, quiso enfatizar que esta era la entrega más grande que habían hecho nunca, entre la localización a varios idiomas de textos y comentarios, un lanzamiento anticipado en PSN para los que reserven el juego, una edición especial, cuatro portadas, un modo historia, etc. En general, no querían quedarse solo en plasmar la mejor experiencia de baloncesto sobre la pista, sino todo lo que ocurre tanto fuera como dentro del estadio.

IMG_1778

La primera gran novedad la tenemos en el modo MyCarreer. En entregas anteriores, el 90% de los usuarios lo jugaron, por lo que se ha convertido en uno de los modos más populares del juego. En su búsqueda de ofrecer algo distinto, contactaron con el cineasta Spike Lee, para que escribiera y dirigiera la historia de esta modalidad en la que nos creamos a nuestro avatar y vemos cómo pasa de un novato hasta lo más alto de la NBA. Para el rodaje se llevó a todo su equipo al estudio de captura de movimiento, algo que les permitió en Visual Concepts aprender mucho de cara a futuras entregas, ya que todo lo que rodó fue como si estuviera rodando una película de carne y hueso, con los ángulos de cámara y todo, algo que les chocó ya que en la captura de movimiento se recoge todo gracias a las cámaras de 360º, pero vieron que esos ángulos particulares le permitían ofrecer su propia visión durante las escenas de vídeo.

Para comprobar el resultado nos pusieron el primer vídeo que veremos en el juego, y el resultado es bastante espectacular. La captura de movimientos está muy conseguida, y ciertamente hay un aspecto cinematográfico que no es normal ver en un juego deportivo. Atentos, que este modo puede ser la bomba.

Otra novedad importante es el modo 2K Pro AM. Desde hacía tiempo los fans pedían el regreso de los Crews, y por fin han podido escuchar estas peticiones en esta modalidad, que es la evolución de dichos Crews. Para empezar, el matchmaking es instantáneo, y como quieren que sea un modo muy competitivo, habrá tablas con clasificaciones diarias para ver quiénes son los mejores. Además, podremos personalizar absolutamente todo, desde el logo del equipo, el estadio, etc. Podremos usar tanto los elementos que nos proporciona el juego o los que subamos nosotros de internet. Hasta podremos formar un equipo junto a nuestros amigos con nuestros propios jugadores personalizados, por lo que creen que este será el futuro en cuanto a modos online en juegos deportivos.

NBA 2K16 Pau_Gasol_nba2k16_watermark

Esto es en cuanto a modos, pero en la jugabilidad también hay bastantes mejoras. Lo primero que notaremos es que han retocado las físicas tanto de la pelota como de los jugadores, para que los choques sean más viscerales en las luchas por el balón, por ejemplo. Así quieren que estemos ante el mejor y más realista juego deportivo. La IA también ha sufrido bastantes mejoras tanto en defensa como ataque, distribuyéndose mejor los jugadores por la pista para ofrecer más oportunidades tácticas que antes. Su objetivo es que cada partido sea único gracias al dinamismo de la IA, aunque claro, esto está todavía por ver.

Los demás modos presentes en la saga volverán con varias novedades. Por ejemplo, en MyGM, donde somos unos managers en la NBA, tendrá como novedad la parte de fichajes, decisiones o la lotería del Draft fuera de la temporada, por lo que estaremos en una competición en constante evolución. Un ejemplo que nos dieron es que un jugador, cuando se retire, podrá pasar a ser entrenador en su equipo de toda la vida, pudiendo así pasar algunas de sus habilidades a nuevos jugadores.

En el caso de MyLeague han incluido la opción de recolocar a nuestro, es decir, cambiar el estadio de ciudad. Sin embargo, esto no será como pulsar un botón y listo, ya que como ocurriría en la vida real, hay varias trabas que tendremos que superar para que nos lo aprueben. Sobre MyTeam, el juego de cromos a lo FIFA Ultimate Team, se mantendrá más o menos igual, pero han retocado el sistema de economía para que tenga más sentido. La parte de la Euroliga se mantendrá más o menos igual, y aunque aún les quedan por confirmar varios equipos, temas como la Final Four todavía no están incluidos, pero le encantaría al propio Rob que aparecieran en futuras entregas.

NBA 2K16 Rookie Draft

Tras la presentación llegó la hora de jugar, y hay novedades que son bastante espectaculares si nos fijamos en ellas. En lo técnico, el sistema de físicas funciona a la perfección, y un aspecto increíble son los pasos de los jugadores, pareciendo casi reales y dando mayor contundencia a todas las animaciones. Además, podíamos ver cómo los jugadores tienen unos indicadores nuevos que nos indican si estamos en una buena posición a la hora de defender, o dónde está el defensa más cercano a la hora de atacar.

No son mejoras que vayan a cambiar totalmente el ritmo de juego, eso está claro, pero la verdad es que mejoran en general el conjunto. Sin embargo, alguna cosilla como la posibilidad de, como atacante, marear al defensa sin que éste pueda hacer nada por un tiempo de reacción menor que el atacante, se mantiene, aunque al menos no es tan grande como antes.

NBA 2K16 schroeder_2

En general, NBA 2K16 tiene muy buena pinta. Las novedades en los diferentes modos de juego son bastante sustanciales, y encima tenemos mejores gráficos y animaciones. A partir del próximo 29 de septiembre, o cuatro días antes si se reserva de forma digital en PSN, tendremos baloncesto del bueno para estar pegados horas y horas con la consola.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *