Impresiones de Expeditions: Vikings. Explorando en el duro mundo de los vikingos

Expedition Vikings 2015.05.20-Expeditions-Viking

Los fans de los RPG tácticos hardcore se encontraron en Expeditions: Conquistador una propuesta muy interesante, que se verá ampliada el año que viene en su secuela, Expeditions: Vikings. Durante la Gamescom tuve ocasión de ver un gameplay del juego, además de conocer muchos elementos que harán de la experiencia mucho más satisfactoria tanto para los fans de la serie como por los que la prueben por primera vez.

Como el propio nombre del juego indica, nuestro principal objetivo será explorar el mundo vikingo que tenemos a nuestra disposición, para encontrar nuevas tierras y completar las diferentes misiones que nos encomienden. Así que gran parte del juego nos la pasaremos de viaje, siendo muy importante acampar.

Esto ya estaba en el original, pero se ha retocado. Cuando seleccionamos una región para viajar, nos indicarán los días que tardará el viaje, teniendo que acampar al final de cada día. Así recargaremos nuestras pilas, pero si vamos apremiados de tiempo, podemos evitar el acampar. A cambio, tendremos diferentes penalizaciones en las estadísticas de nuestro personaje, por lo que tendremos que sopesar ambas opciones.

Expedition Vikings maxresdefault

Dentro del campamento tendremos que elegir qué hará cada personaje. Aunque podemos decidirlo en plan general, podremos hacerlo a nivel de micro-gestión, indicando qué hará cada personaje en cada bloque de tres horas, habiendo un total de cuatro por cada noche.

Como os podéis imaginar, tendremos que asegurarnos de que los personajes descansan, que siempre hay alguien vigilando el campamento, o que alguien vaya a cazar para obtener recursos. También podremos usar algo de magia para curar a los aliados, por lo que habrá muchas opciones.

Los elementos mágicos no serán magia exactamente, sino que se basará más en la superstición y en las leyendas. Para nosotros sería ciencia, como hacer ungüentos o medicamentos con plantas, pero en esa época se consideraba magia, por lo que querían que viéramos todo desde el prisma de la época.

Expedition Vikings screenshot_pc_expeditions_viking009

Todo lo que ganemos en cada asignación durante la acampada dependerá de varios factores, como los puntos fuertes de los personajes asignados a cada acción, o las propias características del campamento. Siempre que tengamos que acampar tendremos varios lugares de descanso posibles, teniendo que, de nuevo, medir qué nos conviene más. En definitiva, la experiencia quieren que se acerque a lo visto en los RPG de lápiz y papel.

Al terminar la noche, es importante hacer que alguien limpie el campamento, para así no dejar rastros para otros grupos que podrían usar nuestro rastro para encontrarnos y tendernos emboscadas. De hecho, la finalización de una noche es importante, ya que a veces podrán surgir eventos. En el caso de la demo, uno de los guardias escuchaba algo, y al investigarlo, descubrimos que son unos bandidos que nos quieren atacar.

Entonces pasamos a una zona de combate. De nuevo, las peleas serán por turnos y muy tácticas. Como había una patrulla lejos que había ido a investigar, esos personajes se encuentran lejos de los demás, que estaban por el campamento. Usar las habilidades de nuestros personajes y el propio mapa será esencial para hacernos con la victoria en cada encuentro. Para que sean más vistosos, a veces veremos ejecuciones con una cámara mucho más cercana, intentando así dar mayor espectacularidad a los combates. Por otro lado, si el combate es imposible, habrá zonas en el mapa por donde podremos escapar si lo necesitamos, algo que también podrán usar los enemigos.

Expedition Vikings screenshot_pc_expeditions_viking008

Algo interesante es que en esta entrega nuestro grupo no tendrá a nadie predefinido. Sí, habrá varios personajes clave, pero si no nos caen bien o no nos gustan sus habilidades, podremos echarles en cualquier momento. Entonces serán sustituidos por mercenarios sin historias, que pueden ser personajes creados por nosotros mismos. Así nos perderemos su parte argumental del título si echamos a alguien importante, pero a cambio no estaremos obligados a seguir usando personajes que no nos gusten por X motivos, que fue una de las quejas del anterior.

Lo que sin duda volverán serán las decisiones morales, como cuando visitamos un poblado y lo tomamos, destruirlo o unirlo a nuestro creciente imperio. Esto será importante, ya que si vamos arrasando todos los pueblos por lo que pasamos, la obtención de recursos será mucho más complicada, o incluso si necesitamos replegarnos en mitad de un viaje, por lo que habrá que medir los recursos de los que disponemos y si nos conviene hacer una cosa u otra.

Expedition: Vikings tiene muy buena pinta para los fans del género y de la saga, ya que van a ofrecer más y mejor. Encima, la ambientación está bastante lograda, con unos trabajos de arte muy espectaculares, tanto en el mapa como en alguna que otra escena, y ofreciendo montones de opciones tanto en el combate como en la gestión de nuestro grupo. Así que si os gustan los RPG estratégicos hardcore, no le podéis perder de vista de cara a su lanzamiento el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *