Morimos de miedo en la presentación de Until Dawn

Until Dawn_Poster_Game_Until_Dawn_089993_

Muy pronto podremos empezar a pasar miedo gracias a Until Dawn, uno de los exclusivos más importantes de PS4 para lo que queda de año. Para conocer todos los detalles a pocos días de su lanzamiento, hemos asistido a la presentación que ha organizado Sony de la mano de Will Byles, el director creativo del título, y Graham Reznick, uno de sus guionistas.

Will no dio rodeos para decir lo evidente: Until Dawn es una película de terror que podemos jugar. Muchos clichés del género se dan en el título, como 8 jóvenes que se van de vacaciones a una cabaña en mitad de una montaña incomunicados y ver que las cosas empiezan a salir muy mal.

Lo que diferencia a la aventura respecto a otras aventuras interactivas que tan populares son en la actualidad es que cuando uno de los personajes muere, se quedaré muerto para lo que queda de la historia, modificándose los hechos según las decisiones que hemos tomado.

IMG_1762

Para el tema de las decisiones han empleado un sistema llamado “El efecto mariposa”, que se basa en el popular efecto de la teoría del caos. Básicamente, cada acción que tomemos tendrá su consecuencia, y dependiendo de lo que hagamos cambiará la historia, pudiendo tomar varias direcciones posibles. Puede que no todas las consecuencias se hagan aparentes desde el primer momento, pero cada vez que veamos unas mariposas en pantalla, se habrá tomado una decisión importante cuyas consecuencias notaremos más adelante.

Aunque habrá muchos caminos posibles que puede seguir la historia, ninguna de las decisiones que tomemos serán buenas o malas. Simplemente cambiará la vida de los 8 protagonistas y lo que veamos en pantalla, pudiendo llegar a un desenlace oscuro en el que mueren todos, o a uno de un terror muy “light” en el que todos sobreviven. La gracia estará en rejugar el título varias veces para ver varias posibilidades que haber en el argumento. A pesar de todas las formas que puede tomar la historia, siempre durará unas 8-10 horas, una cifra nada despreciable.

Como sabréis, Until Dawn se anunció para PS3, y el cambio a PS4 les ha permitido mejorar todos los aspectos técnicos del juego, como la captura de rostros para los personajes. Durante el desarrollo han contado con actores y guionistas de calidad para lograr esa experiencia como sacada de una película, y uno de los aspectos más importantes son las expresiones faciales. En vez de usar una tecnología basada en los huesos de la cara, han empleado una nueva tecnología que ya se ha usado en el cine. Nos enseñaron el resultado en varios primeros planos, y el resultado es espectacular. Al parecer, esa calidad estará siempre presente, y no solo en escenas concretas, por lo que siempre nos podremos fijar en los rostros de los personajes.

Until Dawn 2887462-until+dawn_e3_4

Algunos de los ejemplos de actores conocidos que nos encontraremos son Hayden Pannatiere de “Héroes”, Rami Malek de la actual e impresionante “Mr Robot”, Brett Dalton de “Agents of SHIELD” o Peter Stormare, uno de los actores más importantes al principio de “Prison Break”. Este último dará lugar a una mecánica bastante curiosa, y que recuerda bastante a Silent Hill Shatered Memories, ya que es un psicólogo que nos hará varias preguntas sobre nuestros miedos. El juego se adaptará ligeramente a lo que le digamos, aunque todavía está por ver cómo afectará. Aseguraron que las sesiones con este psicólogo se irán sucediendo a lo largo de la aventura, empezando de forma sencilla, y haciéndose cada vez más perturbadoras.

Como Until Dawn quiere hacernos pasar un mal rato, intentaron medir de forma objetiva el miedo de varios testers, comprobando su pulso durante varias sesiones de juego para cuánto miedo da una escena, y si no lo da, retocarla. Eso por no mencionar los tiempos más tranquilos para dar tiempo a recuperarse a los jugadores, algo que está muy bien. Nos mostraron varios vídeos de estos testers, y era desternillante ver las reacciones de miedo de algunos de ellos. Si llegamos todos a sufrir tanto como ellos, va a ser una aventura aterradora.

Until Dawn03

Otro aspecto interesante que comentaron es que habrá una pantalla en la que veremos las relaciones entre los diferentes personajes, pudiendo cambiar las amistades o las relaciones en función de lo que vayamos haciendo. Lo bueno es que, para no olvidarnos de lo que hemos hecho, podremos ver las decisiones tomadas con anterioridad, o ver un resumen cada hora aproximadamente en plan “Anteriormente en Until Dawn” como en las series de televisión.

Until Dawn es un juego bastante ambicioso en cuanto a su narrativa (10 mil páginas que tiene el guión), y será una delicia comprobar todas las ramificaciones de la historia a partir del 26 de agosto. Ya lo hemos comprobado con la demo del E3 probando varias decisiones y ver cómo pueden morir antes o salvarse varios personajes, por lo que hay ganas de ver todas las muertes posibles de estos jóvenes durante esta pesadilla.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *