Impresiones de Sniper Ghost Warrior 3. Planificación, sigilo y precisión tras las líneas enemigas

Sniper Ghost Warrior 3 art4 - vitruvian man

No tenía ninguna expectativa puesta en Sniper Ghost Warrior 3 antes de verlo en la Gamescom 2015, ya que las dos primeras entregas fueron bastante apaleadas por la crítica. Sin embargo, se convirtió en uno de los juegos revelación para un servidor, ya que no solo parece que estemos ante un juego de acción y sigilo realista, sino uno muy divertido, enorme y ambicioso donde la planificación será tan importante como la propia acción.

Como muestra, la demo que nos mostraron los chicos de CI Games. Nosotros controlamos a Jonathan North, un francotirador de élite que se ha infiltrado en un grupo de separatistas de Georgia para buscar a su hermano, que desapareció por la zona hace un tiempo, y como estaba en una misión clandestina, no pueden mandar un equipo de rescate. En la misión se va a celebrar una boda entre un sargento separatista, y saben que el ejército atacará el pueblo durante la ceremonia, con que toca poner todas las defensas pertinentes para repeler el ataque.

Para ello, lo primero que nos mostraron son las extensas opciones de personalización del arma y la munición. En función de si queremos más o menos movilidad, cadencia de tiro, atacar enemigos acorazados o vehículos pesados, tendremos que usar un rifle y balas distintas. Las balas las tendremos que crear con los materiales que nos vayamos encontrando por el mundo, habiendo muchas opciones disponibles. Una bala que me dejó muy sorprendido es una bala que puede cambiar su trayectoria ligeramente en el aire para acertar a un objetivo en movimiento. Aunque suene mucho a ciencia ficción, nos aseguraron que esa bala existe en la actualidad.

sniper3_gamescon_screenshot02

Para acceder al pueblo hay varios puentes, por lo que hay que vigilarlos. Lo que hicieron fue poner un explosivo en los cimientos de uno por si se acercan demasiado, volarlo por los aires, mientras que en la otra zona de acceso pusieron minas a simple vista para que los enemigos las vieran y tuvieran que bajarse para desactivarlas. Entonces nosotros aprovecharíamos desde uno de nuestros puntos de francotirador parar matar a cualquiera que se acerque a las minas, lo que también mantendría a raya a los soldados por esa zona.

Para moverse por el pueblo y llegar a los puntos altos de francotirador o donde colocar munición y explosivos para recoger en mitad del tiroteo que vendrá luego, tenemos dos opciones: usar vehículos, algo esencial en todo mundo abierto de gran magnitud, y un sistema de parkour similar al visto en Dying LightMirror’s Edge.

Con todo ya preparado, toca asistir a la ceremonia, donde todo parece que va bien, hasta que otro de los asistentes comienza a atacar al ser un agente doble, como nosotros. Algo que me encantó es que seremos nosotros los que decidiremos si seguimos con la tapadera dentro de los rebeldes georgianos o no. Para ello, habrá varios momentos de dudosa moralidad en los que destapar nuestra verdadera identidad, o seguir encubiertos pese a lo que nos veamos obligados a hacer.

sniper3_gamescon_screenshot04

Aunque la historia general no cambiará, llegando siempre a más o menos la misma conclusión, si variarán las misiones que tengamos que hacer. Por ejemplo, si hubiéramos desvelado quiénes somos antes, no estaríamos haciendo la misión que nos habían mostrado, sino que igual estábamos con el ejército de Georgia y estaríamos atacando la ceremonia en vez de defenderla. Si esto lo hacen bien, podría ser un punto muy a favor de Sniper Ghost Warrior 3.

Por desgracia la demo acababa con esa traición por otro agente doble, sin llegar a ver cómo había funcionado tanta planificación. Ese ataque tampoco lo pudimos probar más tarde, sino que la demo disponible para jugar era la mostrada en el E3, pero yendo totalmente estable y sin ningún tirón.

El objetivo en esa misión es matar a un general, teniendo primero que recuperar nuestro rifle en uno de los escondites que tengamos por la zona. Para evitar patrullas enemigas y detectar otros peligros, usamos un dron aéreo. Así vemos que la zona del bosque que tenemos a continuación está llena de minas. Para evitar saltar por los aires, tenemos que seguir las huellas que han dejado otros soldados, y que podremos detectar gracias a una visión especial similar al “modo detective” de Batman.

Sniper Ghost Warrior 3 scoutmode_screenshot2_SGW3

 

Al coger el rifle y salir del refugio ya se hacía de noche, lo que nos ayudaba ligeramente en nuestra infiltración. Al importante a recordar es que no estamos ante un FPS de acción, sino uno en el que hay que ir con sigilo y tener mucho cuidado, ya que la muerte está a la vuelta de la esquina. De hecho, no pude ni llegar a la zona donde estaba el objetivo, ya que morí un par de veces de camino y ya se me terminó el tiempo con la demo.

Sin embargo, esta dificultad la vi como algo muy positivo, ya que hay vigilar las patrullas del enemigo, analizar las posibles posibilidades y luego atacar con precisión. Los disparos desde nuestro rifle tienen en cuenta tanto el viento como la caída de la bala, por lo que habrá que tener cuidado al apuntar a largas distancias. Durante el camino hacia el objetivo no solo me topé con patrullas, sino también con un helicóptero cuyos focos nos podían detectar, o algún francotirador apostado en varios lugares clave desde los que también nos pueden ver.

Mi último intento terminó cuando estaba escaneando la zona con el dron aéreo, y al descubrirlo, decidí hacer que volviera a mí. Esto fue un terrible error, ya que los enemigos vieron la trayectoria que tomó el dron y así fue cómo me descubrieron y mataron.

sniper3_gamescon_screenshot01

En definitiva, salí muy encantado tanto de la presentación como de mi tiempo con Sniper Ghost Warrior 3. El juego técnicamente es alucinante (un gran uso del CryEngine sin duda), y su énfasis en el sigilo y la planificación me encantaron. Espero que todo el conjunto dé la talla de cara al lanzamiento del juego el año que viene, ya que puede convertirse en toda una sorpresa para los fans del sigilo más hardcore.

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *