Impresiones de Severed. De las plataformas de Guacamelee a un dungeon crawler táctil

Severed Demo WrapUp Screen

Los chicos de DrinkBox triunfaron con Guacamelee, un plataformas de acción increíble y realmente desafiante. Pero desde el estudio no querían encasillarse, por lo que decidieron hacer algo completamente diferente. Así nació Severed, un dungenon crawler en primera persona que se juega con la pantalla táctil de PS Vita, única plataforma para la que está anunciado el juego por el momento.

Durante la Gamescom pude probar el juego, y aunque a priori no es mi género favorito, la demo me enganchó. En el papel de una joven que ha perdido la memoria y se ha despertado sin uno de sus brazos, teniendo que luchar contra los enemigos que la asolan y descubrir qué ha pasado. Como es la norma en el género, nos iremos moviendo por habitaciones en primera persona, pudiendo interactuar con algunos elementos en las habitaciones, o simplemente ir avanzando por el mapa hasta llegar a una sala importante.

El control del juego es muy sencillo, moviéndonos por los niveles con el stick izquierdo e interactuando con la pantalla táctil. En algunas salas encontramos objetos que nos cuentan algo sobre el pasado de la protagonista, mientras que en otras habrá objetos que nos devuelvan salud o mecanismos varios.

Severed 2015_03_Screenhot_16

El sistema de combate también funciona con la pantalla táctil, teniendo que hacer cortes con nuestro dedo para atacar a los enemigos. Pero no hay que hacerlo de cualquier forma, ya que los enemigos tienen puntos débiles, y dependiendo del monstruo contra el que nos enfrentemos, solo les podremos hacer daño si les damos en una zona concreto o en un momento determinado.

En la demo ya había varios tipos de enemigos, siendo cada vez más complicado. Algo genial es que en la parte de abajo veremos un indicador de la salud de la pantalla y una barra que cuando se llene, nos indicará un ataque del enemigo. Tenemos dos opciones para no recibir daños: bloquear el ataque haciendo un “swipe” en el sentido opuesto al del ataque, o cancelar el ataque del enemigo con varios golpes especiales.

Cuando nos atacan varios enemigos a la vez, tendremos que administrar bien cuándo centrarnos en un monstruo para evitar que nos derroten. Estos encuentros multitudinarios solo llegaban al final de la demo, pero prometen ser la norma en siguientes niveles, manteniendo el nivel de dificultad característico de los juegos del estudio.

Severed 2015_03_Screenhot_6

Algo interesante es que habrá un sistema de mejoras, usando ojos y extremidades de los enemigos como monedas. Cuando llenemos una barra, podremos entrar en un modo especial en el que cortar las extremidades de los monstruos, y así recoger sus restos.

Entre estos combates y la exploración ya estaba bastante convencido, pero luego el combate contra un jefe final me terminó convenciendo todavía más. Había que combinar todo lo aprendido a lo largo del nivel, teniendo que centrarnos en unos enemigos u otros para evitar que nos ataquen, y descubrir el punto débil del jefe final para poder atacarle ahí.

Esta demo que probé tenía ya varios meses, y luego me mostraron una versión mucho más avanzada, con grandes cambios en la interfaz y los menús. Al derrotar a ese jefe, se conseguía su máscara, que nos daba acceso a una habilidad para cegar a los enemigos y bloquear su barra de progreso durante unos segundos. Otro cambio es el mayor énfasis en los puzzles basados en la exploración. El ejemplo que me pusieron es un sistema de puertas que solo se abren si es de día o de noche, teniendo que activar un mecanismo para encontrar el camino adecuado para llegar a nuestro objetivo final.

Severed 2015_03_Screenhot_14

Otras mejoras están en el estilo artístico, diferenciando mejor las salas de dentro de un edificio o las externas, para que la exploración sea más fácil. Eso por no mencionar el mejorado sistema de mejoras para nuestra protagonista, lo que hará más profunda la experiencia de juego.

No esperaba gran cosa de Severed al no ser muy fan del género y preferir que hicieran otro plataformas, pero me ha gustado mucho esta primera toma de contacto. Hay una gran complejidad en los combates al ofrecer muchos tipos de enemigos, y si esto es lo que nos espera en el primer nivel, podemos llegar a tener encuentros realmente complicados. Entre el estilo artístico y lo bien que luce el juego en general, tengo muchas ganas de disfrutar de la experiencia completa cuando llegue a las tiendas a finales de este año o a principios del que viene.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *