Impresiones de Call of Duty: Black Ops III. Haciendo avanzar el modo campaña y el multijugador

call_of_duty_black_ops_iii-1920x1080

En los últimos años, lo que más se ha mostrado de un Call of Duty antes de su lanzamiento ha sido su campaña, dejando su multijugador en secreto hasta al menos la Gamescom. Sin embargo, el nuevo ciclo de desarrollo de 3 años ha permitido que con Call of Duty: Black Ops III la situación sea diferente, ya que desde su anuncio, hemos podido ver la campaña, el multijugador y hasta los Zombies. Incluso en las diferentes ferias se han podido ver o probar algunos de estos modos, dejando la Gamescom como “solo” otra oportunidad más de ver algo nuevo del juego o probar algún nuevo mapa multijugador.

Esto es lo que ha pasado este año en Colonia, donde hemos tenido ocasión de, por un lado, ver el modo campaña del juego, y por otro, echar unas partidas a su renovado multijugador. Los chicos de Treyarch se ve que han ido a por todas con esta entrega, y a falta de ver el modo Zombies, todo apunta a que estaremos ante la mejor entrega de la saga en años.

Ofreciendo un modo campaña diferente y a la vez similar

Sé que a muchos lo que les interesa de la saga solo es el multijugador, pero yo soy de los que primero entran en el modo campaña, y por eso me encantó la presentación de este modo. En vez de saltar a una escena llena de explosiones o cosas por el estilo, nos contaron cómo han avanzado el mundo de Black Ops. Tomando como base los ataques de drones a Los Ángeles de la segunda parte, se han suprimido en su mayor parte los drones, volviendo a recurrir a soldados humanos y sistemas de defensa anti-aéreo para evitar que se suceda una ataque similar.

Call of Duty Black Ops 3 1430064821-quad-tank

Sin embargo, los soldados no son como los de antes, ya que el uso de aumentos cibernéticos han creado un nuevo tipo de soldados, lo que a su vez crea un nuevo dilema moral: ¿está bien volver a mandar al campo de batalla ha soldados que han perdido una pierna o un brazo y ha sido reemplazado por una mejora cibernética? ¿No preferirían los soldados amputarse una extremidad para poder mejorar así en el campo de batalla? Esta y otras preguntas morales se encuentran en los servicios de inteligencia del mundo, como información clasificada.

Otra mejora que tienen los soldados es que están conectados entre sí, lo que les ayuda a comunicarse en el fragor de la batalla. El problema está cuando una unidad de élite con acceso a secretos muy importantes desaparece de la faz de la tierra, y amenazan con liberar esos secretos, lo que perjudicaría el delicado equilibrio que hay en la actual guerra fría entre las dos superpotencias del mundo.

Este es el telón de fondo para el modo campaña de Black Ops III, acercándose un poco más al futuro y tratando de ofrecer una historia de algo más que “hay que salvar el mundo de los malos de turno”. Para ello hay cinemáticas en tercera persona, y ojo, que no controlaremos a un personaje predefinido. Podremos escoger entre un soldado masculino o femenino, y hasta jugar solos o en modo cooperativo con otros tres amigos.

Call of Duty Black Ops 3 1430064821-street-battle

El sexo de nuestro personaje no afectará a la historia, ya que tienen unos actores de doblaje y de captura de movimientos para que todo siga luciendo bien. El jugar con amigos funcionará más o menos como en World at War, viendo todos los usuarios las cinemáticas desde el mismo punto de vista, y luego volviendo a separarse una vez llegue el momento de la acción.

En la demostración que nos mostraron pudimos ver una parte más argumental, con varios diálogos interesantes, como comentarios sobre lo sucedido en la anterior entrega, y unas buenas actuaciones por parte de los personajes. Cuando luego toca la acción, nos encontramos con unos escenarios más abiertos que lo normal, ofreciendo más posibilidades que antes. La marca de la casa está todavía muy clara, pero gracias a las nuevas habilidades como el hackeo de drones o el mejorado uso del jetpack promete mucho. Sin duda, me quedé con muchas ganas de ver más de la campaña, tanto por el universo que están construyendo como por la jugabilidad.

El multijugador de los Especialistas

Para el multijugador, nos encontramos con una evolución de lo visto el año pasado en Advanced Warfare. El jetpack sigue presente, pero con un cambio interesante. Ya no hay un doble salto, sino que gastamos la barra del jetpack a medida que lo vamos usando, pudiendo administrarlo como lo veamos oportuno.

Call of Duty Black Ops 3_Combine_Boulder Patrol_WM

Hasta ahí todo normal, pero lo realmente interesante es el sistema de Especialistas. Como si de un MOBA se tratase con el sistema de héroes, ahora tendremos que escoger entre unos personajes determinados. Cada uno cuenta, además de con su propio aspecto, con un arma y habilidad especial. En la versión disponible para probar solo estaba disponible o la habilidad o el arma del personaje, pero es de esperar que en la versión final podamos seleccionar lo que queramos de ambos.

Algunas habilidades consisten en reanimarnos si nos han abatido o aumentar notablemente nuestra velocidad durante unos segundos, mientras que algunas armas especiales son un arco con flechas explosivas, un rifle que dispara descargas eléctricas que pueden enganchar a varios rivales a la vez, o convertir nuestro brazo en una ametralladora gatling.

Al principio pensaba que estos movimientos o armas especiales no afectarían demasiado durante las partidas, pero nada más lejos de la realidad. Saber usarlos bien puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota en Call of Duty: Black Ops III. Bueno, usar esas habilidades en combinación con los perks y demás habilidades disponibles.

Call of Duty Black-Ops-3_Evac_Beware-of-Blast_WM

La personalización del personaje volverá a ser bajo el sistema “Pick 10”, y de hecho, ahora el cuchillo ocupará un espacio en nuestro inventario, por lo que si no lo tenemos equipado necesitaremos dos puñetazos para acabar con los enemigos en el cuerpo a cuerpo.

De momento, no veo tan útiles todas las habilidades o armas que probé. Por ejemplo, usar la gatling junto al perk que nos permite disparar mientras corremos me pareció de lo más útil, mientras que el aumento de velocidad no me pareció útil para nada. Supongo que la beta y las partidas en ferias como la Gamescom sirven para equilibrar todos estos aspectos, pero espero que no creen demasiado desequilibrio.

En cuanto a los mapas, están muy bien diseñados los tres que pude probar, aprovechando tanto los elementos verticales como algunos más horizontales. El resultado es un buen equilibrio para los que quieran jugar de forma clásica sin tirar mucho de jetpack, y ofrecer al mismo tiempo más opciones que antes. Por ejemplo, en el mapa del complejo turístico hay una cueva con un riachuelo, que podemos usar para infiltrarnos y salir disparando a los enemigos de la zona. Lo mismo para la zona de la catarata, pudiendo acercarnos al puente que hay al lado desde el agua y luego asaltar el puente desde la catarata.

Call of Duty Black-Ops-3_Stronghold_Broken-Arrow_WM

El resultado conjunto de la presentación del modo campaña y las partidas al multijugador es que Call of Duty: Black Ops III, aunque se siga basando en lo ya conocido de la franquicia, pretende meter cosas nuevas o evolucionar lo ya visto. Cómo están construyendo su propia sub-saga con el universo Black Ops me encanta, y el estilo más abierto de la campaña pinta genial. Luego, el multijugador va a darnos muchas horas de diversión de nuevo, y experimentar con los diferentes Especialistas va a ser muy divertido.

Os recuerdo que el juego saldrá a la venta el 6 de de noviembre, pero la beta multijugador dará comienzo el 19 de agosto en PS4 y el 26 de agosto en PC y Xbox One. Con que dentro de muy poco podremos comprobar cómo será esta nueva visión del futuro para la franquicia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *