Impresiones de Mafia III. La Familia se muda a la Nueva Orleans de 1968

MafiaIII_CisternShootout_02

Uno de los principales anuncios de la Gamescom 2015 ha sido sin lugar a dudas Mafia III, el regreso de la popular franquicia de 2K Games gracias a su nuevo estudio situado en Los Ángeles, Hangar 13. Este se trata de su primer juego y era la primera vez que se iba a mostrar al público en forma de un genial tráiler.

Por suerte, también hemos tenido ocasión de ver el juego en movimiento, y el hype generado por el vídeo está más que justificado. Esta secuela deja atrás los años 40 para pasarse a Nueva Orleans durante el 1968. En el papel de Lincoln Clay nos embarcaremos en una historia de venganza, donde ningún mafioso quedará en pie al final.

Como nos contaron, Lincoln fue huérfano de pequeño, por lo que siempre le ha costado encajar. Por eso se metió al ejército, por lo que participó en la guerra de Vietnam, y fue al regresar cuando encontró lo que él consideraba su familia por primera vez: una pequeña familia del crimen. Pero Lincoln no podría ser feliz o no habría juego, así que la familia es asesinada y a él le dan por muerto.

MafiaIII_Harrassment

Con la venganza por bandera de su cruzada contra la mafia de Nueva Orleans, empezaron una demo jugada en tiempo real desde un PC. El objetivo de Lincoln es conseguir información sobre uno de los clubes de la mafia, para así poder atacarlo y hacernos con su control.

Para ello va recorriendo la calle hasta que finalmente llega a un cementerio, donde hay uno de los camellos de la familia criminal que queremos destruir. Por el camino lo más impresionante era la ambientación y la calidad gráfica general. Podías ver cómo una mujer se alejaba porque le dábamos miedo, o a la policía arrestando a un par de chicos de color por claro racismo. Ante estas situaciones se puede reaccionar, siendo momentos que aparecen de forma aleatoria.

Pero como el tiempo es oro, siguieron con la demostración. Al llegar al cementerio de la Iglesia, Lincoln puede ver a su objetivo, y tras escucharle toca iniciar un gran asalto para poder agarrarle e interrogarle de forma más tranquila. Una distracción que usaron al principio era que un yonki no parara de pedir otra dosis a su camello, y por lo que se podía ver en el minimapa, había bastantes iconos de jeringas para representar a los drogadictos.

MafiaIII_Cemetary

Finalmente se lía un tiroteo de lo más espectacular, usando las lápidas como coberturas. Los escenarios tienen pinta de ser muy interactivos, ya que se podía ver cómo las coberturas se iban destrozando poco a poco. Además, el combate es más visceral que nunca. Las ejecuciones de Mafia 3 se pueden resumir en una palabra: bestiales.

Al llegar al objetivo empieza el interrogatorio, que se efectuará en nuestro vehículo. La clave está en hacer conducción temeraria, chocando con objetos, saltando, yendo en dirección contraria y demás.

Aunque al final consiguieron la información (podremos elegir si ejecutarle o perdonarle después), alertaron a muchos policías, teniendo que iniciar una persecución. Para evadirla, Lincoln fue a una cabina telefónica para llamar a uno de sus cuatro contactos, entre los que está el protagonista de la segunda parte. Dependiendo de lo que queramos llamaríamos a uno u otro. Para evadir a la policía, llamaron a un contacto que podía sobornar a la policía y que hicieran la vista gorda. Otros contactos tenían otras opciones, como generar distracciones o cosas así, teniendo que elegir la opción que más nos guste o veamos más acertada.

Sabiendo ya la localización del club, toca analizar cómo lo vamos a atacar. Podemos hacerlo de varias formas, como ir a lo bestia desde fuera del club, o desde dentro. Pero si se investigaba un poco más, se podía ver a un guardia guardando un pozo. Como eso es sospechoso, entraron y vieron cómo las cloacas se usaban para acceder al club, habiendo una gran red para el mercado.

Intentaron hacer que las alarmas no saltaran, haciendo eliminaciones sigilosas por la espalda o que ni nos vieran al ir avanzando por el club. Pero claro, se llegaba al final y les descubrieron, teniendo que abrirse paso mediante un tiroteo trepidante para hacerse con el club.

El paso para crear nuestra familia del crimen, o mejor dicho, el imperio, es crear una red de sitios que nos reporten beneficios. Para ello se necesitan gerentes para los locales, pudiendo recurrir a uno de los cuatro personajes secundarios principales que nos ayudarán. Entre ellos está el protagonista de la segunda entrega, y dar el local a un personaje u otro nos dará unos beneficios u otros.

MafiaIII_Retaliation

Con el club tomado, la demo bien podría haber terminado, pero todavía les quedaba por mostrar una cosa: las represalias. En Mafia III las familias rivales no se van a quedar de brazos cruzados cuando les quitamos una localización importante, entrando en estas misiones de represalias donde tendremos que sobrevivir.

Esta fue la parte que quizá me gustó menos de la demostración, ya que era demasiado explosiva. Me explico. Los primeros mafiosos nos perseguían en coche, iniciando una persecución, y Lincoln disparaba a los demás coches. Hasta ahí todo perfecto, pero con unos pocos disparos los coches explotaban, incluso al disparar a las ruedas. La demostración acaba cuando Lincoln estaba rodeado por mafiosos enemigos y parecía que no tenía escapatoria.

Quitando esas explosiones de más, las primeras sensaciones que deja este Mafia III son inmejorables. La ambientación, la violencia vista en los tiroteos y el sigilo, además de todas las opciones disponibles y el apabullante apartado gráfico. Que no fuera un vídeo sino desarrolladores jugando (hasta murieron en un punto) me gustó más incluso, ya que aunque todavía le queda al juego mucho tiempo de desarrollo hasta su lanzamiento el año que viene, ya está en un estado jugable. Así que nos toca armarnos de paciencia para entrar en esta historia de venganza a lo largo de 2016, que apunta a ser de lo mejorcito del año que viene, y ya es de lo mejor de la Gamescom 2015.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *