Impresiones de Forza Motorsport 6. Llega el aquaplaning a las consolas

forza motorsport 6 -1980x1080

Los simuladores de velocidad van teniendo cada vez más tirón en consolas, pero en las consolas de Microsoft siempre ha habido un gran exponente del género: Forza Motorsport. El próximo 18 de septiembre llegará la sexta entrega de esta longeva franquicia, que ya lleva 10 años dando guerra y ofreciendo pasión por el motor a todos los usuarios. Aprovechando la última edición del evento caritativo Ford 24 Horas en el circuito del Jarama, Chris Bishop, el responsable de la franquicia, ha presentado el juego en España.

Este escenario era perfecto para la presentación de Forza Motorsport 6, ya que el objetivo que han tenido en Turn 10 ha sido ofrecer una experiencia de conducción lo más parecida posible a conducir en un circuito de verdad. Para ello ya han aprendido de todos sus juegos anteriores, y han ido mejorando desde el principio su motor gráfico, el Forza Tech, que han ido usando desde el inicio de la saga.

Entre las mejoras que nos encontramos para este objetivo de ofrecer una conducción muy realista y desafiante, se ha aumentado el número de pilotos en cada carrera de 16 a 24, tanto en los modos offline como en los online.

IMG_1732

También han mejorado la tecnología de Drivatar, que toma nuestra forma de conducir, la sube a la nube, y hace que nuestros amigos puedan competir contra los datos de nuestro Drivatar, que conducirá de forma similar a nosotros. Así podemos seguir ganando puntos incluso cuando no jugamos, y nuestros amigos podrán enfrentarse a nosotros de forma asíncrona. Esta tecnología ha mejorado respecto a lo visto en los dos juegos anteriores. De hecho, la tecnología nació hace 15 años en un estudio de Microsoft de Cambridge, pero hasta la llegada de Xbox One no pudieron ponerla en práctica.

Una de las pegas que tenían los usuarios anteriormente era que si había un amigo que conducía de forma muy agresiva, nos podían echar de la carretera, lo cual llegaba a ser algo frustrante. Por eso ahora tenemos la opción de reducir su agresividad, pero sin alterar los demás parámetros del Drivatar. Como nuestros datos de conducción de Forza Motorsport 5Forza Horizon 2 ya están guardados para el sistema Drivatar, desde el lanzamiento del juego habrá montones de personas con las que competir de esta forma asíncrona.

Forza Motorsport 6 9d5272b3-9cae-408c-b1ae-b8f0743e91d7

La calibración de las asistencias vuelve, lo que nos permitirá tener un nivel de dificultad personalizado. Eso sí, cuanto más nos acerquemos al realismo máximo (quitando las ayudas), mayores serán nuestras recompensas. Todo lo que vayamos ganando será importante, ya que tendremos la friolera de unos 450 coches, pudiendo verlos todos ellos con la “Forza Vista”, que nos permite explorar hasta su más mínimo detalle. Entre estos coches destacarán algunos bólidos recién anunciados, como el Ford GT último modelo que se presentó junto a Forza Motorsport 6, y que es la imagen del juego. Solo hay dos en el mundo, con que será la única forma que tendremos casi seguro de conducirlo. Eso sí, en la vida real el coche impresiona, ya que lo trajeron para el evento y es impresionante.

El número de circuitos también va a aumentar notablemente, pasando a cerca de 100 recorridos entre las 26 localizaciones disponibles. Algunos lugares ya serán conocidos por los aficionados a la saga, mientras que otros son nuevos. Aun así, todos han sido rehechos, analizando cada escenario con un láser para lograr un detalle milimétrico. Un ejemplo está en la localización de los charcos en la lluvia, que se formarán donde se montan normalmente en la vida real.

IMG_1729

Hablando de la lluvia, es uno de los aspectos que más influirán en la jugabilidad gracias a la inclusión del aquaplaning. De por sí, el agarre en asfalto mojado cambia respecto a un terreno seco, pero si nos metemos en un charco habrá que prepararse para perder el control si estamos girando. Porque sí, el clima y las carreras nocturnas son de las dos grandes novedades jugables. Eso sí, al contrario que en otros títulos recientes, el tiempo atmosférico será fijo en cada carrero. El motivo que han dado es que querían recrear las condiciones físicas propias de cada tiempo en cada circuito, para que así la experiencia sea como en cada circuito bajo cada condición propia de cada carrera que se lleva a cabo en cada zona.

En los modos de juego, destacará el modo carrera, que promete darnos más de 70 horas de juego. En él iremos recorriendo la historia de las competiciones automovilísticas, con algunos eventos históricos como la carrera entre 4 Ford y 4 Ferrari de la década de los 60, mientras nos narran los sucesos algunas estrellas del motor. Las pruebas de Top Gear regresarán, eso sí, solo con la narración de 2 de los presentadores, dejando fuera a Jeremy Clarkson, algo lógico debido a su despido polémico de hace unos meses. Así tendremos una oportunidad de hacer alguna loca que no quedaría normal en las carreras tradicionales.

Forza Motorsport 6 694f717d-e237-484a-99d6-348415357660

Tras la presentación tuvimos ocasión de probar el juego en cuatro pruebas distintas. Dos de ellas tenían lugar en Río de Janeiro, uno de los nuevos circuitos y que es sencillamente precioso. En una de las pruebas teníamos un deportivo, y en el otro un coche clásico, notándose bastante la diferencia en el control. Otra prueba era bajo la lluvia, donde probar de primera mano el aquaplaning. Al principio pensaba que no se iba a notar mucho, pero de repente, intenté adelantar a un coche en mitad de un charco, lo que me hizo perder el control, por lo que aprendí la lección por las buenas: ir recto en un charco. Si el charco pilla en una curva, entonces tomarla muy lentamente y con mucho cuidado.

Es increíble cómo los charcos hacen más emocionantes las carreras, ya que en cualquier momento podemos echar la carrera por la borda. Menos mal que está el rebobinado, que si no habría quedado de los últimos. La última prueba era una nocturna en Daytona. Aunque hay bastante iluminación por los focos, en otras zonas la oscuridad era más predominante, por lo que si nos íbamos chocando y rompíamos los faros, tendríamos un problema serio. Chris nos comentó antes cómo querían ofrecer esas dos experiencias para las carreras nocturnas, de espectáculo por los focos del propio circuito, y la intensidad de cuando sólo vemos gracias a los faros de nuestro coche.

forza motorsport 6-e3-press-kit-10-wm

La demo la pudimos probar tanto con volante como con mando. Aunque la experiencia con volante es más de simulador, con mando la experiencia seguía siendo muy buena. La vibración de los gatillos sigue siendo fantástica, indicándonos si nos salimos ligeramente del circuito por la parte derecha, lo que nos puede ayudar a saber cómo recuperar la situación.

Puede que no sea muy fan de los simuladores, pero Forza Motorsport 6 me ha dejado muy buenas sensaciones. Técnicamente estamos ante una maravilla, con una iluminación increíble y unos circuitos súper detallados; además de las buenas sensaciones que se tienen al conducir. Hasta el tema del aquaplaning, que no le daba antes mucha importancia en los juegos, me ha conquistado, ya que está muy bien, aunque al mismo tiempo lo maldecía cuando me hacía perder el control. Los amantes de la simulación que tengan una Xbox One ya pueden ir marcando el 18 de septiembre en su calendario, que vamos a tener otro gran juego entre manos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *