Asistimos a la presentación de Vainglory, el MOBA que mejor pretende explotar las pantallas táctiles

IMG_1702

El género MOBA es de los más populares del momento, por lo que no es de extrañar que cada vez haya más propuestas de este tipo para móviles. Entre estos juegos uno de los más destacados es sin duda Vainglory, que lleva ya un tiempo en fase de beta abierta para iOS y también llegará para Android el próximo 2 de julio. Para celebrar que el lanzamiento es inminente, los chicos de Super Evil Megacorp han presentado en Madrid el juego aprovechando el Gamergy de este mismo fin de semana. Y para la presentación han optado por usar uno de los puntos que más promocionan: la comunidad alrededor del juego.

El propio estudio no se consideran que hagan juegos para móviles, sino que hacen juegos, a secas. Su objetivo ha sido muy sencillo desde fuera: trasladar toda la profundidad de los MOBAs desde el PC a los dispositivos de pantalla táctil. Como os podéis imaginar, esto supone que se han hecho varias simplificaciones, como que las partidas sean de 3 vs 3, pero manteniendo todas las señas de identidad del género.

vainglory

Ellos consideran que en PC se suele jugar más en solitario, o a través de internet, por lo que no estás conectado físicamente con tus amigos. Gracias a lo fácil que es ponerse a jugar a Vainglory, fomentan las partidas del estilo “LAN”, para reunirte con tu equipo y jugar codo con codo.

Esto es algo muy importante, ya que uno de los aspectos con los que más han estado encantados desde el estudio ha sido la respuesta de la comunidad. Su objetivo era hacer un juego al que es fácil entrar a jugar, y donde ves que si se pierde no es por falta de habilidad, sino por no trabajar en equipo. Esto es lo que motiva a seguir jugando, y hasta llegar a encontrarte físicamente con quien has estado jugando de forma online. Esto ya ha pasado en varios lugares del mundo, y es que la comunidad es para quien han hecho el juego.

Gracias a ellos han ido creciendo más y más. Para que os hagáis una idea, el motor del juego se empezó a desarrollarse en 2005, y luego el juego empezó a desarrollarse en 2012. Finalmente, la beta arrancó en 2014, pero sin demasiado marketing. Querían que apoyaran el juego a los que la idea les encantara y les enganchara, para así poder tener en cuenta todo el feedback posible y saber cómo hacer crecer el juego. Su objetivo definitivo: hacer el primer juego masivo de competición. Si se logra o no depende enteramente de la comunidad, algo que no dejaron de enfatizar.

vainglory-gameplay

Para demostrarlo, tienen en marcha Vainglory Live, una plataforma en la que hacer streamings y organizar torneos entre los propios usuarios. Como ejemplo de lo importante que es la comunidad, el usuario Alvaro845 formó parte de la presentación, para presentar las principales mecánicas del título. Si ya habéis jugado al género, no habrá nada que os sorprenda: tenemos que acabar con la base enemiga, que está protegida por varias torretas. Para poder llegar hasta esa base, hay que trabajar en equipo tomando varios puntos con los que conseguir oro, y así comprar objetos que harán evolucionar a nuestro personaje de una forma concreta, teniendo que comunicarnos con nuestros amigos para saber quién compra potenciadores de ataque, de defensa o de apoyo.

Para ver el juego en funcionamiento, nada mejor que ver una partida de desarrolladores contra varios miembros de la comunidad española del título. En el juego, de momento hay un único mapa, por lo que todos ya se lo conocían al dedillo, dónde tender emboscadas, etc. Al final, tras unos 20 minutos de partida, la comunidad se alzó con la victoria.

El modelo de negocio del juego será el del Free-To-Play, con 6 héroes rotando cada semana. Pero si nos encariñamos con uno de los campeones, podremos comprarlo, tanto con la moneda del juego como con dinero real. Además, podremos conseguir skins para los personajes. Las más básicas serán fáciles de obtener solo jugando, mientras que para las más llamativas tendremos que soltar dinero o “craftearlas” con unas cartas que iremos obteniendo al jugar. En el estudio se consideran jugadores, por lo que no querían en ningún momento molestar a nadie al poner montones de ventanas de “paga 1 euro para X cosa”.

Vainglory maxresdefault

Este modelo de negocio hace que todos podamos probar el juego a partir del próximo 2 de julio. Ese día, para celebrar el lanzamiento de Vainglory, harán una fiesta en el cuartel general de Twitch, donde tendrán invitados de la comunidad de todo el mundo, incluyendo al propio Alvaro845. Además, harán un streaming de 24 horas, pasándose el turno de una región a otra del mundo. Sin duda, hay una gran ambición detrás de Vainglory, y por lo visto, pueden llegar a alcanzar grandes cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *