Impresiones de Horizon: Zero Dawn desde el E3

horizon Zero Dawn

Una de las sorpresas del E3 2015 fue Horizon: Zero Dawn, la nueva IP de Guerrilla Games, que aparcan por un tiempo la saga Killzone por este RPG de acción. El juego se mostró en movimiento con un genial gameplay, y durante la feria pudimos ver ese mismo gameplay, pero jugado en directo por los desarrolladores, que nos fueron comentando varios detalles del juego.

La idea detrás de este mundo es que, por algún motivo, la electricidad desapareció, y tras mil años la civilización ha cambiado totalmente. Aunque estamos ante un mundo abierto post-apocalíptico, querían mostrar un mundo diferente a los que se suelen relacionar con este tipo de género, y de ahí que la acción empiece tantísimo tiempo después de ese cataclismo. Nosotros encarnaremos a una joven de la primera tribu que se organizó para cazar y empezar a sobrevivir y evolucionar.

Aunque en el vídeo se haya visto solo una zona boscosa, habrá escenarios de todo tipo en este gran mundo abierto, desde bosques a junglas, pasando por zonas nevadas o incluso desiertos. En algunas de estas zonas también habrá restos de los rascacielos actuales, que para los humanos del juego son como las pirámides para nosotros. Por tanto, algunos los tratan como templos, ya que hay un aura de misterio a su alrededor al no saber qué pasó con los humanos hace tanto tiempo.

Horizon Zero Dawn 18820113896_1633ddae5b_o.0

Sin embargo, los humanos ya no están solos, ya que han aparecido unos seres robóticos que suponen un gran peligro para todos. Este contacto con los robots hace que los humanos no usen equipamiento completamente tribal, ya que como se puede ver en el arco de la protagonista, hay partes robóticas en él. Por eso, al cazar robots, podremos usar los restos de nuestros enemigos para mejorar a nuestro personaje.

Habrá varios tipos de robots en Horizon: Zero Dawn, y dependiendo de a cuál nos enfrentemos, tendremos que usar unas tácticas u otras. Los robots del principio de la demo son los “watchers”, que si nos descubren, harán saltar la alarma, lo que hará que vengan refuerzos enemigos o algunos robots muy valiosos escapen a toda velocidad. Por eso, usar tanto los diferentes tipos de flechas que podremos construir como el escenario será clave si queremos que la caza sea exitosa.

Entre los tipos de flechas tendremos las normales, las explosivas o las eléctricas. Estas últimas son las más difíciles de conseguir, ya que el nivel de tecnología de los humanos no es muy altos, por lo que habrá que conseguirlas a partir de los robots, para así poder luchar a su vez contra robots más poderosos.

Horizons Zero Dawn-4

El saber qué flechas usar, y además administrar los escasos recursos de los que disponemos es clave en los encuentros con los enemigos. Por ejemplo, nos mostraron una especie de arpón que no solo sirve para ralentizar a los enemigos más grandes de forma similar a lo visto en Evolve, sino también para crear trampas al unir cuerdas entre varios árboles o rocas, hacia las que podemos llevar a los robots.

Otro aspecto importante del combate serán las partes en las que se dividan los robots. Algunos pequeños estarán formados por un único elemento, pero otros más grandes, como el gran bicho al que se ve en la demo, tienen varias partes. La cola, las armas o su armadura son independientes, y podemos centrarnos en atacarlas para así mermar sus opciones ofensivas o defensivas. Es más, si le quitamos sus armas podemos usarlas contra los propios enemigos.

Con todo esto, esperan que el combate sea táctico, intenso y nos haga manejar todos los recursos de los que disponemos, ya que si no estamos preparados, podrán acabar con nosotros si nos descuidamos.

horizon-zero-dawn-playstation-4_265339

Aunque no lo pudieron mostrar, el juego hará gala de un sistema dinámico de clima y de día y noche, lo que afectará al combate en varias formas. También mostrarán más adelante las opciones sociales del juego, que por ahora son un misterio.

El desarrollo del juego ya está bastante avanzado, ya que empezaron con el proyecto a finales de 2010, y aunque por aquel entonces solo había unos pocos trabajando en Horizon: Zero Dawn, desde que acabaron Killzone: Shadow Fall todo el estudio está manos a la obra. En principio se espera que salga a la venta en 2016, y por lo visto hasta ahora, se trata de un proyecto de lo más prometedor al que no habrá que perder de vista.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *