Desconsolados

Sony y la reventa de juegos digitales de PS4

Últimamente hay mucha gente que tiene problemas para acceder a los juegos digitales que han comprado. Y todo eso es culpa de Sony que está cerrando el negocio pero… ¿Quién te ha estafado? ¿Sony o el vendedor? Te lo explicamos en detalle en este artículo.

¿Cómo funciona el sistema de cuentas y licencias?

En PS4 las cuentas funcionan de una manera distinta a PS3. Tenemos 2 tipos de activación cuentas que son las cuentas primarias y las cuentas secundarias. Os dejo una lista con lo que puede hacer cada tipo de activación cuenta.

Cuenta primaria:

Cuenta secundaria:

Esto nos permite tener todo el contenido en nuestra PS4 principal y disfrutar del contenido que hayamos comprado en cualquier lugar con tan solo iniciar sesión. Pero aquí no acaban las cosas. En realidad existen 2 tipos de cuentas: cuentas principales y subcuentas.

Cuentas maestras y subcuentas

Las subcuentas son cuentas dependientes de una cuenta principal que utilizan todo el contenido de la misma pero en otra consola y nos permiten compartir los contenidos que compramos entre la familia.

Para explicar esto voy a hacerlo con ejemplos. Supongamos que tenemos un padre que es quien hace las compras, un hijo, una hija y una PS4. El padre crea una cuenta de PSN, y dos sub cuentas en la misma PS4.

Si adquiere PS PLUS:

Pongamos el caso en el que el padre, el hijo y la hija vivan en lugares distintos, por lo que tendremos 3 PS4. El padre crea una cuenta de PSN, y dos subcuentas utilizando su PS4. Tanto el hijo como la hija utilizan sus subcuentas en sus respectivas PS4.

Si adquiere PS PLUS:

Es decir, que en el caso de PS PLUS, se necesita 1 suscripción de PS PLUS por cada una de las consolas PS4 que se vayan a utilizar, si se quiere disfrutar de todas las opciones de PS PLUS.

En cualquiera de estos casos, los contenidos comprados por el padre tienen un límite de 5 instalaciones/licencias y ahí es donde entra la trampa.

¿Cómo funciona la reventa de contenido online?

El sistema funciona de la siguiente manera:

  1. El revendedor crea una cuenta maestra.
  2. Crea 5 sub cuentas.
  3. Compra el contenido a través de PSN usando la cuenta maestra.
  4. Pone un anuncio en eBay, segundamano, etc. Poniendo que vende el juego en descarga digital diciendo que puedes activarla como cuenta primaria incluso.
  5. Accede a la gestión de cuentas de Sony y desvincula las subcuentas de la cuenta maestra.
  6. Repite el proceso desde el paso 2, o incluso desde el 1 por mayor seguridad.

¿Qué le pasaba al comprador?

Pues hasta hace poco más bien nada, la PS4 no comprueba nada de las cuentas primarias, salvo si puede iniciar sesión y poco más, por lo que, aunque el revendedor haya desvinculado la cuenta, el comprador no sufría ningún efecto y podía seguir jugando sin problema a ese juego.

¿Qué le pasa ahora al comprador?

Desde la actualización de la PS4 a la versión 2.50 (Mayo de 2015), la PS4 comprueba si las subcuentas siguen vinculadas con la cuenta maestra y si no es así, bloquea todo el contenido hasta que se restaure el vínculo. Es decir, han tapado el vacío del sistema que permitía la reventa de este tipo de contenidos, al menos en parte. Si las cuentas no se desvinculan se puede seguir usando el contenido pero Sony seguramente solucionará este problema en algún momento y, como ocurrió con la actualización 2.50, ni explicará cómo funciona, ni nos avisará cuándo lo va a hacer.

¿Es legal la reventa online?

Eso es un tema muy espinoso y que le dejo a ElJurista.eu que explica en su artículo todas las impicaciones legales de este asunto. El resumen corto es que es “LEGAL” ya que no hay ley que lo prohiba, pero como suele ocurrir, que no la haya no quiere decir que sea moralmente correcto ni mucho menos. Lo que es indudablemenete “UNA VIOLACIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL” ya que va en contra de los puntos 6.1, 6.2 y 6.3 de los términos de uso del software:

6.1. La licencia de uso del Software no es exclusiva ni transferible, y con ella podrá usar el Software de forma privada y solo en los Sistemas autorizados para los que está destinado (se indica en la caja del Software en soporte físico, en la descripción del producto del Software descargable, o se lo notificaremos nosotros ocasionalmente) y solo en Europa, Oriente Medio, África, India, Rusia y Oceanía.

6.2. No debe usar el Software de forma comercial, retransmitirlo, cobrar por su uso o hacer exhibición pública de él sin nuestro consentimiento expreso ni el del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.

6.3. No debe arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar ni traducir ninguna parte del Software.

Por lo que Sony puede revocar las licencias del software adquirido en cualquier momento Y SIN PREVIO AVISO, así como tomar otras acciones tales como: SUSPENDER O BORRAR LAS CUENTAS IMPLICADAS o TOMAR MEDIDAS LEGALES CONTRA LOS IMPLICADOS.

He comprado juegos online que son revendidos ¿Qué me va a pasar?

Pues lo más seguro es que puedas disfrutar durante poco tiempo de los juegos que has comprado a un revendedor online y que ese dinero no lo recuperes. Sony no te va a ayudar en este asunto ya que has infringido los términos de uso del software.

Lo único que os puedo decir es que si os sentís estafados por la situación debéis denunciar al revendedor a Sony y a la Policía para evitar que estafe a más gente. (En el caso de España se puede denunciar en la comisaría más cercana o a través del siguiente formulario)

Espero que os haya servido de ayuda contra los fraudes que pueblan muchas webs de compra-venta online y no os timen. Recordad que la compra de contenido digital se hace a través de la Store de PSN, o utilizando códigos de descarga de los juegos que podéis adquirir en algunas tiendas, pero no a vendedores particulares.

600