Impresiones de FIFA 16. Vuelve la magia del fútbol

fifa-16

Aunque las principales competiciones futbolísticas han acabado, el deporte rey sigue muy presente en verano entre el mercado de fichajes, los amistosos y los torneos internacionales que suele haber. En el fútbol digital tenemos por otro lado la pre-temporada que da el pistoletazo de salida en el E3, y aunque FIFA 16 ya se anunció algo antes con el bombazo de la inclusión del fútbol femenino, ésta no va a ser la única novedad que traerá la entrega de este año. Habrá mejoras en muchos de los aspectos jugables y visuales para que, en definitiva, la magia del fútbol se transmita a nuestras pantallas, o al menos, eso es lo que pretenden este año desde Electronic Arts.

Uno de los aspectos más criticados de FIFA 15 fue la defensa, ya que no era tan divertido ni satisfactorio defender como sí lo era atacar, gracias a algunos jugadores que estaban “chetados”, como era el caso con Cristiano Ronaldo, capaz de dejar atrás a cualquiera.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_AtlMadrid_vs_Valencia_baja

Así que, están trabajando muy duro en equilibrar ambas partes, y ofrecer una defensa dinámica. Esto incluye mejoras en la IA (ahora pueden detectar más rápido cuando empezar a marcar a un rival), nuevas animaciones y mejoras en los porteros. Los guardamentas son siempre una de sus asignaturas pendientes, y aseguran que, aunque los han mejorado mucho para que no cometan tantas cantadas como antaño, no van a pasar a ser súper hombres capaces de pararlo todo. Aun así, hay novedades y animaciones interesantes, como coger una pelota casi en la línea de gol, y dar un paso atrás para meterse en la portería, pero dejando la pelota fuera por los pelos.

El “tackling”, o las entradas fuertes de toda la vida tienen una mejora importante: poder levantarse antes. Antes, cuando nos lanzábamos al suelo, el jugador tardaba bastante en levantarse. Para evitarlo, podemos pulsar el botón del tackling de nuevo para que se empiece a levantar en ese momento. Esto hace que el movimiento sea mucho más dinámico, y pueda favorecer mantener la presión ante un movimiento fallido, o empezar antes el contratque si hemos conseguido arrebatar el esférico.

Otro cambio importante nos lo encontramos en el medio campo, que hasta ahora, no es más que una zona de tránsito entre las dos áreas, mientras que en la realidad es casi como un campo de batalla entre los dos equipos. Quieren replicar esa sensación, para lo cual, han mejorado la IA, lo que nos obligará a pensar mejor cada jugada.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Chelsea_vs_City_baja

Para que los pases en esa zona sean más precisos, algo que también se puede aplicar al ataque y la defensa, se ha incluido el pase con propósito, o dicho de otra forma, un pase más potente , perfecto para pasar entre los rivales y que les sea más complicado interceptarlo. Para activarlo, tendremos que dar el pase mientras pulsamos el botón R1/RB, aunque claro, realizar un pase de este estilo no significa que siempre llegue a su destino. Como siempre, puede ser que lo hayamos dado demasiado fuerte y nuestro compañero no pueda controlarlo, por lo que hay que usarlo con cabeza.

Otro modificador nuevo nos lo encontramos para el ataque al pulsar el L1/LB, y se trata de los regates al estilo de Messi. Es decir, regates sin llegar a tocar el balón. Hicieron captura de movimientos con el futbolista para que los movimientos luzcan de miedo en FIFA 16.

Los centros también han sido modificados, para que sean algo más precisos y satisfactorios, pero sin llegar a ser un gol seguro como en la época de PS1 y PS2. Para ello, ahora los jugadores no se moverán en línea recta para llegar al balón centrado, sino que tendrán un área de movimiento, lo que les dará un mayor área de recepción. Para los remates en general han incluido mejoras en la física con el contacto del balón con el jugador, algo que viene acompañado de nuevas animaciones. En general, su objetivo con todos estos cambios para los disparos es que cuando marquemos un gol, sea mucho más gratificante y hayamos sentido la magia de toda esa jugada culminada en ese gran gol.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Messi_baja

Como en todos los juegos, siempre ha habido una clara distinción entre los que juegan con frecuencia y los que echan un partido ocasional, lo que ha creado una gran desigualdad entre su nivel de habilidad. Uno de los objetivos que tienen con esta entrega es que los jugadores de todos los niveles sigan aprendiendo a jugar, y para ello han incluido el FIFA Trainer. Con solo pulsar un botón, se activará este entrenador personal que hará que aparezcan todas las acciones que tenemos posibles en cada momento encima de nuestro jugador. Los comandos pueden ir de los más sencillos a los más complejos, y aunque la idea es buena, la impresión que me dio al usarlo es que quita demasiada visibilidad, lo cual entorpece el juego.

Respecto al fútbol femenino, nos contaron cómo no quisieron hacer un simple cambio de skins y ya está. Llevan bastantes años trabajando en esta novedad, y por fin la tuvieron lista para FIFA 16. Los equipos femeninos tienen diferentes estadísticas que los masculinos, ya que el estilo del fútbol femenino es distinto. Esto repercute en la jugabilidad, con un ritmo de juego distinto al del fútbol masculino que se nota con tan solo echar un partido con las chicas y luego con los chicos. Por este motivo, no habrá partidos de chicos contra chicas, aunque la verdad, todos sabemos que los modders en PC lo harán realidad tarde o temprano.

fifa16_xboxone_ps4_women_morganhero_lr

Todas estas eran las novedades teóricas, y hay que ponerlas a prueba echando varios partidos. Algo que me sorprendió era lo sólido que se veía al juego para estar ante una pre-alpha. Aunque había algunas bajadas de frames tanto en PS4 como en Xbox One (curiosamente, era más estable la versión de One), todo se movía con bastante fluidez y se veían muy bien las nuevas animaciones. Algunas pasaban más rápido de lo que me habría gustado para apreciarlas, pero otras, como el árbitro marcando con el spray la posición del balón y de la barrera en las faltas peligrosas lucen de miedo.

El césped sigue siendo tan bueno como el año pasado, y ver cómo se va borrando poco a poco el spray que comentaba antes es una pasada. En cuanto a la jugabilidad, los dos modificadores son bastante útiles, y terminé usándolos bastante. Aunque la mejora que más notaba era la de levantarse antes al tirarnos al suelo para hacer una entrada. Para los que jugamos más a tirarnos para interceptar los balones, esta mejora supone todo un mundo de nuevo de tácticas y de velocidad, lo cual es de agradecer.

La IA de los compañeros y de los rivales no estaba nada mal, aunque algunas de las mejoras prometidas, como las luchas encarnizadas en el medio campo, todavía no se apreciaban. Los porteros también seguían teniendo algunas cantadas bien grandes, aunque en el lado positivo, Casillas paraba bastantes más goles que en sus últimos partidos.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Bernabeu_baja

En definitiva, FIFA 16 viene cargado de novedades, algunas grandes como el fútbol femenino, y otras pequeñas para perfeccionar la experiencia, que en su conjunto, dejaron un gran sabor de boca. Todavía quedan varias cosas por pulir, pero de nuevo, Electronic Arts está haciendo un gran trabajo con la franquicia para hacer las delicias de los más futboleros, y hasta abren un nuevo hueco para atraer a más jugonas al mundo del fútbol gracias al fútbol femenino. Si finalmente lograrán recuperar esa magia del fútbol con esta entrega lo descubriremos el próximo 24 de septiembre.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *