Impresiones de Ian’s Eyes. El lazarillo contra los zombies

Ian's Eyes C7

Aunque el terror en los AAA no está en sus mejores momentos, el género se está manteniendo a flote gracias a las propuestas independientes. Algunas de ellas están preparándose en España, y una de las próximas en llegar es Ian’s Eyes de Florida Replay. Aunque el juego está todavía en desarrollo y le falta todavía “tiempo de cocción”, para recoger feedback han hecho pública una beta a modo de demo, que podemos descargar sin ningún coste desde su página web. Después de jugarla, además podemos dejar nuestros comentarios en una encuesta en la misma página para que tengan en cuenta nuestras opiniones, y que así el juego salga lo mejor posible.

Esto es algo bastante positivo, ya que esta beta/demo o como la queráis llamar tiene potencial, pero se nota que hay aspectos que tienen que ser mucho más trabajados. Pero vamos por partes. Estamos en el 1987, en el primer día de colegio de Ian. Todo sería normal, pero el muchacho es ciego, por lo que tiene que ir junto a su perro guía North. Ese mismo día es el centenario del colegio, y tras abrir una cápsula del tiempo dejada hace 50 años, casi todos se convierten en una especie de zombies, por lo que tenemos que escapar con vida de este endiablado colegio.

El hecho de que Ian esté ciego no es solo algo argumental, sino que afecta a toda la jugabilidad. De hecho, en lugar de controlarlo a él, controlamos a North, que a su vez guía a Ian. Así que, nosotros seremos sus ojos y su guardián en esta pesadilla.

Ian's Eyes descarga

Desde el primer minuto de juego se nota que han querido apostar por un estilo de la vieja escuela, lo cual puede ser bueno y malo. La parte negativa es también la que notaremos nada más empezar: el control. La jugabilidad es tremendamente tosca, con unos movimientos que no llegan a ser muy precisos, y un método de control que ya se ha quedado muy anticuado. Básicamente, con las flechas del teclado controlamos si vamos hacia delante o atrás, o giramos. El control me ha recordado al primer Silent Hill, y en efecto, es bastante ortopédico.

Te puedes hacer al control, eso es cierto, pero nunca llegaba a tener la sensación de que tenía total precisión sobre mis movimientos. Esto a su vez me llevó a varias muertes, ya que nuestro objetivo en cada zona es esquivar a los zombies, que pueden tener patrones de movimiento o estar quietos.

En ese sentido, el diseño de niveles no estaba mal, ya que tanto los niños como los profesores que se movían o estaban quietos tenían su razón de ser, y había que saber qué hacer en cada momento para esquivarlos. A veces, pasar entre ellos es imposible, por lo que hay que usar a North. Para ello, se le puede separar de Ian (que se quedará quieto mientras está alejado de su perro), que use su ladrido para atraer a los enemigos, y así crear un camino por el que pasar con Ian luego.

Ian's Eyes 2 descarga

Lo interesante es que cuando no estamos con Ian, North puede correr o entrar en un modo sigiloso para que le cueste más ser detectado por los zombies, lo que facilita la exploración de los niveles. La contrapartida es que si Ian está mucho tiempo solo, empezará a ponerse nervioso, y si se llena un indicador, terminará muriendo. Así que hay que medir bien el tiempo que estamos alejados si no queremos quedarnos sin dueño.

Todo esto hay que ponerlo a prueba en la demo, con algunos momentos intensos hasta que vemos nuestra oportunidad de movimiento para poder avanzar hacia nuestro objetivo. Sin embargo, es cierto que de momento, hay que tirar mucho de ensayo y error, ya que si nos detectan, con que los zombies alcancen a Ian o a North será el final de la partida. Está claro que un pequeño perro o un niño ciego no se van a poner a pelear contra zombies, pero igual si nos puediéramos defender o no muriéramos al instante, las partidas podrían ser más divertidas. Aunque quizá esa frustración que tenía venía por los controles, que sinceramente, me parece que es en lo que más tienen que trabajar por el momento.

Ian's Eyes

La demo no es muy larga, con que no se pueden sacar todavía muchas conclusiones de Ian’s Eyes. Por un lado, es cierto que todavía no llega a asustar, aunque la atmósfera está ahí. Si luego la cosa se pone más interesante y añaden nuevas mecánicas, veo cómo puede llegar a imponer ser un niño ciego ante esta situación tan peligrosa.

Vamos, que la idea tiene mucho potencial, y el juego tiene buenas ideas que ya se pueden ver en esta beta. Sin embargo, todavía les falta trabajo en la jugabilidad y en lo técnico (aún hay zonas sin audio o hay varios fallos gráficos). Pero bueno, para eso están las betas, y si con ella ven lo que a la gente más le ha gustado y lo que menos, para así potenciar el juego, podemos estar ante un survival horror muy interesante. Así que os animo a que probéis la demo y dejéis vuestros comentarios, para así ayudar a que Ian’s Eyes nos termine sorprendiendo cuando salga a la venta.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *