La sobreexplotación de las marcas para vender solo por el nombre

    p-11369_6-driver-speedboat-paradise-par-ubisoft

    Estamos en un punto en el que hay muchos mercados posibles para los videojuegos: las consolas y el PC, las redes sociales, los móviles, etc. Por eso, es normal que las compañías quieran expandirse para poder llegar al mayor número de usuarios posible. Por desgracia, las formas de cómo hacerlo no son siempre las correctas, con una táctica muy recurrente: aprovechar el nombre de una licencia importante para lanzar cualquier tipo de juego, pero asegurarse las ventas.

    Y ojo, no estoy hablando de spin-offs ni nada por el estilo, de los cuales estoy a favor siempre que ofrezcan algo nuevo y permitan explorar más a fondo el universo de la franquicia, sino de copias de otros juegos, que por el hecho de llevar un nombre asociado, destaca por encima de los demás. Este es el caso del recientemente lanzado Driver: Speedboat Paradise para móviles, cuyo parecido con las aventuras de Tanner empieza y termina en el nombre del juego. ¿Es realmente necesario recurrir a estas tácticas para lanzar un juego, a costa de la base de fans de esa franquicia en particular?

    Pongo el ejemplo de Driver porque es el más reciente, y uno que me ha molestado, porque en lugar de estar tratando de hacer continuar la saga, nos encontramos con un juego de carreras con excesivas restricciones para los usuarios que no pagan, y que lo han llamado Driver como lo podían haber llamado “Juego de barcos de carreras”. Pero claro, hacen que Tanner haga un cameo, y listo, ya forma parte de la saga.

    Call-of-Duty®-Heroes-1

    Call of Duty: Heroes también puede entrar en ese saco, al ser una simple copia del popular Clash of clans, pero con personajes de la saga y alguna secuencia de torreta. Esta sobreexplotación de una saga a costa de poner su nombre a cualquier cosa es algo demasiado frecuente ahora con los móviles, que si con algún nuevo clon de Candy Crush (Evolve ha caído en esto) y muchos ejemplos más, y la verdad, ya es suficiente.

    Esto puede generar beneficios por el nombre que llevan asociados estos juegos, pero lo que se consigue así, a la larga, es destrozar las licencias, lo que podría poner en peligro su continuidad con las entregas principales. Esto no significa que no puedan sacar spin-offs adaptados a teléfonos móviles de los juegos. De hecho, Rayman se ha adaptado a las mil maravillas, y hasta los infinite runner de LittleBigPlanetRatchet & Clank están bien hechos porque toman un aspecto de los juegos principales y hacen el juego de móviles a su alrededor. Estos son buenos ejemplos de adaptaciones que no solo cogen el nombre para lanzar cualquier cosa, por lo que realmente se nota que pertenecen al mismo universo que todas las demás entregas de la franquicia.

    Cruzo los dedos para que Nintendo tenga todo esto en cuenta al saltar a los móviles, porque lo peor que pueden hacer es lanzar cualquier cosa con el fontanero italiano, Link y compañía.

    1409842995-run-sackboy-run-1

    Con esta sobreexplotación también hay que mirar a las consolas, ya que hay algunos ejemplos bien claros de cómo se ha puesto el nombre de una franquicia famosa solo para arañar algunas ventas. Por ejemplo, la campaña de Battlefield: Hardline juega en contra de todo lo visto en la franquicia, y parecería más propia de una nueva IP, aunque luego en el multijugador sí que estamos ante una entrega bien reconocible. O incluso Metal Gear Rising, aunque sea genial, parece más propio de una saga mucho más fantástica, con situaciones que serían imposibles en una entrega normal de la saga.

    Pero bueno, estos son casos menores, y no dañan la imagen de la franquicia. Eso es lo que más deben mimar las compañías, ya que si realmente quieren llevar a más plataformas sus sagas, deberían de hacerlo con cuidado. Así no solo lograrán enganchar más usuarios a sus juegos, sino que tendrán a los demás aficionados contentos, por lo que todos ganaríamos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *