Impresiones de Resident Evil: Revelations 2. Barry se une al regreso del survival horror

resident_evil___revelations_2_by_sgo_manator-d84sjux

La saga Resident Evil ha dado muchos tumbos recientemente, al no saber si centrarse en la acción pura y dura, pero añadiendo monstruitos para que siga pareciendo la misma franquicia, o volver más al terror como en los primeros juegos. Parece que ambas rutas van a seguir coexistiendo en la franquicia, y en el caso que nos ocupa, estamos ante una vuelta a los orígenes que realmente pinta genial. Se trata de Resident Evil Revelations 2, que tras una primera toma de contacto nos dejó muy buenas impresiones, y que ahora vuelve a repetir esas sensaciones gracias a la parte en la que controlamos a Barry Burton por primera vez y la clara distinción entre la acción y el survival.

Como ya sabréis, el juego se venderá de forma digital por episodios, para, una vez estén disponibles los cuatro capítulos, venderse en formato físico con algún que otro contenido extra. Esta estructura para parecerse más a una serie de televisión hará que en cada episodio podamos disfrutar de una parte con Claire y Moira, y luego con Barry y Natalia.

Resident Evil Revelations 2 Barry (6)

Barry Burton ha ido a esta peligrosa isla en busca de su hija Moira, después de haber recibido un SOS. Así que, armado hasta los dientes, no lo duda en adentrarse en el peligro una vez más. Al llegar, se encuentra con Natalia, una niña bastante misteriosa y con varias habilidades especiales, con la que tendrá que colaborar si quiere salvar a su hija.

Como ocurre con Claire y Moira, uno de los personajes será el encargado de ir pegando tiros, mientras que el otro tendrá un papel más de apoyo. Si jugamos solos, podemos cambiar entre ambos en cualquier momento, y mientras que Moira no me parecía demasiado divertido de jugar o directamente no le encontraba mucha utilidad, con Natalia ocurre justo lo contrario.

Esta joven tiene la habilidad de percibir a los enemigos incluso a través de las paredes, por lo en mi tiempo con el juego, me veía constantemente cambiando entre Barry y Natalia para ver si había moros en la costa. Si los había, ver cómo se movían, y trazar una estrategia para acabar con ellos sin gastar demasiados recursos.

Resident Evil Revelations 2 Barry (42)

Este contraste entre las habilidades de ambos es genial, y se refleja en muchos más aspectos. Natalia no podrá llevar ningún arma de fuego, y al ser una niña, su inventario es más pequeño que el de Barry. Aun así, no está completamente indefensa, ya que puede coger ladrillos, y gracias a su pequeño tamaño, podrá colarse por zonas inaccesibles para Barry y abrirle camino.

Otro aspecto jugable que me gustó bastante es el uso del sigilo. Al poder saber de antemano dónde están los enemigos gracias a Natalia, podemos intentar acercarnos por la espalda para matarlos sin gastar munición ni perder vida. Esto puede parecer que hace todo más fácil, pero si metemos la pata, y nos descubre el monstruo cerca de él, podemos meternos en algún que otro aprieto, por lo que la tensión es constante. En eso los escenarios ayudan, ya que volvemos a recorrer la prisión en la que estaban Claire y Moira, junto a nuevos escenarios que te meten muy bien en la situación.

Algo que hace diferente a esta sección con Barry es que llega a la isla bien preparado, al ir armado con una pistola, un rifle de asalto y una pistola pesada. Esto hizo que no tuviera problemas con la munición, y es que ni siquiera llegué a usar la pistola pesada. Además, al explorar cada rincón de los escenarios, apuntar a la cabeza e ir con sigilo siempre que podía, terminé con incluso más balas que cuando empecé la partida. Nos dijeron varias veces que los recursos serían mucho más escasos que en anteriores entregas, pero de momento, no lo he notado. Igual, al avanzar más y enfrentarse con monstruos más poderosos, como con el que se cerraba la demo, la munición sí que se convierte en un problema, pero eso está por ver.

En cuanto a los monstruos, en este inicio de la sección de Barry no hay demasiada variedad. Al principio nos atacan unas molestas arañas (de nuevo, apuntando con precisión no hacen que gastemos demasiadas balas) y luego los zombis/infectados/lo que sea se convierten en la norma. Por suerte, de vez en cuando hay alguna sorpresa, como unas babosas que funcionan a modo de minas (fueron las que más daño me hicieron), y al terminar la demo, un bicho mucho más resistente que los demás del nivel. Algo que me gustó es que, la mejor forma de mantenerle alejado era dispararle a sus extremidades, que se iban cercenando y el enemigo cambiaba su posición en función de qué cortábamos. Me recordó a Dead Space, y teniendo en cuenta que necesité un cargador entero del rifle de asalto para acabar con él, lo de la munición puede que no sea ninguna broma en cuanto metan a varios de estos tipos.

Sobre las armas, habrá un sistema de mejoras en función de las piezas que encontremos y el dinero que recojamos. Los enemigos no dejan ningún material, por lo que la exploración tiene sus recompensas, y se agradece.

Junto a la historia principal, el juego tendrá el Modo Asalto, que estará enfocado exclusivamente en la acción. Aquí, tendremos que enfrentarnos a misiones de corta duración (entre 5 y 10 minutos) donde el terror se deja de lado. Los objetivos son muy directos (mata a todos los enemigos de la zona), y la munición nunca es un problema. Los mapas de este modo han sido diseñados en su mayoría en exclusiva para estas partidas rápidas, siendo solo unos pocos los basados en la historia principal.

Resident Evil Revelations 2 Raid (76)

Algo interesante es que en este modo hay un sistema de experiencia para ir mejorando poco a poco nuestro perfil. Al ir subiendo de nivel tendremos acceso a mejores armas, más capacidad para llevar armas, nuevos personajes (antes de que lo preguntéis, no, no podremos seleccionar a Natalia para verla en plan Hit-Girl matando zombis) o nuevas habilidades. Los enemigos también tendrán sus propios niveles, habiendo mini-jefes que incluso serán débiles a elementos concretos.

Las partidas que eché en este modo fueron muy divertidas, y jugar con un amigo (se podrá jugar tanto la historia como el Modo Asalto en pantalla partida y través de internet unas semanas más tarde del lanzamiento) lo hace todo mucho más entretenido. Además, hay detalles muy interesantes, como una música más de estilo recreativa, y un sistema de puntuación en función de medallas para ir desbloqueando más misiones.

Lo único que no me gustó fue que habrá micropagos. Esto, al venir de un juego de Capcom da para que salten todas las alarmas, pero al menos, parece que solo será una forma de avanzar más rápidamente en este modo, al comprar vidas extra (por si queremos continuar una misión en caso de ser abatidos) o desbloquear antes los personajes y armas. Todo esto se podrá desbloquear jugando o con el dinero del juego, que al parecer, se irá dando a un buen ritmo para no forzar a pagar. O al menos, eso es lo que parece tras varias misiones.

En definitiva, Resident Evil: Revelations 2 pinta genial en ambos modos de juego. Por un lado, la campaña, aunque su historia de momento es más bien un misterio aparte de su premisa, vuelve bastante bien a meter la tensión en el cuerpo, incluso con solo dos enemigos en la sala. Aunque aún queda comprobar si el tema de los recursos nos volverá a recordar a las entregas originales, la mezcla entre las habilidades de Barry y Natalia son geniales, y gracias a las mecánicas jugables, planear tácticas e ir con sigilo es muy divertido.

Luego está el Modo Asalto, lleno de tiros, monstruos y acción que logra divertir desde el primer momento, y si realmente los micropagos no son intrusivos, el toque de RPG y de desbloqueo de elementos puede hacer que más de uno nos terminemos enganchando. Así que, todo apunta a que Resident Evil: Revelations 2 hará las delicias tanto de los fans de la saga que no terminaron muy convencidos con la sexta entrega como de los que esperan algo más tradicional de esta longeva franquicia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *