Los mejores juegos de 2014 by Luismi

Xbox One, PS4, Wii U

2014 está llegando a su fin, con que es el momento idóneo para echar la vista a lo que nos ha deparado este año. Sin duda, no ha sido tan espectacular como esperábamos, ya que el primer año de vida de las nuevas consolas ha estado marcado por los retrasos, las decepciones y los downgrade, que se ha convertido en una de las palabras más usadas. Sin embargo, no todo ha sido malo, ya que hemos podido disfrutar de algunas joyas en bastantes géneros.

Así que aquí os traigo mi lista personal sobre lo mejor y lo peor de este 2014 en diferentes campos. Esta lista es completamente personal basada en todo lo que he podido probar este año (por desgracia, hay muchos juegos que todavía los tengo por empezar), y más adelante podréis encontrar la de los demás miembros de la web. Aunque no dudéis en dejar en los comentarios qué ha sido para vosotros lo mejor y lo peor del año. En algunos casos, como ha habido dos juegos que se han quedado muy cerca de lo más altos, les daré una mención de honor.

Mejor FPS: Wolfenstein: The New Order

wolfenstein-the-new-order-delayed

No sabía muy bien qué esperar de este título, ya que nunca había jugado a los anteriores Wolfenstein, y no sabía cómo le sentaría este reinicio. Sin embargo, desde los primeros compases de la aventura Wolfenstein: The New Order me conquistó gracias a una jugabilidad prácticamente perfecta que combina de forma genial elementos clásicos del género (como el usar chalecos o botiquines) con otros más modernos, como el uso de coberturas o poder deslizarnos en el suelo. Todo combinado con un apartado técnico bastante correcto, destacando el sonido (ojo al doblaje en castellano) y con una historia que me pilló por sorpresa. Aunque al principio parecía sacada de una película de “SyFy”, te emocionaba como pocos títulos este año por su genial tratamiento de los personajes. Aunque algunos veían la falta de multijugador como algo malo, me pareció un paso inteligente por parte de sus desarrolladores para traernos así una campaña larga y fantástica. ¿Para cuándo más aventuras luchando contra estos malditos nazis?

Mención de honor: Titanfall y Call of Duty: Advanced Warfare.

Mejor RPG: Ys Memories of Celceta

ys-memories-of-celceta-wallpaper-800x522

Este año apenas he podido probar RPGs que han sido lanzados en 2014 (al que más horas le he dedicado, de lejos, ha sido Persona 4 Golden, y le habría dado casi todos los premios posibles si no fuera de hace unos años), por lo que me he decantado por el RPG al que más he disfrutado este año. Ys Memories of Celceta puede no ser un juego demasiado ambicioso al contar con un apartado técnico pasable y una historia del montón, pero lo adictivo y completo que resulta compensan con crece estas pequeñas lacras. Desde el momento que se inicia la aventura de Adol y sus amigos, es casi imposible soltar la PS Vita hasta descubrir los secretos de Celceta tras montones de combates con una jugabilidad en tiempo real sencilla pero efectiva. No solo estamos hablando de uno de los mejores juegos para PS Vita, sino uno de los motivos por los que hacerse con la portátil.

Mención de honor: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS4)

Mejor survival horror: Outlast - The Whistleblower

Outlast Whistleblower

Aunque le tenía unas ganas tremendas a Alien: Isolation, me temo que no he podido jugarlo, por lo que me he quedado con el título que más miedo en el cuerpo me ha metido este año. O más que juego, su expansión, ya que Outlast me dejó bastante frío tras su genial inicio por culpa de unas mecánicas repetitivas, encuentros cada vez más predecibles y sustos que se veían venir a lo lejos. Sin embargo, The Whistleblower demuestra lo que debe ser una buena expansión, al coger la jugabilidad de la aventura principal y mejorar todo gracias al feedback de los usuarios. Así se lograba una experiencia que jugaba más con el hecho de dar posibles sustos que simplemente darlos cuando era previsible, unos pacientes todavía más perturbados y una historia mucho mejor contada e interesante. No soy de asustarme fácilmente, pero esta expansión me lo hizo pasar muy mal en varios momentos, y eso es lo que hace grande a la obra de Red Barrel Studios. Ahora solo falta que cojan todo lo bueno de esta expansión y vuelvan asustando más que nunca con la secuela.

Mejor aventura de acción: La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Middle Earth Shadow of Mordor

Los juegos basados en El Señor de los Anillos no es que hayan sido la repera, y es por eso que había mucha incertidumbre rodeando a La Tierra-Media: Sombras de Mordor. Por suerte, los chicos de Monolith Software han sabido dar con la fórmula perfecta entre las mecánicas de Assassin’s CreedBatman: Arkham para crear una de las mejores experiencias del 2014. Ya no solo por la jugabilidad y su genial apartado técnico, sino por el sistema Némesis, todo un avance en lo que a crear un mundo orgánico se refiere, ya que nos permitía desarrollar nuestras propias historias según los encuentros que teníamos con los orcos de Mordor. Si logran mejorar un poco la historia en una más que esperada secuela, podemos estar ante el inicio de una sub-saga dentro de esta popular franquicia que nos va a dar muchísimas alegrías.

Mejor sandbox: Sunset Overdrive

Sunset Overdrive

Crear mundos abiertos en los que nos lo pasemos en grande mientras lo exploramos y completamos todo lo que nos ofrecen es algo complicado, pero los chicos de Insomniac Games lo han logrado sin despeinarse con Sunset Overdrive. Para ello, nada mejor que una jugabilidad que recompensa el no parar de movernos con estilo, lo que ayuda a movernos por Sunset City de forma rápida y divertida, para que no queramos usar el viaje rápido. Eso sin mencionar la enorme cantidad de actividades para hacer entre las misiones secundarias, los objetos escondidos a recolectar y las misiones online cooperativas. Hay mucho por hacer y muchísimas horas para disfrutar como unos enanos con esta gran exclusiva de Xbox One.

Mención de honor: La Tierra-Media: Sombras de Mordor.

Mejor juego musical: Fantasia: Music Evolved

Fantasia Music Evolved

Los chicos de Harmonix son unos genios a la hora de crear experiencias musicales memorables y usar Kinect, por lo que no es ninguna sorpresa que Fantasia: Music Evolved sea excelente en absolutamente todo lo que se propone. Meternos de lleno en el mágico mundo del clásico de Disney no es fácil, y gracias al uso de la música y la libertad para crear nuestras propias mezclas, lo han logrado. No solo eso, sino que han demostrado que Kinect sigue siendo de lo más útil a la hora de ofrecer experiencias de juego realmente mágicas, que nos harán levantarnos y sentirnos Mickey Mouse mientras seguimos el ritmo de la música.

Menciones de honor: Just Dance 2015 y Circuits.

Mejor aventura gráfica: Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Sherlock Holmes Crimes & Punishments

He estado a punto de poner en esta categoría a Randal’s Monday, y de hecho, es lo lógico, ya que en el análisis le di más nota que a Sherlock Holmes: Crimes & Punishments. Sin embargo, finalmente me he decantado por la aventura del famoso detective al ofrecer algo de lo más interesante en este tipo de juegos: poder meter la pata. Normalmente, si queremos avanzar en una aventura, tenemos que dar con la solución correcta a cada puzle. En esta ocasión, los rompecabezas eran los casos a los que Sherlock y Watson se enfrentaban, teniendo que usar deducciones a partir de las pistas obtenidas en la investigación para descubrir la verdad. La pega de las deducciones es que, aunque sean plausibles, pueden no ser correctas, y es ahí donde entra la magia del título. Poder acusar injustamente a un inocente porque nos hemos equivocado en nuestras deducciones e interpretaciones de las pruebas es algo que se debería de hacer más a menudo, y que sin duda, podría marcar una nueva e interesantísima etapa en las aventuras de investigación de este estilo.

Menciones de honor: Randal’s Monday y Broken Sword: La Maldición de la Serpiente.

Mejor juego de conducción: Forza Horizon 2

Forza Horizon 2

El género de velocidad ha tenido varios juegos potentes este año, pero entre todos ellos, claramente ha destacado Forza Horizon 2. Esta secuela en la sub-saga desarrollada por Playground Games coge todo lo bueno de la primera parte, lo mejora hasta la enésima potencia y lo traslada a una Europa mediterránea preciosa. El resultado es un juego increíble en todos los sentidos, que nos ofrece un apartado gráfico espectacular, una jugabilidad con un equilibrio perfecto entre simulación y arcade, y montones de pruebas para pasar horas y horas entre las competiciones offline y online. Sin duda, estamos ante otro de los grandes de este año, que ha hecho las delicias de cualquier aficionado al género.

Mejor juego digital: Velocity 2X

Velocity 2X

Este año ha habido montones de indies de una gran calidad, por lo que me ha costado bastante elegir a Velocity 2X como el mejor de todo. Sin embargo, los motivos son bastante evidentes. Por un lado, tenemos un apartado técnico espectacular que usa técnicas de iluminación y diseños en 2D que son para quitarse el sombrero. Y luego, tenemos una jugabilidad endiabladamente adictiva tanto para las secciones plataformeras a pie y las fases a bordo de nuestra leal nave. En ambas las habilidades de teletransportación, los combates y los puzzles estaban diseñados de forma ejemplar, y el reto de conseguir todos los niveles a la máxima velocidad sin dejarnos nada nos aseguraba bastantes horas de diversión. Teniendo en cuenta que lo dieron gratis con PS Plus en su lanzamiento, se trata de uno de los mejores juegos en relación calidad-precio de todo este 2014.

Menciones de honor: OlliOlli, Towerfall Ascension y Transistor.

Mejor juego español: Circuits

Circuits2014-04-27_00002

Este año ha sido bastante bueno para la industria española, con varios lanzamientos muy potentes que han demostrado la calidad de los juegos que se hacen en nuestro país. Aunque no he podido probar todos los juegos nacionales de 2014 (tengo listos para jugar en cuanto tenga algo de tiempo Kromaia, ZigguratCastlevania: Lords of Shadow 2), de los que sí he podido probar, los que más me han gustado han sido Randal’s MondayCircuits. Me ha costado decantarme por uno solo, pero al final ha resultado vencedor el título musical de Digital Tentacle. El genial uso de la música para que saquemos a relucir nuestro oído en puzles interesantes a un precio de lo más ajustado hacen que sea todo un imprescindible de todos los usuarios de PC.

Mención de honor: Randal’s Monday.

Mejor juego para PS Vita: Danganronpa 2: Goodbye Despair

Danganronpa 2

La portátil de Sony no es que haya tenido un año espectacular, ya que ha sido relegada a un segundo plano por la propia compañía nipona, quedándose “únicamente” con un buen montón de indies y juegos japoneses. Esto no es que sea algo malo, pero sin duda, espero que PS Vita reciba algún que otro AAA de corte occidental en 2015. Al menos, este 2014 hemos podido disfrutar de varias joyas japonesas, y entre ellas, el mejor juego me ha parecido Dangaronpa 2: Goodbye Despair. Cuando la única pega que le puedo encontrar a un juego es que está en inglés, es que ha hecho algo muy bien. Vale que las novelas visuales igual no son para todo el mundo, pero su fantástica historia e intensos juicios hacen que estemos ante una experiencia realmente memorable en la consola.

Menciones de honor: Velocity 2X e Ys Memories of Celceta.

Mejor juego para móviles: Monument Valley

Monument Valley

Aunque no he podido analizarlo cuando salió a la venta, la obra de USTWO ha logrado conquistar a todos los usuarios de Android e iOS por muchos motivos. Primero, por su increíble belleza, y es que Monument Valley es un juego que entra por los ojos gracias a su colorido estilo minimalista. Luego, por el uso de las estructuras de Escher, lo que daba lugar a rompecabezas que jugaban de forma muy inteligente con las perspectivas del escenario. Es una pena que el juego fuera tan corto, pero a pesar de ello, estamos ante un título imprescindible para todo el que le guste jugar en su móvil o tablet, ya que aprovecha de forma brillante las limitaciones jugables de estos dispositivos para proporcionar una experiencia de lo más recomendable.

Mención de honor: Spider-Man Unlimited.

Mayor decepción: Destiny

Destiny

Aunque quería centrarme principalmente en lo positivo de 2014, este año se ha caracterizado por grandes decepciones, y no creo que haya ninguna mayor que Destiny. Desde que se anunció, Bungie prometía una franquicia que duraría 10 años, y nos llevaría de aventuras en un universo de magia y ciencia ficción lleno de batallas épicas con una estructura similar a la de un MMO. El resultado ha sido radicalmente diferente a lo que nos prometieron, ya que el universo que nos han presentado no nos cuenta ninguna historia interesante, las misiones son muy básicas y casi todo el desarrollo del juego se basa en repetir una y otra vez el poco contenido que nos ofrecen desde un inicio hasta que consigamos el equipamiento necesario para subir a nuestro personaje a través de un sistema de loot lamentable. Quiero creer en Bungie, y quiero creer en Destiny, pero por el momento, estamos ante un FPS divertido en pequeñas dosis, pero frustrante y decepcionante en su mayor parte.

Menciones de “deshonor”: Watch_Dogs y DRIVECLUB.

Lo peor de 2014: Sacar juegos rotos a la venta

huydjc2

Antes de saltar al premio gordo, quería dejar constancia de algo que me ha parecido atroz de este 2014, y es el simple hecho de lanzar a la venta juegos que están rotos o incompletos, para que luego a base de parches se vayan arreglando. Esto es sencillamente inaceptable, ya que así nos podemos encontrar durante un tiempo con un juego que no se puede disfrutar por culpa de bugs o que sencillamente no tiene todas las características prometidas. Retrasar un juego es algo malo, pero si eso evita encontrarnos con situaciones tan lamentables como las de Assassin’s Creed UnityDRIVECLUB (sin mencionar Battlefield 4, el online de Halo: The Master Chief CollectionDead Nation: Apocalypse), que haya todos los retrasos que quieran. Ya está bien de que las compañías nos traten de beta testers, así que esperemos que los estudios se pongan más serios con los Q&A en sus títulos durante 2015 para poder disfrutar de experiencias completas y sin errores, como debería de ser siempre.

Mejor juego de 2014: Sunset Overdrive

Sunset OVerdrive

Cuando me pongo a pensar qué juego he disfrutado más durante 2014, Sunset Overdrive es el juego que más me viene a la mente. La obra de Insomniac Games tiene de todo: un sentido del humor genial para que no paremos de reír, una jugabilidad rápida y dinámica que huye de convencionalismos de los shooters en tercera persona para ofrecer una mezcla entre Ratchet & ClankTony Hawk, junto a un mundo enorme lleno de cosas por hacer para que no nos aburramos ni un solo momento. Al sumar un apartado técnico espectacular y un modo cooperativo que añade más caos y diversión todavía, entonces tenemos una verdadera joya que espero, no sea más que el comienzo de esta nueva y absurdamente divertida franquicia.

Mención de honor: La Tierra-Media: Sombras de Mordor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *