Entrevistamos a Novarama sobre Invizimals: La Resistencia

invizimals_resistencia

Desde el pasado 30 de octubre, los monstruos más simpáticos e invisibles de Sony han vuelto a PS Vita, y durante la Madrid Games Week tuvimos ocasión de entrevistar a una de las desarrolladores de Novarama para desvelarnos todas las novedades de este Invizimals: La Resistencia, que promete montones de novedades tanto para los fans como para los nuevos usuarios en la saga.

Estamos ante ya la quinta entrega principal de la saga, con que la saga ha crecido muchísimo desde sus inicios. ¿Qué novedades podemos esperar para esta nueva aventura?
Hay novedades a nivel técnico que facilitarán la jugabilidad, ya que estamos ante la primera entrega de Invizimals que no emplea ningún tipo de marcador. Simplemente usa la cámara de PS Vita, que cogerá una superficie y pintará en ella los escenarios, los personajes, etc. En cuanto al combate, se ha potenciado mucho la libertad de movimientos. Hay nuevos modos de combate. Por un lado, en el modo Superviviencia nos podemos encontrar cualquier cosa: géiseres entrando en erupción, estalactitas cayendo al suelo y mucho más, mientras se van superando oleadas de enemigos hasta llegar a la final. Luego, está el “Todos Contra Todos”, que ya hacía falta en Invizimals, y que es muy divertido jugar con otros tres amigos. En cuanto a la historia, es muy emocionante y divertida. Hay personajes ya conocidos y otros nuevos, con varios giros, sobre todo en la parte final, que son muy interesantes. Hay muchos nuevos Invizimals y X-Tractors, los villanos de la saga, a quienes conoceremos mucho más a fondo. En general, es un juego que va a interesar mucho al conocedor de la saga y al que se inicie con esta entrega.

La saga empezó en PSP, ahora está en PS Vita y ha tenido una entrega en PS3. Pero fuera de los videojuegos, la franquicia va a dar en breve el salto a la televisión tras unos cuantos especiales. ¿Cómo se relaciona la serie con el juego?
Forman parte del mismo universo, lo que incluye al juego de cartas, pero siendo el núcleo el juego de Vita. Si eres fan de la serie vas a poder profundizar más en los personajes y en el universo Invizimal de una forma que no se puede en PS Vita, y viceversa. Es decir, son dos productos que se complementan.

Invizimals La Resistencia

Habéis hecho cosas increíbles con la Realidad Aumentada en PSP y actualmente en PS Vita, mientras que PS4 ha demostrado ser muy potente en lo que a Realidad Aumentada se refiere gracias a PlayRoom. ¿Habéis pensado en dar el salto a PS4 para explotar más este campo?
Tenemos varios proyectos en marcha, pero todavía no es el momento de desvelarlos. De momento, nos estamos centrando al máximo en La Resistencia, que es nuestro lanzamiento más próximo. Digamos que Novarama se caracteriza por emocionarse mucho por todo lo que es la innovación y todas las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan como diseñadores para poder sacarle partido, con que eso va a seguir formando parte del ADN de la compañía.

Cuando empezasteis con el primer Invizimals, ¿pensabais que la franquicia iba a ser tan grande como lo es ahora?
Yo soy una recién llegada en lo que es la larga historia de Invizimals, con que no estaba en Novarama en ese momento. Pienso que, por un lado, había un convencimiento de que la idea era muy buena y que podía dar lugar a muchas cosas, pero eso no quita que nos sorprendamos con el volumen que ha tomado. Sobre todo con el cariño que tienen los jugadores hacia la saga, el feedback que nos dan, etc. Vamos, que esto no deja de sorprenderte.

El año pasado se puso a la venta la entrega de PS3, que se centraba exclusivamente en el mundo de los Invizimals. ¿Podemos esperar que eso vuelva a ocurrir con futuras entregas de la saga en PS Vita?
Es algo que está ahí, y forma parte del universo. En el caso de Vita, como la parte fuerte del juego es la Realidad Aumentada, seguimos con esta realidad alternativa en la que mostramos el mundo real pero con la presencia de los Invizimals. Para otros productos, como la serie, sí que se explorará más a fondo, ya que es algo muy importante del universo. Pero ahora mismo, no te podría decir nada concreto sobre centrarnos exclusivamente en el mundo Invizimal.

De todos los Invizimals que hay, ¿cuál dirías que es el más significativo y conocido?
TigerShark, sin lugar a dudas, que se ha convertido básicamente en el icono de la franquicia. Aunque hay unos cuantos que son también bastante populares.

Invizimals La Resistencia

¿Y cuales son tus favoritos?
Tengo unos cuantos favoritos. TigerShark está entre ellos, o Xiong Mao. De La Alianza me encanta Chester. De esta edición, uno de los aspectos de los que más orgullosos estamos es de los nuevos Invizimals, habiendo algunos divertidísimos, entre los que destaca Sonpo Mander, que creo que va a dar que hablar. Aunque todos tienen sus cosas, ya que nos preocupamos de que cada Invizimal sea único en lo visual, y en el gameplay.

¿En qué os basáis para crear cada Invizimal?
Es un trabajo de equipo donde el departamento de arte tiene al final mucha responsabilidad. Pero influye un poco de todo. La historia de cada juego nos da algunas líneas, por ejemplo. También influye el contexto, de qué territorio es. Digamos que hay muchas influencias: la historia, o incluso el hecho de que no hayamos hecho nada parecido, aunque a veces sean cosas locas. Se hacen muchas pruebas antes de incluir definitivamente a un Invizimal en el juego, con que es un trabajo muy intensivo.

¿Os habéis planteado la posibilidad de que en alguna entrega los usuarios se puedan crear sus propios Invizimals?
Bueno, es interesante la idea. Ya hemos hecho algunas cosas especiales para involucrar a la comunidad. Uno de los Invizimals de La Resistencia ha surgido del diseño obtenido en un concurso de dibujo, por lo que siempre hemos estado abiertos a que la gente nos mande sus diseños e ideas para futuros Invizimals. El editor de criaturas, actualmente, sería bastante complicado en lo técnico, pero se podría hacer, por qué no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *