Impresiones de The Guest. El misterio de la habitación de hotel

The Guest

Las aventuras españolas están pegando muy fuerte últimamente, y a principios del 2015 parece que a la larga lista de éxitos nacionales en el género se sumará The Guest, desarrollado por los chicos de Team Gotham. El juego fue uno de los indies más premiados en la Madrid Games Week, y con razón. Estamos básicamente ante una aventura en primera persona, donde controlamos a Evgueni Leonov, que se ha despertado en una habitación de hotel sin saber quién es o cómo ha llegado allí. Nuestra meta será el salir de allí, para lo cual tendremos que enfrentarnos a los muchos misterios que esconde la habitación, y hasta enfrentarnos a nosotros mismos.

El planteamiento es algo cliché, pero este tipo de historias puede resultar muy interesante si se realiza con cuidado, por lo que tiene bastante potencial en el argumento. Sin embargo, la demo disponible en la Madrid Games Week se centraba principalmente en la jugabilidad, donde nos encontramos ante una aventura de puzles de lo más clásicos.

The Guest

Salir de la habitación no será tan sencillo como ir a la puerta y abrirla, ya que antes tendremos que resolver varios rompecabezas. Para ello, hay que explorar toda la habitación, para lo cual tenemos total libertad para interactuar con casi todo. Esto es muy importante, porque hay montones de objetos que observar y recoger. Normalmente, en otras aventuras, si algo se puede coger, es que se va a usar. Esto no ocurría en la demo, ya que de todo lo que poblaba nuestro inventario, realmente tenían utilidad unos pocos items. El descubrir cuáles de ellos serán los verdaderamente útiles, y cómo combinarlos será uno de los atractivos del título.

Pero no todo se basa en coger objetos, sino también en analizarlos para ver las pistas que nos pueden proporcionar. Por ejemplo, si encontramos un par de trozos de papel, combinarlos y verlo nos dará la clave de una cerradura necesaria para poder avanzar. Otros elementos, como cartas, nos podrán dar pistas sobre la historia. Y otros, servirán para jugar al despiste.

Lo mejor de todo es que no te dicen de una forma directa qué objetos valen y cuáles no, sino que te toca experimentar por ti mismo para conseguir avanzar y escapar de la habitación. Por ejemplo, para forzar una cerradura, ¿qué elementos usaríais de lo que encontráis normalmente en una habitación de hotel?

The Guest

Los puzles de esta demo me resultaron bastante sencillitos, y si habéis jugado a alguna aventura gráfica en los últimos años, seguramente encontréis su solución rápidamente. Sin embargo, esto podría cambiar más adelante en el juego, y de momento, tienen una buena base para crear rompecabezas interesantes.

Otro punto a favor de la aventura es su ambientación, que está muy lograda. Gráficamente The Guest luce francamente bien, y el estilo visual ayuda a meterte en la aventura. Parece que no todo será realista, ya que buscarán darle un toque de terror psicológico a la aventura, lo cual le podría sentir de perlas.

En definitiva, parece que Team Gotham tiene una pequeña joya entre manos, ya que la ambientación la tienen conseguida, la historia les podría quedar bastante bien y los puzzles gracias a la gran interactividad con los escenarios pueden resultar muy interesantes. Por lo que hay ganas de ver lo que consigue este estudio nacional con The Guest, que se pondrá a la venta en enero o frebrero de 2015 en Steam, y esperan poder sacarlo más adelante en consolas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *