La vuelta del rey puede estar más cerca de lo que pensamos. Análisis demo PES 2015

PES2015

Tras una entrega 2014 que quedó a medio terminar y que ni tan siquiera debutó en la next-gen, había realmente mucha expectación en ver lo que nos ofrecería Konami un año después. Pues bien, tras haber jugado a la demo disponible desde hace días en las respectivas “stores”, ya podemos ir haciéndonos una primera idea de lo que será este flamante PES 2015. Veamos si este año la eterna promesa de que el rey (apodo que dicho sea de paso hace ya tiempo no se ajusta a la realidad…snif!) ha vuelto puede o no por fin hacerse realidad.


La demo, en este caso de PS4, nos permite disputar amistosos entre 7 equipos del viejo continente: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Bilbao, Bayern Munich, Juventus y Napoli. Sin selección de uniforme, ni clima, con sólo una cámara…vamos, lo básico. Lo suficiente no obstante para ver unos cuantos partidos después la evolución que supone respecto a la versión anterior.

Evidentemente se nota el cambio de generación, pero tampoco es como para volverse locos. El motor gráfico Fox Engine, presentado ya el año pasado, hace que todo fluya de manera destacable solo que esta vez sin pérdidas de framerate ni en repeticiones ni en presentaciones, algo que sí venía sucediendo últimamente. Los gráficos son más que correctos, con un público bastante bien animado, unas caras de jugadores recreadas con gran fidelidad como es habitual…todo correcto menos tal vez esos pelos con laca y “escamado” a lo Son Goku que esperemos desaparezcan pronto.

pes-2015-atletico

En cuanto a las animaciones, el catálogo es ahora mucho mayor y disfrutaremos de una gran fluidez en la mayoría de ellas (sin las molestas brusquedades de anteriores entregas), con más personalizaciones si cabe en movimientos y celebraciones de las principales estrellas, algo que Konami suele cuidar bastante. No obstante, sigue habiendo movimientos como el célebre amago cuadrado+X u otros de los porteros (especialmente los rechaces) que lamentablemente siguen sin estar al nivel esperado. Afortunadamente este es un problema cada vez más puntual y que creemos no afecta demasiado a la jugabilidad. Y llegamos al quid de la cuestión.

Y es que si algo nos ha alegrado probando esta demo es el ver cómo recuperábamos sensaciones jugables de antaño. No todas, pero poco a poco nos vamos acercando. Además de la ya citada mejora en las animaciones contribuyen especialmente a ello el acertado ritmo de juego, más pausado si cabe siguiendo la línea de la entrega anterior, y un optimizado juego de pases que sin duda se convertirá esta vez en la mejor opción para superar a las defensas, dejando para ocasiones puntuales las osadas (y en muchas ocasiones irreales) aventuras individuales.

Pero ni mucho menos todo son flores. Y es que sigue sin convencernos aspectos como son la velocidad de respuesta a los controles sobre todo en las conducciones de balón (a veces da la sensación de que nos lo vayamos a dejar atrás inexplicablemente y que tengamos que ir tirando del mismo), un motor de impactos en general sólido pero que ha de ser más efectivo en algunas acciones como las embestidas defensivas cuerpo a cuerpo, algunos cabezazos faltos de fuerza y tal vez el relativo poco peso del balón sobre todo en pases altos.

PES2015

Pero que no cunda el pánico. A falta de ver el resultado final para comprobar si se han pulido defectos que podrían dejarle nuevamente a medio camino, éste sí parece el camino correcto. Personalmente creo todo un acierto el rumbo que parece tomar PES en aspectos como el ritmo de juego (lento como antaño) y en incidir en el “passing game” por encima de los irreales esláloms de regates infinitos y de hecho la sensación general es la de estar ante la mejor y más jugable entrega de la saga en mucho tiempo. La vuelta del rey puede estar más cerca de lo que pensamos…

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Cierto! Era fanático Pesetero pero cuando empeoró, me cambié a Fifa. Después he sido seguidor de Fifa y ahora que empeoró, no en todo sentido al menos, PES es mejor. Espero no la caguen con su versión final como lo hizo Fifa. Salutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *