Impresiones demo PES 2015. La cancha es de ellos este año.

pes-2015-logo

Luego de apañarmelas (de forma más rebuscada que lo usual) con la demo del Pro Evolution Soccer 2015, me dispuse a probarla, y al fin saciar mis ganas de jugar; y habiendo ya jugado la versión completa de FIFA 15; les traigo mis impresiones desde un punto de vista comparativo.


Bve86ziIYAAECID.jpg-large

Una vez uno elige los equipos, y espera las cargas para que empiece -lo que podríamos llamar, lo único que podemos hacer en la demo- el partido; nos transportamos a otro mundo; un mundo en el que se respira Fútbol desde la primera banderita que te muestran, hasta la masa de espectadores un poco menos (Ojo, menos) mecánica y genérica que en años anteriores. Sin presentación común, por tratarse de una demo, comienza el partido y rueda la pelota; Una vez hacía el primer pase hacía atrás, o en algunos casos más agresivos, el primer regate hacía adelante; Te transportarás a hace unos 8 o tal vez 9 años al pasado, cuando ibas a los locales de recreativas, o cuando los más apañados podían tener una PS1 y se hacían con una copia del Winning Eleven, mismo conocido Pro Evolution Soccer; Y es que Konami SÍ ha cumplido con su cometido, hacer que las mecánicas de este año se sientan como jugar a PES 6.

Una vez tomamos el balón con nuestro ‘Pilar’ en el equipo (Llámese C. Ronaldo, Andrea Pirlo, Leonel Messi, Neymar, Arjen Robben o Ribery) -En mi caso, en este primer partido de prueba que tuve, fue nada más y nada menos que el Colombiano, James Rodríguez-, la cosa cambia; y empiezas a sentir las mecánicas de un juego de nueva generación combinadas con la jugabilidad potentemente explotada y adictiva de los anteriores PES. Comienzas a sentir la velocidad, la versatilidad del regate y de los cambios en velocidad, los pases, justo como si estuviésemos jugando cuando eramos niños; pero combinados con la IA actual, y con unos gráficos de la generación actual, la cosa es un espectáculo.

pes-2015-atletico

Para hacerse una idea, el partido qué jugué fue Real Madrid C.F. contra Barcelona F.C. en dificultad ‘Regular’, una vez comprendí las mecánicas básicas, intenté ir a por el primer gol, y ahí es cuando uno se da cuenta que ahora hasta patear se siente como jugar PES6. Olvidense de esas maneras de chutar tan obtusas de hace uno o quizá dos años. Volvimos a lo que nos gusta, disparos directos que van de la mano con la precisión del jugador y el momento y lugar que se ejecuten. Ya no tendremos que pasar por más de esos disparos que debían ser épicos y terminaban siendo un ‘chorro’ a las manos del arquero. A los que por cierto, también hay que tener especial cuidado ahora.

Los porteros han mejorado de forma especial y espectacular. Nada más sentir que el arquero intenta por todos los medios ir a por el balón, aunque este vaya a salir, demuestra la gran mejoría, pero sigamos. Una vez me hice con un gol, las cosas empezaron a ponerse un poco más relajadas, pero a la vez más agresivas, con un Barcelona que no se cerró, y continúo a la ofensiva buscando espacios, justo como lo haría en la vida real, con un sistema de pequeñas sociedades pasándose el balón. Una vez pude destruir su sociedad, el balón fue lanzado hacía adelante donde Ronaldo aprovechó y anotó el segundo gol, seguridad para el equipo. Les miento.

El Barcelona no se cerró para nada, y siguió con su sociedad, esta vez un tanto mejorada y con una serie de, sin llegar a exagerar, 6 o 7 toques dentro de mi área, Iniesta se hizo con el gol, una clase de remate no visto en ninguno de los juegos anteriores, un poco parecido al de la imagen de arriba. Y es que, luego del segundo Gol, quise empezar a mover las palancas un poco más y empezar a probar las mecánicas de las habilidades, filigranas y regates, de las que se habían oído quejas durante la demo de selecciones. A decir verdad, no han cambiado en su modo de ejecución mucho a las del año pasado, lo que si tuvo un gran cambio es al nivel de reacción que tienen ahora los jugadores al comando. No te vas a tener que volver a quedar esperándote si el jugador hará o no hará la jugada. Si su nivel de habilidad es suficiente, empezará a ejecutarla desde que muevas -o en algunos casos, oprimas- el stick derecho del control, y te volverá a hacer sentir que el control se divide en las dos piernas del jugador, el Stick derecho para la pierna que lleva el balón y el stick izquierdo para la pierna que realizará el siguiente movimiento del regate.

El partido empezó a apretarse más, y en uno de los contragolpes, uno de los jugadores del Barcelona disparó al arco desde el inicio del área, y al tanto de darme cuenta, oprimí para intentar despejar la pelota, y cómo el mismísimo Íker Casillas, su alter-ego virtual ha sacado la pelota con una sola mano, a lo que le siguió la emoción de la tribuna, que desde ya se puede sentir en la demo, pero que seguramente mejorarán (A falta de muchos efectos de sonido aún) en la versión final.

Luego de esto, el partido estaba por terminarse, y el Barcelona intentó realizar otra pequeña jugada dentro del área, lo cual finiquitó con un disparo que Íker despejó pero que quedó de rebote, y Luis Suárez intentó aprovechar tirándose justo cómo en la imagen de arriba. Y este balón golpeando al Poste y saliendo a la línea de meta, y el árbitro ha dado el pitido final. Cabe destacar que cuando Suárez se lanzó, Íker respondió reposicionándose ipso facto, no como en la entrega del año pasado, que se quedaba tirado, no, esta vez, Íker intentó llegar al balón, pero cómo estaba un tanto lejos por el disparo anterior, no hubiera logrado llegar si el balón no pega en el poste derecho.

Y así concluyó el partido de fútbol virtual más emocionante que he tenido en mucho tiempo, con un gran sabor en la boca para esperar hasta noviembre y poder jugar Pro Evolution Soccer.

Desde la demo, entonces, podremos ver mejoras en cuanto a la jugabilidad, a los gráficos y al entorno del juego, desde donde podemos destacar:

– La gran mejoría en la jugabilidad, en las mecánicas y en las respuestas del juego, de los jugadores y de las jugadas.

– El entorno más vivo que se siente dentro de la cancha y en las gradas

– Las respuestas de los arqueros, más activas, reales y eficientes

– Las habilidades, regates, y demás, son toda una magia.

 

Cómo factores especiales, pude destacar:

– La fatiga en los jugadores si se nota, más que entregas anteriores; Esta vez no es sólo un adorno para cambiar a los jugadores, de verdad se siente como se cansan; Desde esta perspectiva, estuve jugando con James como referencia, y una vez comenzó a cansarse, intenté regatear a un jugador, con éxito, y luego de salir del regate no pude seguir en velocidad, porque simplemente no podía, y le arrebataron el balón.

– Las reacciones tan reales de los jugadores; realicé un centro especial hacía Gareth Bale, y este ha estirado la pierna justo como el jugador real lo hubiese hecho, y ‘durmió’ la pelota.

– Los disparos, estos te van a dejar enamorado, nada más es probarlos.

 

Desde este punto de vista, y habiendo ya jugado la versión completa de FIFA 15; Puedo decirles, cómo opinión personal qué, al menos este año, PES superará a FIFA, si continúa así y mejora un poco más de aquí a noviembre.

Como bonus especial, me gustaría hacer especial mención en lo reales que se ven los jugadores este año, comenzando por James Rodríguez, su parecido es impresionante, y esto, desde Xbox 360, ¿Qué se espera para las consolas Next-Gen?.

22_BvVCy_9IIAEAe3A

 

Podemos decir, a modo de conclusión, que PES este año se toma muy en serio su slogan y lo cumple a la perfección; Este año, la cancha es nuestra, y de ellos.

 

Comentarios

  1. Buen artículo,aunque un poco exagerado….

    Los porteros son mejores pero aun le faltan animaciones y mas si lo comparamos con FIFA.
    La jugabilidad es muy buena superior al FIFA 15,lo noto mas real,divertido y puedes hacer jugadas que ni uniendo todos los fifas puedes llegar a ver en un FIFA,eso si,los giros de los jugadores deberían ser mas rápidos algunos de estos son un poco lentos al igual que los regates con el stick derecho,retocando estos dos puntos el juego seria perfecto.
    El diseño de los jugadores sigue siendo perfecto y los rostros de estos la mayoría de un parecido brutal,en este aspecto muy superior al fifa 15 y su famoso es caneado de caras.
    Si los de Konami son espabilaos ,tienen dos meses para mejorar un poco mas el juego,se cepillan al FIFA 15 en jugabilidad y diversión,en la demo ya lo ha logrado pero le faltan unos retoquillos.

    Por fin el pro ha vuelto.

    FAUST: sigues siendo un PAQUETE jjjjjj

  2. Yo también he probado la demo y veo mas de lo mismo. Un lavado de cara a 2014 y poco mas. Hay mejoras?. Por descontado que si y cosas peores, por desgracia, también. Konami sigue con su manía de no conservar cosas buenas de versiones anteriores e incluir novedades que no valen para nada.
    El nuevo radar es mas pequeño (MAL) pero los nombres de los jugadores aparecen en la parte de abajo (BIEN). La calidad grafica de las repeticiones que maneja el usuario son de lo PEOR que he visto en años con ¡¡¡ EL CESPED TOTALMENTE PIXELADO !!!!.
    En fin, echo de menos que se le pueda cambiar a discreción el uniforme a los equipos en la previa al partido. Echo de menos la paleta de colores memorizable en la edición… en fin: sigo echando de menos PES 2006

    • Tu eres el idiota de gameit al que le pago EA. para decir estupideces no trates de desacreditar a una gran compañía como KONAMI, no confundas a la gente y deja escribir estupideces EL PES 2015 ESTE AÑO ES MEJOR QUE FIFA.

  3. Cylon, con respecto a las cosas que al final ‘Echas de menos’, te recuerdo que es una DEMO, por eso no podías cambiar de uniformes o la paleta de colores; En cuanto a otras cosas; esperemos que de aquí a Noviembre mejoren muchas de las propuestas qué hay. Yo soy de los seguidores optimistas; qué además, juego FIFA, pero no me termino de calar la manera comercial en la que ‘nos venden algo nuevo’ y de verdad SI es más de lo mismo; Hacer un cambio radical o comenzar desde 0 siempre es una propuesta osada; y eso se le abona enormemente al juego de KONAMI.

  4. Tienes razón Vito. Solo es una demo. También probé la demos de pes 2014, mal muy mal, y el juego fue horrible ….santo Dios: 8 ó 9 actualizaciones hubo a lo largo del año, de juego me refiero, las de datos obviamente tiene que haberlas. Y es que estamos muy quemaos los fans de PES
    Y lo que echo de menos no es que falte en esta demo.
    Es que se lo cargaron después de pes 2006 y no lo han recuperado desde entonces
    …una pena…
    Gracias por contestar

  5. Me parece que no es lógico que en una generación recién estrenada y con el tiempo que han tenido de por medio, a estas alturas el juego tenga una resolución que sin ningún problema podían haber movido las consolas de la pasada generación, espero que recapaciten y que eso no sea definitivo, puesto que después del repaso que se llevaron la pasada generación hagan esto en su estreno …. en fin….

  6. Excelente comentario. Por fin alguien tiene las pelotas de decirlo. El problema de Fifa, a pesar de que no es un mal juego, es que la demo es mejor que su versión final. Con esto de las nuevas animaciones de los arqueros, al final atajan pelotas físicamente imposibles pero fallan cuando estás le pasan a dos centímetros del cuerpo. Creo que el contexto del estadio, el pasto y la cantidad de animaciones son mejores en Fifa, pero en cuanto al modelado de los jugadores, y obviamente, en cuanto jugabilidad pura y dura, que es al fin y al cabo de lo que se trata esto, PES 2015 es claramente el ganador. Sea dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *