Impresiones de Resident Evil Revelations 2. La saga vuelve a juntar el survival y la acción

Resident Evil Revelations 2

La saga Resident Evil se ha enfocado mucho a la acción en sus últimas entregas. Es algo que todos sabemos, y por lo que, aunque han ganado en explosiones, las secuelas más recientes no han calado muy bien entre los seguidores de la saga. Lo saben muy bien desde Capcom, por lo que quieren enmendar sus errores con Resident Evil Revelations 2, del cual hemos podido probar los primeros compases de su terrorífica aventura.

Por un lado, es curioso que traten esta entrega como otro spin-off en la sub-saga Revelations (que reconozco, todavía tengo pendiente), ya que cuentan “la historia oculta entre los hechos entre la quinta y la sexta parte”. Bueno, la historia dejó de importar hace tiempo en la saga, y aun así, tengo curiosidad por ver cómo se desarrollarán los hechos aquí. En esencia, nos encontramos con Claire, que tras ser raptada en la fiesta de bienvenida a Terra Save, se despierta en una localización desconocida y muy siniestra, con una pulsera muy llamativa y a Moira Burton como compañera. Ambas deben de colaborar para salir vivas de este infierno.

El concepto está trillado, pero lo presentado en esta demo está bastante curioso. Primero, porque realmente sientes que estás en una zona claustrofóbica, donde en cualquier momento puede pasar de todo, devolviendo esa tensión que se había perdido en la saga.

Resident Evil Revelations 2

A pesar de volver en ese sentido a sus orígenes, la jugabilidad está acorde con lo que podemos esperar de un juego de acción en tercera persona, por lo que Claire se mueve con mucha fluidez, ya sea al movernos o al apuntarnos. La gracia del título está en que Claire y Moira tienen habilidades muy diferentes. Por un lado, Claire será la heroína de acción que se encargue de matar a los monstruos, mientras que Moira servirá más como apoyo, usando su linterna para cegar a los enemigos y encontrar los objetos ocultos del escenario para que ella o Claire los puedan coger.

A pesar de este enfoque cooperativo, no habrá un multijugador online para la historia, estando este aspecto relegado al offline. Y si jugamos solos, podremos cambiar en cualquier momento entre ambos personajes, siendo un sistema que funciona muy bien a juzgar por la demo.

El desarrollo de la demo es bastante lineal. Al principio, nos hacemos con los controles básicos para mover a Claire, hasta que conseguimos nuestra primer arma: el cuchillo. Con ella llega el primer susto y el primer enemigo. En esta ocasión no serán zombis, sino “Afflicted”, que pueden llevar armas cuerpo a cuerpo y moverse con relativa velocidad, lo que los hace muy peligrosos.

Resident Evil Revelations 2

Mientras seguimos explorando la localización, el mal rollo está presente todo el tiempo, con zonas lúgubres, salas con cadáveres, sangre por todas partes y esa sensación constante de que en cualquier momento va a salir alguien a matarnos. Eso es lo que hace genial esta entrega. Bueno, eso y volver más al survival, ya cada encuentro con un enemigo es toda una experiencia.

El principal motivo es que Moira no nos ayudará si controlamos a Claire, ya que no tiene armas de fuego, y cuando empiezan los momentos de combate, solo tenemos la pistola con muy pocas balas. Esto hace que tengamos que ver si nos conviene quedarnos a matar a los enemigos o huir. De hecho, tras conseguir unas llaves usando las habilidades de ambos personajes, aparecen de golpe tres enemigos, y apenas tenemos 9 balas. Lo de que cada bala cuenta se vuelve toda una realidad, teniendo que apuntar a la cabeza y no errar ningún tiro, ya que estos enemigos aguantan hasta tres tiros en su “cerebro” (o lo que tengan ya en su cráneo).

Por suerte, hay un pequeño movimiento de esquiva (no es lo más eficaz del mundo, pero viene bien de vez en cuando), y si nos adentramos en la boca del lobo, también conocido como la puerta de la que han salido los monstruos, podemos encontrar algo más de munición. Aun así, el enfrentamiento es muy intenso, ya que apenas se tienen unas hierbas curativas en ese momento, y no hay indicador de vida como tal, sino que lo tenemos que ver por el estado del personaje o si ya la pantalla se va poniendo roja, momento en el que las hierbas nos salvarán la vida.

Resident Evil Revelations 2

Desde este momento, el ritmo de la demo aumenta bastante, ya que de ir deambulando por los pasillos de este edificio, que parece una prisión, ahora pasamos a recorrerlos con varios enemigos de por medio. Y de nuevo, hay que recordar que las balas y las hierbas son muy escasas, por lo que hay que apuntar bien y evitar ser muy dañados en cada encuentro.

Esta tensión va “in crescendo”, con cada vez más enemigos, hasta que encontramos una escopeta, lo que parece que aliviará las cosas. Sin embargo, no lo podemos saber todavía, ya que al poco de recogerla, llegamos a una zona central de esta prisión, y una especie de supervisor que nos ha estado vigilando por las cámaras de seguridad que hay por toda la zona nos habla a través de las pulseras. ¿Quiénes son estos tipos? ¿Qué narices están haciendo y qué quieren de Claire y Moira?

Estas preguntas se quedan en el aire, ya que justo ahí se acaba esta demo.

Resident Evil Revelations 2

La verdad es que esta primera toma de contacto con Resident Evil Revelations 2 me ha dejado muy buenas sensaciones. Ya no se trata de algo muy fantástico lleno de explosiones y acción, sino que se ha vuelto a la tensión y a la supervivencia con elementos de acción, muy al estilo de Resident Evil 4, pero incrementando el factor miedo e intensidad. Otro punto positivo es que al parecer, la historia no será el único modo de juego, ya que el modo “Raid” de la primera parte volverá, y ese sí se podrá jugar de forma online. Además, el formato episódico puede estar bastante bien, primero porque prometen lanzar los cuatro capítulos en un mismo mes (uno por semana), y cada uno ofrece unas 2 horas de juego y terminan en algún cliffhanger, lo que puede quedar muy bien.

Los únicos aspectos que no me han convencido del todo han sido ese sistema de marcar los objetos con Moira, ya que se ven claramente los puntos luminosos del escenario y es absurdo tener que cambiar a Moira, iluminarlo, y que luego Claire lo pueda coger. ¿Acaso se ha vuelto ciega? Igualmente, los gráficos no son de los más punteros, y aunque no luce mal, se nota que es un lanzamiento intergeneracional y no va a usar PS4, Xbox One y PC a su máxima capacidad.

Aun así, son dos pegas muy pequeñas para un título que promete mucha diversión, tensión, algún que otro susto y acción. Puede que el final de la demo no fuera el final del capítulo, pero sé que quiero probar más de Resident Evil Revelations 2, y eso es una buena señal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *