Impresiones de La Tierra-Media: Sombras de Mordor. Gollum, Sauron y Celebrimbor se preparan para una buena

Middle Earth Shadow of Mordor

Uno de los juegos que más me gustó de la Gamescom fue sin duda La Tierra-Media: Sombras de Mordor, ya que con tan solo probarlo media hora, veía cómo éste va a ser el juego de El Señor de los Anillos que los fans de la franquicia estábamos esperando. Tras la presentación del juego en Madrid, lo tengo más claro todavía, ya que incluso la historia tiene muy buena pinta.

Para esta presentación acudieron a la capital Bob Roberts, el diseñador principal del juego, y Jessica Masnica, productora en Monolith Productions. Si en la Gamescom la demo nos permitía movernos con total libertad por una zona del mapeado, la presentación arrancó con una de las primeras misiones de la historia, que nos indica también cuál será el rol de Gollum en toda la aventura.

Aunque antes, es importante especificar en qué período temporal estamos. Han pasado unos años ya desde los hechos ocurridos en “El Hobbit”, por lo que Sauron ha reaparecido, matando a todos los Ranger que vigilaban en Mordor por si acaso ocurría este fatal regreso. Entre las víctimas está nuestro protagonista, Talion, y toda su familia. Así que el principio de la historia narra nuestra muerte.

Middle Earth Shadow of Mordor

Sin embargo, junto a Sauron se ha despertado un espectro que guarda un gran rencor contra el villano y busca vengaza desde hace miles de años, por lo que se introduce en el cuerpo de Talion para revivirlo, y empezar juntos esta cruzada por la venganza y poner a salvo la Tierra-Media de Sauron.

La demo nos sitúa poco después del comienzo, con un Talion todavía algo desorientado, y un espectro aún muy débil que no sabe ni su nombre. Así que, nuestro objetivo es seguir a Gollum a una cueva, donde ha guardado varios tesoros de hace mucho tiempo, que podrían despertar las memorias del fantasma.

Gracias a la visión espectral, podemos ver el rastro de Gollum, además de ver cómo eran las cosas hace tiempo, por lo que igual lo que es un ruina en el mundo real, con esta visión (que se parece mucho a la del modo Detective de Batman Arkham) podemos ver cómo lucía ese edificio antaño.

Middle Earth Shadow of Mordor

Al llegar a la cueva nos encontramos con un grave problema: un troll. Todavía somos muy débiles como para derrotarle por nosotros mismos, por lo que hay que distraerle, para lo cual usamos la fauna local a nuestro favor, atrayendo a una especie de lobos para que le sirvan de merienda mientras nosotros nos escabullimos.

Una vez dentro ya damos con el artefacto, y descubrimos que el fantasma no es ni más ni menos que Celebrimbor, el elfo que forjó los Anillos de Poder, y que fue traicionado por Sauron. Además de descubrir esto de la historia, el artefacto nos da acceso a nuevas habilidades, que en este caso, es un teletransporte para poder ir a por un enemigo lejano y acabar con él de forma automática. Esto cuenta como un disparo de flecha, por lo que no se puede usar de forma ilimitada.

Aun así, hay que dominar rápido esta habilidad, ya que el troll se ha metido en la cueva, y ésta se está empezando a derrumbarse, por lo que hay que salir por patas antes de que quedemos aplastados. Es una zona muy lineal y en plan tutorial para esta habilidad, pero visualmente es realmente atractiva.

Middle Earth Shadow of Mordor

Fuera, la misión da por concluida con una cinemática final en la que vemos a Gollum hablando tanto con Celebrimbor como con Tallion. Como ya sabréis, Bilbo le quitó el Anillo hace relativamente poco, por lo que ha estado por toda la Tierra-Media buscándolo (esa es la excusa que dan para su presencia en Mordor), y al ver que el fantasma está relacionado con su tesoro, pretende ayudarnos a encontrar más artefactos para que al final le ayudemos nosotros a encontrar el Anillo de nuevo.

Toda esta historia no es canónica ni está sacada de algún libro de Tolkien, sino que se han inspirado en ellos, y han tomado varios elementos que se mencionan de pasada en los libros para crear esta nueva historia que explica varias cosas. La verdad es que pinta bastante bien, y las cinemáticas son realmente espectaculares. Atención especial se merece Gollum, que ha sido animado por el mismo equipo que lo hizo en las películas, por lo que luce genial en pantalla.

La segunda parte de la presentación consistía en explicar con detalle la demo de la Gamescom, que esta vez estaba en castellano, lo que nos permitía apreciar el buen doblaje que tendrá el título cuando llegue a las tiendas.

Middle Earth Shadow of Mordor

Esta demo ya la expliqué en detalle en el artículo de la Gamescom, pero aquí me enteré de varios detalles adicionales sobre el sistema Némesis, que le da una personalidad única y aleatoria a cada orco, lo que hará que la experiencia de juego sea completamente diferente para cada usuario.

El objetivo en la demo es ir a por los cinco capitanes de la zona, teniendo cada uno sus propios guardaespaldas. La gracia está en que cada orco tiene sus propias armas, aspecto visual, fortalezas, debilidades e historia con Talion a partir de nuestros pasados encuentros. Lo más curioso de todo es que cualquier orco del juego puede entrar a formar parte de esta dinámica de personalidades si nos elimina, ya que eso le hace ganar reputación y puede empezar a ascender.

Algo que me gustó es que la sociedad de los orcos no solo se ve afectada por nuestras acciones, sino también por ellos mismos, ya que puede haber disputas entre orcos sin que nosotros hayamos hecho nada, ya que pelean por expandir su territorio o simplemente quieren ascender en la jerarquía. Esto da lugar a una sociedad de orcos muy dinámica y viva, donde los villanos mueren y se van reemplanzando según pasa el tiempo.

Middle Earth Shadow of Mordor

Obviamente, la gracia de todo esto está en usarlo a nuestro favor, pudiendo elegir qué curso tomamos con la misión: ¿vamos directamente a por un capitán, o eliminamos antes a sus guardaespaldas aunque eso nos lleve más tiempo? Otra alternativa es dominar a los guardaespaldas para hacerlos de nuestro bando, y tener así unos valiosos aliados en la batalla contra el capitán.

Aquí ya entramos en terreno conocido, con que no me voy a repetir demasiado respecto a la Gamescom. Lo que sí fue nuevo fue el escuchar como un grito de guerra cuando aparecía uno de los capitanes, además de ver los diálogos que se tienen cuando, por ejemplo, te matan y luego vuelves a por ellos.

Otras alternativas que nos dijeron fue que a lo mejor, si quemamos a un orco, en plan típico de villanos del cine, ese orco puede volver más adelante guardando un gran rencor, apareciendo con su cuerpo quemado y buscando venganza contra Talion. Y luego, los comentarios con estos orcos cuando empieza el enfrentamiento parece sacado de una peli de los 80, que aunque pueda sonar raro, queda bastante bien.

Middle Earth Shadow of Mordor

En definitiva, esta nueva toma de contacto con La Tierra-Media: Sombras de Mordor me ha dejado muy claro que vamos a estar ante uno de los grandes de esta temporada. El apartado gráfico impresiona, la historia promete, y la jugabilidad junto al sistema Némesis son increíbles. Menos mal que en menos de un mes ya lo podremos disfrutar, ya que sale a la venta el 30 de septiembre en Steam, el 3 de octubre en PS4 y Xbox One, y algo más tarde, el 21 de noviembre, en PS3 y Xbox 360.

Todavía no se ha visto nada de estas versiones, y cuando pregunté a los dos miembros de Monolith sobre ellas me dijeron que ellos no se encargaban de ellas, con que habrá que esperar para ver qué tal luce en la pasada generación. Al menos, en la actual se ve que vamos a estar ante un juego imprescindible para los fans de las aventuras de acción, y cómo no, de El Señor de los Anillos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *