Impresiones de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments. La investigación es elemental, querido Watson

Sherlock Holmes Crimes & Punishments

Me encantan los buenos misterios de asesinatos y crímenes, por lo que Sherlock Holmes me gusta bastante. Sin embargo, su rumbo en los videojuegos ha sido algo irregular, con varios títulos buenos (como El Testamento de Sherlock Holmes) hace poco, y otros no tan buenos. Por suerte, tras probar en la Gamescom Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, parece que va a caer en el grupo de las buenas entregas, ya que hace algo muy inteligente: alejarse de la resolución de puzzles para que todo sea investigar y usar nuestras dotes de deducción. Es decir, lo que hace el propio Sherlock Holmes, siendo ahora nuestra tarea el resolver los crímenes a partir de las pistas que encontremos en cada escenario.

La demo que tenían preparada es la del primer caso, en la que han asesinado a un hombre con un arpón en su propia cabaña. Como os podréis imaginar, no es una escena muy agradable, y el caso está lleno de misterios que Scotland Yard no puede resolver, por lo que el inspector Lestrade decide invitar a Sherlock y Watson a la investigación.

Sherlock Holmes Crimes & Punishments

Lo primero que se nota al empezar a jugar es la mejora visual, ya que al no usar un motor propio, sino el Unreal Engine 3, tanto los personajes como los escenarios se ven más detallados que nunca. Luego, el otro gran cambio es que ya no se trata de avanzar un poco, resolver un puzzle y continuar la historia, sino que tenemos que hacer un trabajo detectivesco de verdad.

Todo empieza con interrogar a la mujer de la víctima, sacando así algo de información de lo ocurrido. Pero claro, Sherlock no es de los que solo hablan, sino que también observan, habiendo un botón para hacer precisamente eso, y analizar con detalle a la viuda. De esta forma, podemos sacar varios datos relevantes sobre su personalidad, ordenarlos y presentarlos a modo de deducción para impresionarla con nuestra inteligencia. Es algo que no estaba en los anteriores, y que me ha gustado mucho.

Con el interrogatorio hecho, toca analizar la escena del crimen, aunque se ve que alguien ha intentado forzar la cerradura. ¿Quién habrá sido? El crimen se va complicando.

Sherlock Holmes Crimes & Punishments

Analizar la escena del crimen consiste en ir observando absolutamente todo: marcas de polvo inusual que indican que ahí había un objeto pesado y que ha desaparecido hace poco, unas botas algo extrañas en el cadáver o detalles en el arma homicida. En esta cabaña hay un primer puzzle, pero según me contó un desarrollador, se puede saltar si es que no queremos acabar atascados en los puzzles como pasaba antes, y lo que queremos es simplemente investigar. En este caso, era bastante sencillo, ya que consistía en hacer encajar las piezas de una figura, para así detectar una marca de tabaco, que es diferente a la que usaba la víctima.

Con esta nueva información se puede volver a interrogar a la mujer, lo que nos da más pistas todavía. Algo que me gustó es que en cualquier momento podemos entrar a la mente de Sherlock, y ver todas las pistas que hemos recolectado. Si unimos varias, hemos alcanzado una deducción.

La verdadera gracia del juego es que dichas deducciones pueden ser buenas o malas, que el título avanzará tal cual, lo que nos puede llevar a muchas conclusiones por caso. Puede que hayamos hecho las deducciones correctas y hayamos dado con el criminal, pero puede que nos hayamos equivocado. O incluso podemos dejar huir al criminal si así lo vemos conveniente. La decisión será nuestra, igual que la responsabilidad de meter la pata o no.

Sherlock Holmes Crimes & Punishments

Luego, al terminar cada uno de los 6 casos que habrá, podemos decidir si ver quién era el criminal, y por tanto, si hemos acertado en nuestras deducciones o decisiones. Eso es algo que me tiene totalmente interesado, ya que no me dio tiempo a jugar más allá de esta pequeña parte del caso, pero sin duda, esta libertad a la hora de resolver cada caso es algo que va a hacer de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments  va a ser una joyita que podremos disfrutar a partir del 30 de septiembre en PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *