Impresiones de Breach & Clear: Deadline. De acción táctica realista a acción táctica contra zombis

Breach & Clear Deadline

Un juego del que no sabía absolutamente nada antes de la Gamescom era Breach & Clear: Deadline. Me gusta la acción táctica, con que conocía la saga, que se estrenó con muy buen resultado en iOS con una entrega muy realista y desafiante. Sin embargo, para esta secuela los chicos de Mighty Rabbit StudiosGun Media han querido hacer un cambio radical, pasando de una ambientación realista a un apocalipsis zombi. Pero no es el único cambio, ya que ahora sí que podemos controlar directamente a los personajes, lo que a primera vista parece lo acerca más a un shooter de doble stick. ¿Es esto realmente un Breach & Clear? A juzgar por la demo que me mostraron, sí y no.

Por un lado, sí, ahora todo es mucho más rápido al poder controlar a un personaje, pero eso sigue dejando al resto del escuadrón sin ser controlados directamente. Además, no podemos ir de frente a por los enemigos, ya que o somos muy buenos, o nos pueden matar si no hemos pensado una buena estrategia. Y lo que es más importante, podemos parar la acción para pasar a la vista estratégica de la primera entrega y dar órdenes individuales a cada miembro de nuestro pelotón.

Breach & Clear Deadline

El objetivo de los desarrolladores es que se pueda jugar de ambas formas, y que tanto si alguien solo quiere usar la vista estratégica para ir dando órdenes como si solo queremos ir disparando directamente con el personaje, lo podremos hacer. Aunque claramente, lo ideal es una mezcla de ambos estilos.

Aunque en un apocalipsis zombi pueda parecer que no sirve de mucho la estrategia militar, no es del todo cierto, ya que hay diferentes tipos de enemigos que requieren algo más de táctica por nuestra parte. Por ejemplo, si se va a abrir una puerta de la que van a salir muchos zombis, nos podemos quedar de frente disparando y rezar que tengamos suficiente puntería y habilidad para matarlos a todos, pero si hay coberturas alrededor de la puerta, es mucho más eficiente y seguro dividir al escuadrón para atacar desde las coberturas y matar a los zombis en el fuego cruzado.

En otro momento de la demo, al estar dentro de una tienda, había que seguir avanzando matando zombis, pero los disparos atraerían a los que están fuera, por lo que de nuevo, es una buena decisión dividir al equipo para que unos cuiden la retaguardia y los otros vayan eliminando a los no-muertos que haya más adelante.

Breach & Clear Deadline

A pesar de estas opciones tácticas, toda la demo la jugaron usando un mando de Xbox 360, por lo que los controles son sencillos y muy intuitivos. De hecho, para cambiar entre los personajes tan solo hay que pulsar en la cruceta en la dirección indicada.

Todo esto me estaba gustando mucho, pero los zombis no son los únicos enemigos del juego, ya que hay humanos que usarán la fuerza bruta para proteger su zona y arrebatar los recursos a los demás, por lo que ahí habrá tiroteos más clásicos del original. Como atacan con armas de fuego, la jugabilidad cambia radicalmente, y hay que buscar nuevas estrategias para acabar con estos enemigos, lo que proporcionará una buena variedad para que no solo sea luchar siempre contra los mismos come-cerebros.

Algo interesante es que según van matando, los personajes reciben experiencia para subir de nivel y mejorar sus estadísticas, además de haber bastante saqueo para obtener mejores armas y equipamiento, lo que añade un ligero toque de RPG a esta mezcla. Además, en los niveles más altos de dificultad, las muertes de los miembros del escuadrón serán permanentes, lo que hará que sea todo un reto para los que busquen estrategia militar a lo grande.

Breach & Clear Deadline

Al principio, era muy escéptico ante este cambio de jugabilidad y ambientación. Sin embargo, Breach & Clear: Deadline promete bastante, ya que combina muy bien la acción directa de los shooters de doble stick con la táctica militar del original. Además, entre los toques de RPG y la variedad de enemigos, se pueden crear momentos muy interesantes.

El juego saldrá en Steam Early Access en otoño de este año, y no descartan lanzar el juego en consolas en algún momento (al fin y al cabo, que presenten el juego usando directamente el mando de Xbox 360 era una muestra de que no se cierran a ese mercado). Lo mismo que el añadir el cooperativo, que fue lo más solicitado durante todas las presentaciones que hicieron. Así que, entre el feedback que irán recibiendo con la versión adelantada en Steam y lo que ya tienen, puede salir un título la mar de interesante, que eso sí, igual no gusta tanto a los más puristas del original como a los fans de la acción en general.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *