Impresiones de Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th anniversary edition

gabriel knight 1

Desde que los años 90 terminaron, el género de las aventuras de apuntar y hacer clic ha estado en decadencia. Los tiempos han cambiado y los jugadores no parecen estar interesados en mover el ratón por todos los pixeles de la pantalla hasta encontrar el objeto que andamos buscando. Pero cualquier persona que disfrutó de las historias de las míticas aventuras de antaño las recuerdan con cierta añoranza. Pero no perdamos la esperanza, el remake de la que fuera una de las aventuras mejor escritas, Gabriel Knight, vuelve este año con un remake realmente fiel al original y que hemos tenido la oportunidad de probar.

Así como estas aventuras de corte clásico van de capa caída, Phoenix Online Studios ha surgido como el fénix de las cenizas para poner solución y han sido los encargados de desarrollar este remake en colaboración con el estudio de Jane Jensen, Pinkerton Road, la escritora original de la aventura. Recientemente, Phoenix Online Studios se ha movido también al mundo editorial, encargándose, por ejemplo, de la edición coleccionista de The Last Door, de nuestros compatriotas The Game Kitchen.

gabriel knight 3

El remake de Gabriel Knight es tremendamente fiel al original, obviamente, gráficamente mejorado. La historia es exactamente la misma, la del novelista Gabriel Knight propietario de una tienda de libros antiguos en Nueva Orleans y que está intentando escribir un libro sobre los “Asesinatos Vudú”. Gabriel es un seductor que odia el compromiso y, sus humor, tras los 20 años desde el original, parece más machista todo y usar exactamente las mismas frases. Los tiempos cambian.

Aunque los gráficos y, por supuesto un incremento en resolución que permite conseguir mucho más detalles en los objetos y el entorno, el juego mantiene la misma esencia. El original era en 2D y este, todo y haber sido creado con herramientas 3D, juega con la cámara para que el ángulo sea exactamente el mismo. Incluso la forma de moverse.

Eso sí, hay mejoras en cuanto a la forma de interactuar con el entorno. El tener a nuestra disposición un conjunto de verbos con forma de icono (como Abrir, Coger o Mirar) que debíamos seleccionar antes de hacer clic en el objeto en cuestión ha desaparecido para dar paso a menús contextuales cuando apretamos sobre el objeto. Por ejemplo, ya no podemos intentar Abrir el cielo, aunque aquellos que eran más humorísticos se han mantenido, como el poder Coger a las mujeres (aunque no se dejan).

También encontramos novedades como la posibilidad de usar un sistema de pistas para ayudarnos a avanzar. Atrás quedan el pasar horas -incuso días en algunos juegos- buscando pantalla tras pantalla el objeto que nos falta para avanzar. También hay un menú con extras, donde podemos ver por ejemplo, como era la pantalla donde estamos en el original, así como bocetos y curiosidades.

gabriel knight 2

Los complejos personajes que encontraremos a lo largo de la historia son los mismos, así como las conversaciones que tendremos con ellos. Es una lástima que no se haya podido recuperar el sonido de las voces original y se ha tenido que grabar todo de nuevo con nuevos actores. Mark Hamill, el actor detrás de Luke Skywalker, ponía la voz del Detective Mosely que investiga los asesinatos, por ejemplo. Aunque el resultado es parecido al Gabriel Knight original, personalmente creo que es inferior. A algunas voces les falta algo de chispa.

La banda sonora también ha sido completamente remasterizada por su compositor original, Robert Holmes, aunque esto ha sido más sencillo ya que se trata del marido de Jane Jensen.

La versión de prueba que hemos jugado contiene los dos primeros días del juego, donde cada día funciona a modo de capítulo. Así como las localizaciones de Nueva Orleans son las mismas práctiamente, es incomprensible ver que se ha eliminado la casa de la abuela (almenos en estos dos primeros días), cuando en el original puedes visitarla para conocer mejor el pasado de Gabriel. Otras localizaciones que estaban disponibles en el primer día del original, como la tienda o el museo vudú, ahora están cerradas hasta el segundo día. Aunque alguien que no haya jugado al primero no notará nada, igual estos cambios si que ayudan a centrar mejor la historia sin distraerse con elementos que igual no son tan esenciales en ese momento. Será que los aventureros de hoy en día no tienen tanta paciencia.

gabriel knight 4

Aunque visualmente es actual, el juego realmente tiene el toque clásico. Hasta el punto que, por ejemplo, se ha recuperado el sistema de puntos que usaban las aventuras de Sierra, el estudio original. Cuando ejecutemos una acción relevante para la aventura, suena una melodía y sube el marcador. Este no es un juego triple-AAA, algo que igual se nota en cuanto al nivel de pulido, como cuando Gabriel atraviesa ciertos elementos sin colisionar, aunque según como esto le da un toque algo más retro y algo que igual se soluciona antes de su lanzamiento.

Tengo curiosidad por ver como un juego de este tipo funciona comercialmente. Aunque seguro que gustará a aquellos amantes de Gabriel Knight que quieran de nuevo vivir esta aventura, los que nunca estuvieron con una aventura de los 90 pueden que no reaccionen de la misma forma. La gente ya no está acosumbrada a intentar usar un objeto sobre algo para escuchar por tropecienta vez que “Gabriel no puede usar eso ahí”, “No tiene sentido magnificar eso”. Por otro lado, creo que es un acierto que el juego también se lance para iPad o tabletas Android, a parte de PC, ya que es una oportunidad para poder alcanzar nuevo público, y es un juego en el que fácilmente se puede pasar el tiempo desde el sofá o en el tren.

La idea de Jensen es que si el juego es comercialmente viable le gustaría poder continuar con nuevas aventuras de Gabriel Knight, aunque no quiere hacer remakes de la segunda y tercera parte originales.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th anniversary edition llegará para Windows, Mac, iPad y Android hacia finales de 2014. El juego contiene subtítulos y textos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *