Impresiones de Until Dawn. Un Heavy Rain de terror con complejo de PS Move

until_dawn

En la Gamescom de hace 2 años, Sony presentó Until Dawn para PS3, siendo una aventura de terror muy basada en los clichés de las pelis de miedo donde mueren adolescentes a los que les faltan unas cuantas neuronas, donde tanto las decisiones como la habilidad para resolver los diferentes puzles y momentos de acción determinarían quién sobrevive y quién no.

Pues bien, ese juego ha vuelto esta Gamescom para PS4 sin Move de por medio, y tras probarlo, se nota que han dado un giro de 180 grados al proyecto, ya que ahora se parece más a Heavy Rain que otra cosa.

La demo que estaba disponible para probar arranca con un “Anteriormente, en…”, para ponernos un poco en situación. Unos jóvenes están en una casa rural en mitad de la nada, y Sam se está dando un buen baño. Por desgracia, al salir se ve interrumpida por un maníaco, que tras perseguirla por todo el edifico, logra capturarla. Más tarde llegan otros dos personajes a la casa, una de ellas manchada de sangre, ya que al parecer, otro amigo suyo ya ha sido asesinado hace poco.

Ante la desaparición de Sam, se ponen a buscarla. El primer problema con la demo nos lo encontramos al principio: su uso excesivo del sensor de movimiento del Dualshock 4. Antes de arrancar, nos hacen varias preguntas, como nuestro sexo, si nos asustamos con facilidad o nos gusta jugar con las luces apagadas. Todo esto lo tenemos que seleccionar moviendo el mando de una opción a otra, en lugar de seleccionarlas con un botón o un stick, que sería lo lógico.

untildawn5

Pues bien, este problema se arrastra a la jugabilidad principal, ya que la linterna que lleva nuestro personaje se controla moviendo el mando. Esto estaría bien con PS Move, que es como parece que estaba diseñado, pero sería infinitamente más cómodo usar el stick derecho. Para redondear la situación, para rotar los objetos o seleccionar varias cosas, igual, hay que mover el mando, lo cual termina cansando y no es demasiado cómodo.

Por lo demás, esta demo demuestra que vamos a estar ante una aventura muy a lo Heavy Rain, donde controlamos a varios personajes, tenemos diálogos con varias opciones, interactuamos con varios objetos del escenario y vemos muchas cinemáticas.

En ese sentido no le pongo pegas, ya que de hecho, el juego parece que va a dar miedo del bueno. En un momento de la demo pegué un buen bote, y la mezcla de los clichés de “Sé lo que hicisteis el último verano” y varios aspectos sobrenaturales está muy bien.

untildawn4

También es interesante el tema de las decisiones. En esta demo llega todo al final de forma apresurada como para demostrar que van a morir muchos personajes por lo que decidamos, pero una vez implementado, puede dar una rejugabilidad tremenda.

Gráficamente, se nota que al título todavía le quedan unos meses de desarrollo, con algún tirón aquí y allá, pero los modelos de los personajes, las animaciones faciales o el trabajo de doblaje en inglés es de muy alto nivel. Además, el mal rollete de todo y la ambientación están logrados.

Así que, Until Dawn parece que va a estar bastante bien, pero la jugabilidad no me ha gustado apenas, ya que si bien hay momentos en que se aprovechan bien el mando (como el usar el panel táctil para pasar las páginas de los libros que encontremos), hay muchos aspectos en los que parece que siguen haciendo un juego para Move, y eso no queda cómodo con el DualShock 4. Pero para algo está el feedback, el tiempo de desarrollo y las mejoras, ya que solamente por las posibilidades de la historia y la ambientación, el título ya parece que va a merecer la pena.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *