Impresiones de Project Totem. Un plataformas muy singular donde se mueven dos personajes a la vez

Project Totem

El género de las plataformas es mi favorito, por lo que cuando se intenta hacer algo diferente, siempre me ilusiono. Es lo que ocurre con Project Totem, un juego del que no conocía absolutamente nada hasta la Gamescom 2014, y que ahora estoy deseando que salga a la venta (y hacerme con una Xbox One para poder jugarlo, claro).

Estamos ante el siguiente título de Press Play, autores del reciente Max and the Curse of Brotherhood, y que en esta ocasión quieren mantener el estilo jugable 2D, pero con un giro de tuerca importante: no controlamos a un solo personaje, sino a dos. Si pulsamos el botón de salto, ambos saltarán, y si nos movemos a la izquierda, ambos lo harán.

Normalmente, ambos personajes (o mejor dicho, totems), irán por sus recorridos, uno arriba y otro abajo, a veces teniendo uno un obstáculo, y otras el otro. Todo está genial diseñado para que, al principio, la dificultad sea estar atento a ambas partes para lograr completarla sin morir.

Project Totem

De esta forma, hay veces que uno tiene una plataforma más ancha y otro más estrecha, como en la imagen de arriba, por lo que hay que ver dónde dejamos a ambos totems para que ninguno muera, ya que si eso pasa, volvemos al punto de control (que suelen estar muy cerca unos de otros).

Esto es al principio, para familiarizarnos con esta mecánica de doble personaje, pero la cosa se complicaba mucho más a lo largo de la demo que tenían preparada. Por ejemplo, más adelante hay unos muros de colores, que solo puede cruzar el totem de dicho color, o si no muere. Entonces aquí se introduce la mecánica de intercambiar de posiciones los totems, teniendo a veces que hacerlo en mitad de un salto y mucho más.

Pero ahí no acaba la cosa, habiendo también varios poderes que nos dan varias habilidades, como el de cambiar la gravedad. Esto creaba un nivel espectacular, ya que al cambiar de totem, había que ver quién iba boca arriba, quién boca abajo, y jugarlo para superar grandes zonas en las que había que cambiar constantemente de totem para superar los barrancos o los muros de colores.

Project Totem Screenshot28-e1407413940251

Otra posibilidad jugable es que un totem esté sobre el otro, teniendo que intercambiarlos para que a uno le dé el muro de su color y el otro no, o ir saltando uno encima de otro para superar dichos obstáculos, a veces durante largos tramos. Vamos, que en cada nivel se ofrecía algo diferente, y todo estaba genial diseñado para que todo dependiera de nuestra precisión, no del juego. Eso sin contar que era desafiante y divertido encontrarse con algo nuevo en cada fase.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que además del modo individual, va a haber un modo cooperativo (en principio solo offline, pero no han descartado que sea también online), donde cada jugador controla a dos totems, por lo que a veces toca hacer torres de cuatro totems, y coordinarse para ir superando muros de colores, obstáculos y los pequeños puzzles repartidos por el escenario.

Sin duda, la experiencia es diferente y similar en ambos modos, pero como ocurre con Portal 2, cuantos más personajes, más posibilidades, y eso es lo que ocurre, con un nivel muy espectacular en el que, por ejemplo, había que formar una torre con los totems del mismo color, estando dos iguales encima y otros dos debajo para superar una serie de muros, cambiando entre cada uno de ellos la posición, al mismo tiempo que les perseguía un enemigo.

ProjectTotemScreenshotAugust14_11-e1407417427817

Con todo esto el juego me tenía ya bastante ganado, pero entonces nos mostraron varios niveles extra, tanto de mundos secretos como de zonas más avanzadas del juego, donde se introducen nuevos poderes, como el volar. Entonces, el totem con alas se queda quieto en el aire, y puede agarrar al otro totem para ir planeando por zonas muy enrevesadas, pero espectaculares.

Project Totem tiene una pinta increíble, gracias a su curiosa jugabilidad, fantástico diseño de niveles, adorable apartado gráfico (todo está hecho de triángulos) y un más que interesante cooperativo. Su fecha de lanzamiento estimada es el último cuarto de año, estando de momento previsto en exclusiva para Xbox One, aunque no descartan que salga a la venta en Xbox 360 y PC más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *