Impresiones de Evolve. ¡Liberad al Kraken!

Evolve

Últimamente hay muchos juegos que prometen revolucionar un género. En el caso del multijugador, Titanfall intentó aportar su granito de arena, y a pesar de gozar con bastante éxito inicialmente, la comunidad se ha desinflado un poco. El otro gran intento por revolucionar el modo multijugador tal y como lo conocemos es Evolve, el próximo título de Turtle Rock Studios, creadores de Left 4 Dead, y que desde que se anunció, me tenía emocionado y preocupado al mismo tiempo. ¿Cómo lograrían partidas equilibradas al ir un jugador controlando al monstruo frente a los cuatro cazadores? Por suerte, esos temores se han evaporado tras unas cuantas partidas probando al Kraken y los nuevos cazadores presentados en el E3, y ahora solo tengo la idea en la cabeza de que el término de revolución no es ninguna exageración.

Nuestro compañero Eric ya nos contó lo que se siente al controlar al Goliath y a los cazadores que se presentaron por primera vez, pero ha habido unos cuantos cambios en el concepto en general del monstruo, además de que los diferentes cazadores y monstruos no son solo un cambio de skin, sino que afectan por completo a la jugabilidad.

Evolve

Empecemos primero por los cazadores. Las clases siguen siendo las mismas: Apoyo, Asalto, Trampero y Médico. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que el trabajo en equipo es realmente esencial, ya que enfrentarse solos controla el monstruo es un suicidio casi garantizado.

Por un lado está el soldado de Asalto, que en este caso cuenta con una ametralladora pesada para las largas distancias, un lanzallamas para las distancias cortas, granadas tóxicas para hacer salir al monstruo de lugares cerrados y un escudo para que dure más en un combate directo. Sin duda, es el personaje más fácil de usar, ya que en cierto sentido, es el que más puede ir a su bola, centrándose en matar y poco más. Son los demás jugadores los que le tienen que proteger, ya que el soldado de Asalto es el que más daño inflinge, algo muy importante debido a la enorme barra de vida que tiene el monstruo.

El Trampero tiene como principal habilidad de crear una cúpula que encierra a todo en su interior, por lo que el monstruo no puede escapar, ni tampoco los cazadores si se ven acorralados (se puede desactivar la cúpula en cualquier momento, pero sería malgastarla). Esta cúpula es esencial, ya que encerrar a un monstruo de Nivel 1 es casi asegurarse la victoria, al obligarle a pelear sin poder huir a ningún lado para recargar su escudo o alimentarse de animales para evolucionar. Además, el Trampero lleva unos arpones que se colocan en el suelo para atrapar momentáneamente al monstruo, ve mejor sus pisadas y el animal que nos acompaña nos indica hacia dónde está el monstruo, y hasta nos puede llegar a revivir si somos abatidos.

Evolve

El Médico es la clase que menos me ha gustado, ya que me parecía la menos efectiva. En su equipamiento cuenta con un rifle de francotirador silenciado, que además hace más débil la parte del monstruo donde ha disparado, una pistola para reanimar desde algo más lejos de lo normal a los aliados, un dispositivo para hacerse invisible temporalmente y una granada de humo que cura a los aliados cercanos. Gracias a su rifle de francotirador, puede atacar desde lejos, y acercarse al combate estando invisible cuando haya que reanimar a alguien, lo cual sí, ayuda mucho, pero por lo demás, no me ha parecido un personaje tan útil.

Todo lo contrario ocurre con la clase de Apoyo. Este robot dispara con un lanzamisiles con el que podemos dirigir los disparos, puede lanzar su cabeza para localizar desde lejos al monstruo y marcarlo para todos los compañeros, hacerse invisible a él y a sus compañeros durante un tiempo, y soltar torretas que hacen mucho daño tras un tiempo. No han sido pocas las veces en las que los demás cazadores acababan muertos para que fuera el soldado de Apoyo el que tuviera que aguantar dos minutos para que el resto reapareciera, a base de hacerse invisible y correr como alma que lleva al diablo. Es por eso, junto al daño que puede hacer con sus armas, que es la clase humana que más me ha gustado.

Evolve

Se esté con la clase que sea, siempre se tiene un jetpack con el que realizar grandes saltos y esquivas, muy útiles para evitar ataques del monstruo, que aparte de hacer daño, nos suelen separar bastante del grupo. Además, la munición es infinita, haciendo que no nos tengamos que preocupar por este aspecto. Eso sin contar con que las habilidades se recargan con el tiempo, ya sean torretas o cúpulas, haciendo que tengamos que tener en cuenta si nos conviene usar X habilidad en ese momento, o es mejor esperar.

Junto al deseo del monstruo de matarnos, toda la fauna y flora es mortal. Si bien los animales se pueden ver y esquivar con facilidad (aunque ojo a una especie de sapo gigante, que te atrapa y solo te puede salvar un compañero), las plantas carnívoras sí que pillan desprevenidos, ya que no te lo ves venir hasta que has pisado una y te ha dejado encerrado. Esto hace que se tenga que estar siempre atento a las pistas que deje el monstruo para localizarlo, y al mismo tiempo a lo que nos rodea, ya que nos pueden dejar tocados los animales y demás para que luego el monstruo nos remate.

Hablando del monstruo, el Kraken es el personaje que más me ha gustado. Ha sido el único con el que he repetido, ya que es sumamente divertido aplastar a los cazadores. Al empezar la partida, tenemos tres puntos para repartir entre cuatro habilidades, cada una de las cuales tiene tres niveles de evolución. Una vez dentro del nivel, estamos en Nivel 1, por lo que somos muy débiles. Aquí el objetivo es huir de los cazadores, alimentarnos y subir al Nivel 2, lo que nos dará otros tres puntos más para las habilidades.

Evolve

En este estado, la cosa está más igualada, pero igualmente, es preferible huir, seguir comiendo y llegar al Nivel 3. Para cada evolución, hay que encontrar un lugar seguro, ya que tardamos 10 segundos en evolucionar por completo, y empezamos sin el escudo, que sí se recarga, al contrario que la salud.

Sin embargo, en el Nivel 3, si tenemos casi toda la vida, las tornas se cambian radicalmente, y son los cazadores los que tienen que huir, ya que les será mucho más complicado abatirnos. Es por eso que para ganar, el monstruo tiene dos posibilidades: matar a todos los cazadores, o destuir unos generadores al ser de Nivel 3. Personalmente, era más divertido matar a los enemigos, por lo que las dos rondas que jugué como monstruo, las gané acabando con los cazadores.

Para ello, tenemos cuatro habilidades: un rayo que «invocamos» desde el cielo, una onda expansiva  que daña todo a nuestro alrededor, minas que siguen a los enemigos y una especie de gran soplido que daña y empuja a los enemigos. Todo esto junto a la habilidad de volar (algo nuevo respecto al Goliath, que es más terrestre), lo que hace que seamos algo torpes en cuevas pequeñas, pero estemos como en casa en los espacios abiertos, al poder realizar esquivas rápidas, lo que permite huir si nos vemos sobrepasados, o simplemente evitar ataques enemigos.

Tengas la clase que tengas, al iniciar la partida se pueden coger varios «Perks», como que se regenera la vida sola si somos humanos, o alimentarnos más rápido como monstruo, junto a lo más típico de hacer más daño o tener mejor defensa. Además, en mitad de la partida se irán mejorando las estadísticas del equipamiento que vayamos usando, junto a la posibilidad de encontrar nuevos Perks en varios monstruos marcados como especiales.

Todo esto crea una experiencia muy equilibrada e igualada para que tanto los cazadores como los monstruos estén en igualdad de condiciones, uno teniendo que sobrevivir por su cuenta, y los otros trabajando en equipo para derrotar a este gran jefe final en batallas realmente épicas y emocionantes. Redondeando esta genial jugabilidad tenemos unos gráficos muy punteros con el CryEngine 3, y un sentido del humor bastante acertado con los comentarios de los cazadores.

Así que, Evolve va a ser un juegazo. Es el multijugador más diferente, épico y divertido que he probado en años, y si ofrecen una buena variedad de más monstruos, cazadores, y sobre todo, modos de juego y algún modo campaña, podemos estar ante uno de los mejores juegos del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *