Y el ganador del E3 2014 es… (by Snake27)

Xbox One, PS4, Wii U

Este E3, los que hemos ganado hemos sido los jugadores, ya que se han anunciado juegos muy interesantes para absolutamente todas las plataformas, por lo que si tenemos una PS4, Xbox One, Wii U o PC, tenemos muchos motivos para estar contentos con nuestra plataforma. Algunas alegrías son multiplataforma, como Assassin’s Creed Unity, Mortal Kombat X o Call of Duty: Advanced Warfare (es la primera vez en bastante tiempo que vuelvo a tener mucho hype por una entrega de la saga), mientras que otras son exclusivas para PS4 (Bloodborne, Uncharted 4LittleBigPlanet 3), Xbox One (Sunset Overdrive, Crackdown 3, Forza Horizon 2) o para Wii U (The Legend of Zelda, Splatoon, Xenoblade Chronicles X). Da igual cuáles son nuestros colores, ya que si bien no ha habido sorpresas muy sonadas, comprobar la buena forma de estas tres principales consolas es motivo de alegría suficiente para disfrutar como unos enanos de este E3.

Pero si tuviera que quedarme con alguna de las conferencias de cada compañía, sin duda elegiría Microsoft. Aunque vayamos por partes, explicando los pros y los contras de las diferentes conferencias de prensa.

Microsoft

Sunset Overdrive

Era bastante escéptico ante lo que presentaría Microsoft, ya que todos recordamos el anuncio de Xbox One y cómo se centró solo en la televisión y los deportes en vez de en los juegos. Sin embargo, prometieron que este año todo iban a ser juegos y cumplieron su promesa. No se habló en ningún momento de estos temas, y durante los 90 minutos de conferencia, nada más que había juegos, tráilers y demos.

Es cierto que no hubo ninguna sorpresa grande, ya que exceptuando Scalebound, la nueva IP de Platinum Games, todo se veía venir. Desde el nuevo Rise of the Tomb RaiderCrackdown 3, pasando por la Halo: The Master Chief Collection. Aun así, fue bueno ver por primera vez algunos juegos indie muy interesantes, como Inside o los próximos títulos del programa ID@Xbox. Esto, junto a los tráilers y demos de los ya conocidos Sunset Overdrive, Forza Horizon 2Call of Duty: Advanced Warfare entre otros, lograron una conferencia divertida y a la que pocas pegas se le puede poner más allá de la falta de sorpresas importantes.

Electronic Arts

FIFA 15

Luego vino Electronic Arts y bajó bastante el nivel, y no porque fuera aburrida, sino porque mostraron muy poco. Casi todos sus próximos juegos aun están solo en fase de prototipo, y es a grandes rasgos lo que enseñaron. Estuvo bien comprobar que Star Wars Battlefront, Mass Effect 4, Mirror’s Edge o el próximo juego de Criterion Games van por el bueno camino, pero si casi todo lo de la conferencia es enseñar un prototipo, mal vamos.

Por suerte, hubo unos cuantos juegos que sí se mostraron al máximo, como FIFA 15, EA Sports UFCBattlefield: Hardline, anunciando la “sorpresa” del día: beta disponible desde ese momento tanto para PS4 como para PC. Es algo que me gustaría ver por parte de muchas más empresas, ya que no todos nos podemos desplazar hasta Los Ángeles para probar los próximos lanzamientos, y al menos así, podemos trastear con ellos desde casa.

Ubisoft

Assassin's Creed Unity

Ubisoft le está cogiendo el truco a esto de las conferencias del E3, ya que tras unos años malos, últimamente están que no paran. En esta ocasión, volvieron a mostrar juego tras juego, empezando por Far Cry 4, bailando con Just Dance 2015 y dejándonos con la boca abierta con la demo individual de Assassin’s Creed Unity.

Como a casi todas las conferencias, se le puede achacar una falta de sorpresas grandes en general, aunque al menos, terminaron a lo grande como ya nos tienen acostumbrados, anunciando Rainbow Six: Siege. Rainbow Six Vegas 12 me parecen de los mejores shooters de la generación anterior tanto en la campaña como en el multijugador, por lo que me encanta ver que la saga volverá el año que viene (si no hay retrasos, claro) con este curioso enfoque en el multijugador.

Sony

Bloodborne

Me esperaba muchísimo más de Sony este año, ya que mientras que Microsoft ha ido revelando sus cartas poco antes de la feria, Sony ha estado callada. Y tras su conferencia, lo sigue estando en gran medida, ya que los grandes anuncios de LittleBigPlanet 3, Bloodborne, Let It DieUncharted 4: A Thief’s End o se habían filtrado o no son juegos desarrollados por sus estudios.

Hace unos meses nos preguntábamos qué están haciendo Bend Studios, Sony Santa Monica, Japan Studios, Guerrilla Games, Quantic Dream y demás estudios, y tras este E3, nos lo seguimos preguntando. ¿Por qué dejarnos a oscuras ante un catálogo exclusivo algo escaso? Pero este no fue el mayor problema de la conferencia. Es más, lo habría pasado por alto si hubiera sido divertida y se hubieran centrado en los juegos, pero no lo hicieron. En su lugar, cayeron en el error de Microsoft al ponerse a hablar de televisión. Me alegra que Powers vaya a tener serie, ¿pero era necesario escuchar tanto tiempo a Brian Michael Bendis hablando de ella? Eso, junto a lo aburrida que fue durante bastante tiempo, hace que si bien lo anunciado y mostrado lucía genial o nos ilusionó (como el remake de Grim Fandango), sin lugar a dudas, Sony podría haberlo hecho mucho mejor.

Nintendo

The Legend of Zelda Wii U

Y llegamos a la última “conferencia”, y es que Nintendo me ha sorprendido para bien este E3, enseñando bastantes juegos, y lo que es más importante, algunas IPs nuevas. Por un lado, el primer vistazo a The Legend of Zelda para Wii U fue alucinante, y Xenoblade Chronicles X pinta realmente bien. Luego, la sorpresa de que junto a Bayonetta 2 iría su primera entrega no era más que ir redondeando su evento digital.

Sin embargo, por lo que para mí Nintendo no ganó con su conferencia (también tengo en cuenta su post-conferencia con varios anuncios importantes) por los juegos mostrados, ya que sencillamente no me llaman la atención y en algunos casos, me parecen hasta bastante cutres. Los dos mejores ejemplos son Captain ToadSplatoon, que me parecen juegos digitales como mucho en vez de lanzamientos físicos a precio de juego completo. Incluso Devil’s Third, que regresó a la vida casi por arte de magia como exclusiva, me pareció tremendamente flojo. Por suerte, juegos como Super smash Bros y el regreso de Star Fox (que de momento no es más que un prototipo) entre otros me dieron muchas alegrías para comprobar que Wii U aún tiene mucho que decir esta generación.

e3_scaled

Como decían en los Looney Toones, eso es todo amigos. Para vosotros, ¿cuál fue la mejor conferencia de todas y qué es lo que más os está gustando de este E3 2014?

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *