Impresiones de FIFA 15. El césped más real y los jugadores más humanos nos esperan

FIFA 15

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, vamos a tener fútbol este verano hasta en la sopa. Pero poco después volverá la temporada, y con ella una nueva entrega de FIFA 15, que ya hemos podido probar en profundidad en un evento organizado en el Vicente Calderón, donde los productores Nick Channon y Sebastián Enrique nos contaron las principales novedades de esta entrega, que es la primera que hacen con la nueva generación en mente.

La primera sorpresa es que los usuarios de PC van a poder tener acceso a la versión más completa de todas, ya que será igual que las de Playstation 4 y Xbox One, algo que era muy demandado, y que por fin han podido cumplir. De hecho, la base para esta nueva entrega han sido estas plataformas, para así intentar explotar al máximo las nuevas tecnologías, algo que solo empezaron a rozar en FIFA 14.

El lema de esta entrega es “Fell the Game”, o traducido, “Siente el partido”, ya que quieren trasladar la pasión de cada partido al salón de casa. Para ello, primero han creado un nuevo sistema de emociones para los jugadores, por el que calculan en todo momento su estado de ánimo respecto a los demás jugadores, ya sean del mismo equipo, él mismo o los rivales. Por ejemplo, si pasamos un balón al portero, y éste va y se mete en propia puerta, todo el equipo va a estar cabreado con él, algo que se podrá comprobar en sus reacciones. Por el contrario, si dos compañeros se pasan constantemente la pelota creando momentos de peligro, ambos estarán contentos el uno con el otro, y aunque a veces se falle, se animarán mutuamente.

FIFA 15

Es importante recalcar que no es algo que afecte a la jugabilidad, ya que eso no va a impedir que la IA trabaje con cierto compañero porque nadie le “quiera”, pero sí que le dará un mayor toque de realismo, ya que en cada partido siempre resaltan las reacciones de los jugadores tras los disparos, etc. De esta forma, ya no será algo tan artificial como en años anteriores.

Estas reacciones mejoradas no solo las veremos por parte de los jugadores, sino también del público, que seguirá estando recreado en tres dimensiones como el año pasado, pero contará con más detalles. Además, dependiendo de dónde sea cada equipo, el público se moverá de forma diferente, ya que no es lo mismo una hinchada del Atleti que del Liverpool, por ejemplo.

La pasión por el partido no solo se refleja durante el propio partido, sino también después al ver los mejores momentos. Antes, siempre era algo molesto que nos saltábamos sí o sí, pero han querido crear un sistema para que muestren no solo jugadas importante, sino también jugadas o celebraciones (entre las que hay la novedad de celebraciones de 10 jugadores), o incluso reacciones, con un fondo musical que nos recordará a lo que podemos ver por televisión.

FIFA 15

Otro aspecto muy importante de FIFA 15 es la mejora en los gráficos, ya que tras la adaptación a las nuevas plataformas el año pasado, han querido explotar mucho más lo que ofrecen. De esta forma, ahora los jugadores estarán más detallados y parecerán más humanos, ya que han cambiado la forma en la que los construían, para que ahora parezcan tan atléticos como en la vida real, moviendo la posición de los hombros o animando los brazos, para que parezcan mucho más reales.

La iluminación es otro aspecto clave, ya que ahora no vendrá de un punto en concreto, sino que irá rebotando en las diferentes superficies para iluminar todo el campo de una forma realista. Aunque para mí, la mayor mejora se encuentra en el campo en sí mismo. Han trabajado para hacer los exteriores de los campos más realistas, pero el césped lo han llevado a otro nivel. Ahora se va deteriorando en tiempo real según va pasando el partido, y se ve con un realismo apabullante. Lo dicho, es lo que me dejó completamente enamorado del título.

Todo esto está muy bien desde el punto de vista técnico, pero también han querido mejorar la jugabilidad, empezando por la IA. Ahora, cada jugador tendrá un mayor contexto de lo que pasa en el partido, en lugar de simplemente ir a por la pelota. De esta forma, si vamos ganando por uno y falta poco para que acabe el encuentro, los jugadores intentarán perder tiempo, mientras que el rival irá al ataque básicamente a la desesperada, en busca de un gol que dé un vuelco al partido, como ocurrió en la final de la Champions.

FIFA 15

Todo esto no es algo scriptado, sino que de nuevo, se va calculando en tiempo real para que la IA reaccione de forma más humana. También se ha mejorado mucho la defensa, ya que si solo hay un defensor entre el portero y el delantero, no irá a intentar quitar el balón directamente, sino que intentará frenar al delantero hasta que un compañero llegue para crear un bloqueo mucho más efectivo. Estos son algunos de los cambios principales, pero no paraban de decir que su objetivo principal era que la IA actuara más como un humano y que fuera mucho más divertido jugar contra ella.

A la hora de jugar también hay unas cuantas novedades. La principal es un ajuste en la física de los jugadores, ya que en un intento de apostar por el realismo el año pasado, el feedback que han recibido es que a veces los jugadores no respondían de forma extremadamente precisa a nuestros comandos, sobre todo cuando había que realizar giros rápidos. Esto se ha cambiado, incluyendo de paso nuevas animaciones para que luzca todo mucho mejor.

La física mejorada también afecta al balón, que si bien en el aire ya respondía muy bien, a veces los rebotes eran algo extraños, por lo que ahora se comportará de una forma más real. Lo mismo que en los enfrentamientos por una pelota, donde los jugadores interactuan mucho entre sí.

FIFA 15

En las jugadas a balón parado, ahora podremos controlar con el stick derecho al jugador que está en el campo, para así poder crear jugadas más precisas, sin tener que depender exclusivamente de la puntería de cada uno.

Tras tanta lista de mejoras, tocaba probar el juego, y aunque hay varias cosas que no estaban implementadas en la demo disponible en PS4 y Xbox One (estaba a un 50-60% de desarrollo), sí que se notaba un salto muy importante respecto a la edición del año pasado. Ya solo por lo gráfico, y es que, de nuevo, el tratamiento del césped me dejó alucinado. Si esto es lo que están consiguiendo para el segundo año en la nueva generación, no me puedo ni imaginar lo que nos espera en los siguientes. También está muy bien cómo se va ensuciando la ropa de los jugadores tras arrastrarse, algo que se nota mucho más con las equipaciones claras.

En la jugabilidad, el rimo de juego me pareció algo más rápido que en FIFA 14, pero varios aspectos, como el mantener a veces la posesión al cortar un balón en lugar de desviarlo al ir a por la pelota de forma rasa, la física implementada en el banderín de corner (también la portería tendrá su propio sistema de físicas), la mejoría en la IA y la representación más viva que nunca de los estadios me dejó muy sorprendido.

FIFA 15

No soy el mayor aficionado al fútbol, ya sea en la vida real o en formato digital, pero tengo que reconocer que me ha dejado muy sorprendido este FIFA 15. Los cambios respecto a la edición del año pasado son más palpables que nunca, y aunque todavía quedan varias cosas por pulir (las decisiones arbitrales, los excesivos dientes de sierra en la versión de Xbox One o el clipping en algunas animaciones de los jugadores), pero incluso con estas carencias, y a falta de saber más mejoras y modos de juego, de momento esta nueva entrega apunta maneras, ya que tiene todas las papeletas al ser el primero juego de fútbol que aproveche más que nunca la tecnología de la nueva generación en todos los aspectos posibles.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *