Impresiones de la demo de EA Sports UFC. La lucha en el octógono empieza con buen pie

EA Sports UFC

Empezar de cero con una saga como UFC tiene que ser complicado, ya que si bien los juegos de THQ tenían algún que otro problemilla, se notó una enorme mejoría entre la primera y la tercera entrega. Pero ahora le toca el turno a EA llevar la batuta de esta licencia, algo que empezará el próximo 19 de junio con EA Sports UFC. Gracias a la demo que está disponible en PS4 y Xbox One, ya podemos hacernos una idea de lo bueno que va a ser este nuevo inicio, pero también hay algún que otro detalle que espero se deba a que estamos en una versión con algo de tiempo.

El primero problema nos lo encontramos al empezar la demo, ya que tenemos que pasar por un tutorial. La pega no está en el sistema de control (que comentaré más adelante), sino en el tutorial en sí mismo, que es aburrido, y no te hace quedarte bien con todos los conceptos de las mecánicas del título. Sinceramente, espero que haya un tutorial más completo en el juego final.

EA Sports UFC

Tras este tutorial ya podemos echar un combate, que únicamente nos permite poner la IA en modo fácil, pero que aun así puede llegar a suponer un reto si no controlamos la jugabilidad, por lo que el tutorial, si fuera mejor, sería de mucha ayuda. Por suerte, si ya habéis jugado a otros títulos de artes marciales mixtas, seguro que no os cuesta mucho adaptaros a los nuevos controles.

Podemos escoger para luchar como Jon Jones o Alexander Gustafsson, siendo algo más poderoso el primero, en un combate de tres asaltos y moviéndose el tiempo más rápido de lo normal (por lo que cada asalto no son 5 minutos reales). Las reglas para ganar siguen siendo las mismas: o dejamos KO al contricante, el árbitro para la pelea por KO técnico, por sumisión, o por la puntuación obtenida al final del combate.

Tras la presentación del combate, donde se puede ver el increíble detalle gráfico del juego, es cuando ya uno se puede poner a experimentar con los controles, y a pesar de una primera toma de contacto en la que todo parece excesivamente complejo, uno se da cuenta que es mucho más simple y efectivo que antes.

Para el tema de los ataques cuerpo a cuerpo, un botón es para cada puñetazo y patada, pudiendo alternar si son ataques bajos o altos manteniendo otro botón. Si además queremos hacer un ataque más lento, pero mucho más devastador, pulsamos otro botón. Para defendernos, algo que hace que la resistencia tarde mucho más en subir si lo mantenemos activado, tenemos el gatillo derecho. Si queremos defendernos de ataques superiores, hay que pulsar también el botón de puñetazos, y para los inferiores, el de las patadas.

Luego, para todo lo relacionado con las llaves, hay que emplear el stick derecho. Lo bueno es que, tanto para los momentos de Clinch como los de suelo, los movimientos se realizan de la misma forma, habiendo una única diferencia: la dirección para iniciar un derribo al estar de pie. Esto hace que, cuando te acostumbras (algo que me costó apenas un par de combates), todo sea súper sencillo, al poder ir pasando a posiciones mejores en el Clinch o el suelo de la misma forma, o defendiéndonos de transiciones enemigas, etc. Es algo que funciona muy bien, y sin duda, es un genial avance respecto a lo visto anteriormente.

Las sumisiones son otro aspecto muy positivo, al ser un minijuego de habilidad y reflejos en vez de machacar botones o girar sticks lo más rápido posible. Si somos los defensores, tenemos que llevar el marcador del stick derecho a cualquier extremo, pero el atacante puede pararnos si lo mueve en la misma dirección. Al atacar, nuestro objetivo es evitar que dicho stick se mueva, y cuando aparece una dirección para mover el stick izquierdo, reiniciamos la posición del stick derecho del rival y aplicamos más presión. Explicado así con palabras suena raro, pero al jugar es algo muy bueno.

EA Sports UFC

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que es muy extraño que el árbitro esté tan lejos del combate, y no se acerque cuando hemos dejado KO al rival o en un TKO para pararnos, algo que queda muy mal. Tampoco me ha gustado que, al derribar de un golpe al oponente, cueste tanto lanzarnos hacia él para seguir la ofensiva, algo que era mucho más fácil en los otros UFC, y que aquí a veces ni se puede hacer.

Por lo demás, los gráficos son increíbles (cómo se mueven los músculos o cómo se van marcando los golpes y cortes es increíble) a pesar de algún que otro defecto, la IA funciona bastante bien y los controles son geniales. Así que, si antes tenía ganas de que llegara el 19 de junio para jugar a EA Sports UFC, ahora tengo más todavía, ya que parece que el estreno por parte de EA con la licencia va a merecer mucho la pena.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *