Impresiones de Murdered: Soul Suspect. El misterio del Asesino de la Campana da comienzo

Murdered Soul Suspect

Ronan O’Connor está teniendo un día de perros. Le han dado una buena tunda, le han tirado por una ventana y luego le han hecho unos cuantos agujeros a base de disparos. Bueno, más que un día malo, ha tenido su último día. Y así de bien empieza Murdered: Soul Suspect, la nueva IP de Square Enix que va a ofrecer algo nuevo en el género de las aventuras al proponernos resolver nuestro propio asesinato. Todavía nos falta esperar al 6 de junio para comprobar si realmente el juego va a cumplir todo lo que promete, pero tras probar sus dos primeros niveles, todo apunta a que así será.

No estamos ante un juego de acción ni nada por el estilo. Aquí prima la investigación, pero con el giro de tuerca de que somos unos fantasmas, por lo que la forma de interactuar con el escenario cambia radicalmente respecto a otros títulos de investigación criminal, como El Testamente de Sherlock Holmes o el más conocido LA Noire.

Nada más anunciarse el juego, tenía muchas preguntas sobre cómo adaptarían lo de ser un fantasma a la jugabilidad. ¿Hasta qué punto podremos atravesar todo? Por suerte, no tardan en explicarte lo que puedes y no puedes hacer, y realmente, tiene mucho sentido para los fans de lo sobrenatural, y más teniendo en cuenta el pasado de la ciudad de Salem, Massachusets..

Murdered Soul Suspect

El primer nivel es básicamente un tutorial de las principales mecánicas del juego, y para ello, tenemos que investigar la escena de nuestro propio asesinato. Las pruebas no las podemos tocar, ya que lo atravesaríamos, por lo que nos toca tirar de los sacos de carne, también conocidos como humanos, que estén por la zona. En esencia, podemos poseer a cualquiera, y realizar diferentes acciones. Saber cuáles son sus pensamientos, o si están haciendo algo importante para el caso, ver sus notas o que nos permita ver alguna pista oculta.

Ya sea viendo, escuchando pensamientos, echando un vistazo o incluso influenciando a los humanos una vez poseídos, iremos recolectando pruebas. En cualquier momento durante la investigación, podemos pulsar un botón para sacar las conclusiones para ese escenario. Tenemos todas las pistas como fragmentos de memoria, y tenemos que coger lo relevante para ese caso. Por ejemplo, si estamos investigando un asesinato, el objetivo es encontrar las pistas que nos den una cronología de los hechos para descubrir qué pasó realmente.

Murdered Soul Suspect

Estas investigaciones son muy interesantes por eso: está el escenario, podemos encontrar las pistas necesarias para avanzar o todas para tener absolutamente toda la información, y luego, sacar nuestras propias conclusiones. Es una “pena” que nos indiquen claramente en pantalla el número de pistas que hay, o que si fallamos al seleccionar las pistas necesarias para resolver el caso, se nos quita un punto y ya está. Esto igual varía más adelante en la aventura o si hay varios niveles de dificultad, pero tampoco es algo que le quite muchos puntos por el momento.

Otro aspecto que me ha encantado es que no solo hay un objetivo principal, sino que nos podemos poner a investigar el escenario y buscar casos secundarios. Algunos, consisten únicamente en encontrar en el segundo nivel varios elementos, y al tenerlos todos, nos desvelarán más sobre la historia del edificio en el que nos encontramos. Otros, son resolver otro crimen para que un fantasma que merodee por la fase pueda cruzar al más allá, y otras nos desvelan detalles sobre el pasado de Ronan. De hecho, hablar con todos los demás fantasmas para ver por qué no han podido pasar página y llegar “al más allá” me parece fascinante (sí, era fan de “Entre Fantasmas”, “Sobrenatural” y similares). Las cinemáticas están muy bien hechas para darle un genial toque cinematográfico, a pesar de que los gráficos claramente no explotan al máximo la PS4 (se nota que es un juego intergeneracional).

Murdered Soul Suspect

Todos los aspectos argumentales pintan realmente bien, y por eso no quiero desvelar nada. Desde el misterio del asesino en serie que nos ha matado (el Asesino de la Campana) al pasado de Ronan, y luego todo lo sobrenatural, todo encaja muy bien en estos primeros compases de la aventura, haciendo que tenga muchas ganas por saber cómo continúa todo.

No todo será investigar, sino que también habrá algo de acción, ya que Ronan no está solo en el mundo paranormal. Los fantasmas que llevan mucho tiempo sin ir a la luz y encontrar la paz ya no pueden avanzar, y creen que la única forma de hacerlo es alimentarse de las almas de los demás fantasmas.

Estos serán los enemigos que nos puedan volver a “matar”, y en un principio, son más poderosos que nosotros, por lo que hay que ir con cuidado. En los escenarios, hay varios lugares donde escondernos en caso de que nos estén persiguiendo, para así darles esquinazo. De momento, solo podía matarlos desde atrás, dando un pequeño de componente de sigilo a la aventura. En teoría, más adelante se podrá ir de frente a por estos demonios cuando los poderes de Ronan mejoren, aunque de momento, hay que adentrarse en un juego de “gato y ratón”. Gracias a una visión especial y las siluetas que dejamos por todos los lugares que atravesamos, se les puede esquivar fácilmente. De hecho, demasiado fácil, y esto es lo único que no me ha convencido del todo de esta demo.

Murdered Soul Suspect

Le tenía muchas ganas a Murdered: Soul Suspect, y tras probar esta demo, tengo más ganas todavía de que llegue el 6 de junio para continuar ayudando a Ronan a investigar su propio asesinato. Me encantan las historias de detectives. Me encantan las historias sobrenaturales. Me encantan que las combinen tan bien como aquí, y si todo el juego tiene el nivel de esta demo pero haciendo las investigaciones más complicadas, podemos estar ante un inicio fantástica para esta nueva IP.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *