Primeras impresiones de Ouya, la consola perfecta para lo indie

    Ouya

    Desde el pasado 21 de marzo por fin está disponible en nuestro país Ouya, uno de los proyectos de Kickstarter más exitosos, y que ha sido distribuida en España por Badland Games, gracias a los cuales hemos podido probar tranquilamente esta plataforma, que no ha estado exenta de polémicas a pesar de sus grandes ideas de fondo. La verdad es que cuando se anunció era muy escéptico, ya que una consola basada en Android no me sonaba demasiado bien: ¿quién iba a querer jugar a Angry Birds y similares en un televisor? Pero según me he ido adentrando más en los juegos para Android, y me iba informando más de Ouya, mi punto de vista iba cambiando, y tras probarla, he de decir que me ha dejado muy sorprendido.

    El menú principal de la consola muestra cuatro opciones muy diferenciadas: Jugar, donde acceder a los juegos instalados; Descubrir, que es la tienda, que dispone de más de 750 juegos actualmente; Crear, donde usar la consola como un kit de desarrollo tras bajar el ODK (se puede hacer desde la página web de la consola y luego conectarlo por un USB) y finalmente las opciones del sistema.

    Towerfall

    Al ser una consola basada en Android y moverse con un procesador Tegra 3, está claro que no tiene nada que hacer ante las grandes consolas actuales o de nueva generación, pero no lo necesita, ya que ofrece algo interesante. Por un lado, lo de poder crear tus juegos desde la propia consola y publicarlos es algo que me parece genial, y aunque no lo pude probar, es un factor que me anima a comprarme la consola sin dudarlo ni un momento.

    Aunque también tiene bastante que ofrecer en el campo de los juegos, ya que tiene joyas indie para dar y tomar. Para acceder a ellas, la tienda está muy bien estructurada, y la mayoría de juegos ofrecen una versión gratuita para probarlos antes de comprarlos (antes era obligatorio, pero desde la actualización «Chupacabras» ya no). Es cierto que muchos juegos nos los podemos encontrar para Android, como los geniales Oh My Goat, Gunslingers, Grounds Keeper 2, ShadowgunSine Mora por citar varios ejemplos.

    Shadowgun

    Sin embargo, el primer gran cambio es cómo se juega, ya que usar una pantalla táctil o un mando es una diferencia increíble. Con los «endless runner» tipo Canabalt está claro que no importa, pero con shooters o plataformas en los que se busca precisión, es un mundo de diferencia. En ese sentido, el mando es muy cómodo, y se asemeja muy bien a un mando de Xbox 360. La principal diferencia está en el panel táctil, y que se puede usar para navegar fácilmente por los menús o en algún juego.

    No todos los juegos son ports de Android adaptados al mando, sino que también hay juegos que vienen del mundo Flash, como el increíble Don’t Look Back de Terry Cavanagh (autor de Super Hexagon), o varios exclusivos realmente divertidos para Ouya, como el alocado Amazing Frog? The Swindon Space Program o el ingenioso iO para que le demos al coco cambiando de tamaño un disco para superar los niveles evitando obstáculos y usando la energía cinética que hayamos acumulado.

    Amazing Frog

    Algo que me encantó fue la enorme variedad de juegos que hay para la consola, entre plataformas, shooters, RPGs, de puzzles o velocidad. Y más me gustó cómo se aprovecha al máximo el multijugador local «de sofá» para partidas increíbles a Towerfall, Gentleman o el sorprendente Hidden in Plain Sight, donde cada jugador comparte el skin con las decenas de otros personajes en pantalla, y luchas con un amigo por superar varios objetivos, ya sea matarlo, tocar varias estatuas o llegar el primero a una línea de meta. Aunque para eso primero hay que localizarse y no perderse entre la multitud, lo cual es muy divertido y original.

    Está claro que muchos de estos juegos no se van a llegar premios por lo técnico, ni seguramente sean demasiado populares, pero divierten muchísimo. Además de estas funciones, la consola no solo sirve para jugar, sino que se puede usar como centro multimedia gracias a varias aplicaciones, como una versión adaptada del popular VLC. De esta forma, se pueden ver series o películas a través de un USB (también se pueden instalar los juegos ahí si nos quedamos sin espacio en la consola), o lo que es mejor, montar una nube de datos para que Ouya se conecte y reproducir los contenidos a modo de streaming sin tener que recurrir al ordenador o un HDD multimedia, que ocupan bastante más que este mini-cubo.

    Hidden in Plain Sight

    Pero ahí no termina lo que ofrece Ouya, ya que hace unas semanas se ha iniciado un sistema para hacer streaming de juegos importantes. De momento este sistema está en beta y solo funciona con la consola conectada por cable Ethernet (por eso no lo pude probar, al tener la consola de prueba conectada a internet por WiFi), pero es algo que puede darle un gran impulso a la consola. Actualmente, están disponibles para probar los geniales LEGO Batman 2Splinter Cell: Conviction.

    También es importante destacar los emuladores de consolas tan clásicas como GameBoy Advanced, Nintendo DS o PSX, ya que nutren de una forma importante a la consola. Una vez tengamos el emulador, simplemente hay que buscarse las ROMs para instalarlas a través de un USB, lo que amplía bastante el posible catálogo de Ouya.

    Splinter Cell Conviction

    Hasta aquí todo lo que ofrece Ouya, que la verdad, me ha sorprendido para bien. Cada vez me gustan más los juegos indies, y en ese sentido, es una pasada. Hay más de 750 juegos, y entre ellos, algunas joyas fantásticas. Luego, lo de poder crear y publicar tus propios juegos es fantástico, y sin duda, es lo más atractivo para los que se quieran iniciar en lo de desarrollar videojuegos.

    Así que, Ouya no es una consola pensada para meterse en la lucha de las tres grandes compañías, pero ofrece cosas muy interesantes, lo que, debido a su ajustado precio (unos 100 euros con mando, y temporalmente con un vale para descargar de 10 euros), la hacen muy atractiva. Sin duda, es muy de agradecer que por fin Ouya esté disponible en nuestro país de la mano de Badland Games, y gracias a la creciente competencia y el tiempo que lleva ya en otros mercados, es ahora cuando podremos ver más sus mejores y todo lo que va a ofrecer esta pequeña gran consola.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *