Impresiones de Anima: Gate of Memories. Acción y exploración muy ambiciosa con sabor nacional

Anima Gates of Memories

Me encanta cuando no sé absolutamente nada de un juego, lo pruebo y me encanta. Es precisamente lo que me pasó con Anima: Gate of Memories durante el InnGames este pasado fin de semana. No sabía de qué se trataba, ni que se había fundado con Kickstarter ni nada. Simplemente me puse a jugar, y terminé encantado. Si como un servidor tampoco sabíais nada del juego, se puede resumir en que es un juego basado en la franquicia Anima de libros de rol y fantasía, pero adentrándose más en el género de la acción que en el rol como tal (aunque también habrá elementos de mejoras de nivel y desbloqueo de habilidades).

La demo que tenían para probar los chicos de Anima Project Studio consistía en el tutorial de la aventura, siendo el único fragmento totalmente lineal, para así ir enseñándonos a jugar. Al ponerse a los mandos, uno ve rápidamente cómo estamos ante un hack and slash muy influenciado por Castlevania: Lords of Shadow, y ese es un punto de partida muy bueno para la jugabilidad.

La protagonista es The Bearer, que tiene un libro con el que puede hablar, y atacar a los enemigos. Dentro de dicho libro está el ente de un ser oscuro llamado Ergo, que también ha sido atrapado, por lo que ambos personajes deben colaborar. La gracia está en cómo se implementa esta mecánica en el juego, y es que podemos cambiar entre un personaje y otro con tan solo pulsar un botón. En este tutorial, en la versión final, solo podremos jugar como Bearer, pero así permitían probar ambos estilos de juego.

Anima Gate of Memories

A simple vista, pensaba que las únicas diferencias era el skin, pero tras unos cuantos combates, se empiezan a ver las particularidades de cada uno. Por un lado, Bearer hace menos daño con sus ataques, pero también llegan más lejos, por lo que no hay que estar tan cerca de los enemigos, lo que nos da un mayor margen para defendernos esquivando sus ataques. Además, tenemos un poder para lanzar ataques cortantes lejanos, mientras que Ergo tiene la habilidad de crear una esfera a su alrededor para destrozar todo a su paso, además de que ataca desde mucho más cerca.

El ir cambiando entre los dos era muy divertido, y tras completar la demo, me mostraron cómo se puede cambiarlos para crear combos bastante chulos entre los dos, como atacando en tierra, lanzando a un enemigo al aire y luego cambiar para crear una esfera energética muy dañina.

El combate es muy rápido y accesible, ya que en esta demo no había muchos combos, pero gracias al buen ritmo de las peleas y la variedad de enemigos, se hacía todo muy entretenido. Además, las mecánicas para esquivar están bien implementadas. La única pega que le vi en este aspecto era la cámara, que a veces nos dejaba un pelín vendidos.

Anima Gate of Memories

Aun así, era algo muy ocasional, y que para nada paraba el ritmo de la acción. Lo de la variedad que comentaba antes viene en la forma de tres tipos de enemigos normales: armaduras que atacan cuerpo a cuerpo, los arqueros, y enemigos flotantes que hacen mucho daño con sus disparos. Estos últimos protagonizan la sección más complicada de la demo, ya que hay que guiarse por la pista sonora que nos indica cuándo van a disparar, y así poder esquivar su ataque y contraatacar.

La demo está llena de combates que van mezclando más y más tipos de enemigos, o aumentando su número, haciendo que no sea ni un paseo por el parque ni algo extremadamente difícil. Aunque obviamente, el mayor reto se encuentra en los jefes finales, habiendo tres ya en este demo. Iban en dificultad creciente, siendo el primero un aperitivo para los otros dos. Algo muy bueno es que los patrones de ataques de los jefes no se parecían entre nada entre sí, por lo que cada uno nos daba un combate totalmente diferente.

El primero se basaba más en el ataque cuerpo a cuerpo, por lo que tras deducir su patrón, era sencillo atacarle, esquivar sus golpes, y seguir dándole cera. La segunda jefa era algo más complicada, ya que iba alterando sus patrones de ataque según le vamos dañando, teniendo golpes sacados del repertorio de Ergo. Eso, unido a que se teletransportaba mucho e invocaba a enemigos menores, hacía que el combate fuera bastante intenso. El último jefe era todavía más difícil, ya que hacía mucho daño, se movía muy rápido y costaba esquivar todos sus ataques. Por suerte, el final de este combate era bastante inesperado.

Anima gates of Memories

Como comentaba antes, esta demo está sacada del tutorial de la aventura, y duraba unos 20 minutos o media hora fácilmente. Tras este último jefe final, se llegaría a la Torre de Arcane, donde tendría lugar el juego principal, y que es una zona bastante abierta al estilo de los “Metroidvania”, desbloqueando poco a poco nuevos caminos para ir avanzando por el mundo para que lo sigamos explorando.

Otro aspecto que me dejó bastante sorprendido fue el gráfico y el sonoro. Lo primero, porque el juego se mueve muy bien y no luce nada mal, con algunos aspectos artísticos bastante chulos, y todo está hecho por tan solo tres personas, por lo que están haciendo un trabajo alucinante. Luego, el sonido nos dejaba con algunas melodías interesantes, y que se usen pistas visuales y sonoras para indicarnos varios ataques siempre me gusta, ya que te “obliga” a estar atento a todo.

Anima Gate of Memories

Actualmente, el juego está al 70% de desarrollo, y aunque inicialmente se estimó una fecha de lanzamiento para este verano, seguramente se retrase ligeramente, aunque quieren lanzar el juego este mismo año. Además, para lograr más fondos para completar el juego y dejarlo lo mejor posible, van a iniciar en breve una segunda campaña de Kickstarter, donde pondrán un objetivo de financiación bajo, pero como ahora ya pueden mostrar más material, esperan captar a nuevos backers (conmigo al menos ya lo han conseguido). Y por último, toca hablar de las plataformas para las que saldrá. En principio, el juego está confirmado para PC, pero su objetivo es lanzarlo también en Playstation 4, Xbox One y Wii U, para que así todos puedan disfrutar de la aventura.

Sin duda, Anima: Gate of Memories es un proyecto bastante ambicioso para un equipo de desarrollo de tan solo tres personas, pero si esta demo es una muestra de todo lo que están haciendo, entonces hay que seguir muy de cerca a este juego, ya que tiene unas buenas bases jugables, es divertido, rápido y si la historia está bien, puede ser un auténtico bombazo. Mientras tanto, podéis ver la gran evolución que ha ido teniendo el juego en su página web a esperas de que se inicie pronto su nuevo Kickstarter.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *