PS Vita: de Playstation 3 portátil a cuna de lo indie

PS Vita

Cuando se anunció PS Vita, se hizo como si fuera a ser una Playstation 3 portátil, con juegos de la talla de Uncharted: El Abismo de OroWipeout 2048 para disfrutar en cualquier lado, y con una calidad que no tiene nada que envidiar a la sobremesa. Sin embargo, ya han pasado más de dos años desde el lanzamiento de la portátil, y el resultado ha sido de todo menos ese. Es común escuchar “PS Vita no tiene juegos” o “PS Vita está muerta”, y nada más lejos de la realidad. Es cierto que la consola no ha cumplido en ese objetivo inicial, pero se ha abierto en una vía muy interesante y que está dando mucho juego: lo indie.

Es cierto que cuesta encontrar un lanzamiento Triple A para PS Vita cada semana, pero ocurre todo lo contrario con los juegos indies, siendo rara la semana que no tenemos algo nuevo que descargar y disfrutar. Y es que, si echamos un vistazo a la Store de la consola, es muy fácil ver decenas de juegos indie, algunos de ellos teniendo más calidad de lo que muchos supuestos Triple A solo llegan a soñar.

OlliOlli-Inward-Hellflip-180

Simplemente este año hemos podido disfrutar de JUEGAZOS (así, con mayúsculas) como OlliOlliTxK, dos títulos exclusivos por el momento de la consola, y que con razón, no han parado de recibir elogios por todo el mundo, ya que una partida a ambos títulos es más emocionante, divertido y desafiante que el mismo tiempo jugando a títulos grandes como los que se nos prometieron.

Y estos son solo dos ejemplos recientes y muy sonados, ya que también tenemos Surge Deluxe, Sound Shapes, Velocity Ultra, Limbo, Guacamalee Hotline Miami por citar unos cuantos ejemplos. Sí, muchos no son exclusivos de PS Vita, pero me parece que es la mejor forma de disfrutarlos, ya que algunos, como el alucinante Stick it to the Man, aprovechan al máximo las capacidades de la consola, y dado que una portátil es perfecta para partidas rápidas y cortas, muchos juegos funcionan mejor así.

Guacamelee2

Todo esto no quiere decir que PS Vita no necesite grandes juegos. Más bien, los necesita para captar a más usuarios y demostrar el poderío de la consola de una forma más frecuente, ya que si bien Tearaway, Killzone: MercenaryGravity Rush son increíbles, hay demasiado tiempo entre grandes lanzamientos, y nos guste o no, son los que terminan vendiendo consolas.

Este 2014 ha sido bastante bueno en ambos frentes, ya que en lo que llevamos de año, hemos podido disfrutar no solo de varios indies increíbles, sino también de juegos físicos de una gran calidad como Danganronpa, Toukiden Ys: Memories of Celceta, con más títulos en camino como Borderlands 2, Freedom Wars o el rumoreado/casi oficial para Occidente Tales of Hearts R.

Seguramente os habréis fijado en que estos juegos son muy de corte japonés en su mayoría, y aunque eso no tiene por qué ser algo malo, sí que es cierto que faltan juegos occidentales de los que venden consolas. En PSP Sony lanzó God of War, Syphon FilterRatchet & Clank de forma exclusiva para la consola, por lo que es inevitable preguntarse, ¿por qué no apoyar de la misma forma a PS Vita? ¿Cuándo veremos juegos de este estilo corriendo por nuestras Vitas?

Freedom Wars

Con todo esto, no digo que a PS Vita le vaya de maravilla. Nada más lejos de la realidad, y es que la portátil necesita más apoyo para demostrar lo buena que es, y finalmente llegar a los usuarios, ya que la portátil es muy buena. Aun así, tampoco está en una situación tan negra como la pintan muchos, ya que el flujo de juegos es bastante constante, aunque sea en forma de indies, lo que nos permite a los usuarios de la consola disfrutar de ella constantemente, ya sea matando marcianos en TxK, explorando Spira con Final Fantasy X HD o matando zombis con Dead Nation.

Y vosotros, ¿qué pensáis de la situación actual de PS Vita?

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *