Impresiones de la beta de Warface. La acción gratuita prepara una buena guerra en Xbox 360

warface_game-2560x1440

Uno de los lanzamientos F2P más sonados del año pasado fue el de Warface, ya que trasladaba toda la calidad de Crytek en cuanto a gráficos y jugabilidad, a un shooter divertido, directo y completamente gratuito. Desde el pasado mes de agosto está disponible para PC, pero próximamente, llegará a Xbox 360 intentando repetir el mismo éxito. Aunque como es normal, en un juego que se juega exclusivamente online, es necesario realizar alguna que otra beta, que es el estado en el que se encuentra actualmente el título. En esta beta cerrada (os podéis apuntar desde este enlace), ya se incorporan una buena cantidad de los elementos que veremos en la versión final, por lo que nos da una impresión de lo que nos encontraremos en unos meses (¿o semanas?).

Una forma de describir Warface sería que estamos ante un Crysis en el que no hay poderes especiales ni enemigos extraños, y que se basa exclusivamente en un modo cooperativo y otro competitivo. A la hora de jugar, podemos escoger entre cuatro clases: fusilero, ingeniero, médico y francotirador. Son las categorías típicas de los FPS militares, por lo que tanto su equipamiento como sus habilidades especiales no serán una sorpresa para nadie.

warface

Para empezar, tenemos el modo cooperativo, donde nos enfrentaremos a cinco misiones de creciente dificultad. Junto a otros tres compañeros, iremos avanzando por varias zonas plagadas de enemigos, en un desarrollo que se repetirá siempre: avanzar, llegar hasta una zona de demolición, matar a los enemigos, llegar al helicóptero de extracción, nos llevarán a otra zona en la que haremos lo mismo, y así termina la misión.

El trabajo en equipo entre las diferentes clases será esencial, ya que, por ejemplo, la vida no se regenera, con que el médico tendrá que ir curando a sus compañeros. En las misiones más sencillas, quizá no sea muy importante, pero en los niveles más altos, cuando aparezcan los pequeños jefes finales o más números de enemigos, esa cooperación será la única vía de llegar al éxito. Si nos matan, o bien nos pueden reanimar, o podemos usar una de las monedas de reanimación automática que nos dan cada día (también se pueden comprar, claro).

Algo que no me ha gustado es que, en las misiones indicadas como diarias (de momento, se mantienen fijas), si las fallamos, no podremos repetirlas hasta el día siguiente. ¿Por qué no hacerlo en el momento?

warface_coop_action_screenshot

En la vertiente competitiva, tenemos en esta beta tres modalidades: duelo a muerte, duelo a muerte por equipos y plantar la bomba. El estilo de juego es muy rápido, similar a lo visto en juegos como Call of Duty, con reapariciones muy rápidas y tiroteos tras cada esquina.

Sin embargo, como hay diferentes clases, hay algo más de trabajo en equipo, además de que para acceder a algunas zonas, necesitaremos obligatoriamente a un compañero. Por desgracia, hay una pega bastante grave derivada del uso de clases: las descompensaciones entre las armas de las clases. La escopeta del médico es extremadamente poderosa, y en un todos contra todos está claro que el que sea el médico va a ganar. Cuando se juega en equipo, la cosa se equilibra algo más, pero igualmente, si te enfrentas uno contra uno a un médico, tienes todas las de perder.

Al menos, en el modo “Plantar la bomba”, como las vidas no son ilimitadas, al trabajar más en equipo, suele haber menos médicos al tener que acercarse demasiado en el cuerpo a cuerpo, lo que nos da a los demás algo más de cancha.

Warface_Special_Move_Slide

Es básicamente lo único a mejorar de su jugabilidad, ya que la posibilidad de cambiar de accesorios al arma o de deslizarnos (exactamente igual que en el Crysis) es fantástica. Este sistema funciona a las mil maravillas en los cuatro mapas de la beta, ya que son bastante pequeños, lo que ayuda a mantener el frenético ritmo de las partidas. Eso sí, las reapariciones se tendrían que mejorar, ya que siempre se realizan en la misma zona, y no es raro ver a alguien agazapado ahí esperando para darnos una buena bienvenida.

En cuanto al sistema de progresión, parece que tendremos dos monedas: una que conseguiremos jugando, y otra pasando por caja. Con la primera, podremos alquilar las armas durante varios días, además de acceder a muchos otros accesorios de forma temporal, mientras que con la moneda de pago, ya podremos hacernos con estos elementos de forma permanente.

Aun así, gracias a los desafíos que se nos plantean, los contratos y los vendedores, iremos desbloqueando muchos accesorios y equipamiento para nuestro personaje sin tener que pagar, algo que está muy bien. Además, está la opción de tirar del azar, y entrar en la tragaperras, donde por unos pocos créditos (la moneda de pago), podremos comprar un elemento. Cuantos más compremos, más posibilidades tendremos de desbloquear accesorios o mejoras de experiencia de gran nivel, que de forma normal, cuestan bastante más. Así que, el sistema de progresión me recuerda bastante al visto en Blacklight: Retribution, lo cual no me parece nada mal.

Warface_Special_Move_Raise

El principal problema de esta beta radica en su apartado técnico. En la última actualización, ya se han incluido voces y textos en castellano, y si bien el sonido no supone ningún problema, los gráficos son una historia muy diferente. Los dientes de sierra presentes por todas partes son apabullantes. No esperaba el mismo resultado conseguido en Crysis 3, pero al menos, sí algo que fuera consistente y que se dejara ver. Pero bueno, estamos ante una beta, y esto bien podría cambiar cuando salga la versión final.

En definitiva, la beta de Warface me ha gustado bastante. Tiene algunos aspectos a mejorar, como los gráficos o el desequilibrio entre algunas armas, pero ya es bastante divertida de por sí, lo cual no se puede decir de todos los FPS gratuitos y online. Así que nos tocará estar atentos a las mejoras que se vayan incorporando a la beta, y esperar que muy pronto, todos podamos acceder a la versión final de este divertidísimo FPS. Y ya de paso, que también se lance en Xbox One, que es donde mejor podrá lucir un título de estas características.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *