Impresiones de 2014 FIFA World Cup Brasil. Novedades para el mayor espectáculo deportivo del año

2014 FIFA World Cup Brasil

Los amantes del fútbol tienen este año una cita ineludible en el Mundial de Brasil, donde esperamos ver a España volver a tener el éxito de los últimos grandes campeonatos. En la vida real no sabemos lo que harán, pero al menos, en el mundo digital, podremos guiarles hacia la victoria gracias a 2014 FIFA World Cup Brasil, que saldrá a la venta coincidiendo con el Mundial, y que ya hemos podido probar de la mano de Matt Prior, el productor de la franquicia.

Al contrario de lo que uno se podría esperar, no estaremos ante un simple skin para FIFA 14, sino que nos encontraremos con una jugabilidad refinada y muchos modos completamente nuevos. El motivo de poner tanto ahínco en estas diferencias es que, teniendo en cuenta entregas anteriores, la mitad de los jugadores de este título vienen del FIFA de turno, mientras que la otra mitad son jugadores nuevos. Por eso, han intentado crear una experiencia novedosa para los veteranos, y accesible para todo el mundo.

EASPORTS2014FIFAWorldCupBrazil_Xbox360_PS3_Australia_lineup_WM

En los aspectos jugables, nos encontraremos con un sistema de control mucho más preciso y rápido a la hora de realizar los pases y los regates. Lo mismo se puede decir del movimiento de los jugadores, para así darle un poco más de ritmillo a los partidos. Pero no todo serán reajustes, ya que nos habrá más de 100 animaciones completamente nuevas, como un pase usando la espalda, una “patada samurai” para realizar un chute, o incluso subirnos a la chepa de un contrario para disputar un balón alto. Todo está ahí para dar un mayor realismo, variedad y espectáculo a los partidos.

En los mundiales, en pocos partidos, cada selección se juega el pasar de ronda o irse para casa, por lo que se ha puesto mucho cuidado en los córners y los penaltis. En los primeros, para asegurarse que no sean tan al azar como antaño, han incluido un sistema de jugadas ensayadas. Aunque claro está, los penaltis son incluso más importantes, por lo que han mejorado mucho la IA de los porteros para ofrecer duelos entre el tirador y el portero mucho más intensos. Parte de esa tensión viene por los nervios que le mete el portero al tirador para que falle, algo que podremos replicar haciendo pequeñas burlas, como imitando a un torero o haciendo que tenemos piernas de mantequilla.

Finalmente, la última gran diferencia jugable es la física del balón, ya que han recreado la física del balón Adidas que se usará en la competición, para así darle un toque mayor de realismo.

fwc-2014-training

Antes he mencionado que uno de los objetivos del juego es ser accesible, y esto lo conseguirá mediante dos formas: con un modo “Principiante” en el que sólo se usarán dos botones (dijeron que está pensado para que hasta un niño pequeño, con coger el mando ya pueda jugar), y con los entrenamientos, que son diferentes a los desafíos, y están pensados para que mejoremos nuestras habilidades poco a poco.

Ahora toca entrar a los modos de juego, donde también serán bastante diferentes a lo visto en FIFA 14. Por un lado, en el modo online tenemos “Road to Rio de Janeiro”, que es similar a las “Temporadas online”, pero dentro del mundial. En total, habrá 12 divisiones, teniendo que conseguir una cantidad determinada de puntos para poder pasar a la siguiente fase, desbloqueando poco a poco estadios e información sobre los mismos. Además de disputar una copa del mundo con todas las de la ley, podremos jugar a los partidos que se celebren en la competición, justo después de que estos ocurran, para así representar con nuestros amigos lo que ha ocurrido.

Luego, en el offline nos encontramos con el modo “Captain your country”, donde tendremos que liderar a nuestra selección por todas las rondas clasificatorias hasta ganar el mundial, con varios entrenamientos de por medio para mejorar diferentes atributos de nuestros jugadores. Un ejemplo que nos mostraron de estos entrenamientos era para mejorar la velocidad, teniendo que mantener el ritmo de unos muñecos que se movían por el campo. Estos entrenamientos pueden servir para mejorar, pero también empeorar como los hagamos muy mal, por lo que habrá que tener cuidado. Además, podremos disfrutar del mundial con sus diferentes rondas clasificatorias para disputar contra la máquina.

EASPORTSFIFA2014WorldCupBrazil_Xbox360_PS3_Castelao_LoRes

Hasta ahora, hemos hablado de los modos, pero hay algo más importante que no puede faltar en un Mundial: las selecciones. En total habrá 210 países representados, que van desde los grandes a los más pequeños, habiendo más de 21 estadios completamente nuevos, junto a los 12 en los que se disputará el Mundial.

Para dar un mayor espectáculo, se ha cuidado mucho la presentación, para así meternos de lleno en esta gran celebración que es el Mundial. Por eso, se han incluido animaciones nuevas con primeros planos del público, los entrenadores (los de las principales selecciones se han representado, como Del Bosque), o incluso la gente desde sus casas o desde lugares públicos emblemáticos.

Ante todo este despliegue técnico, la pregunta más clara es, ¿por qué no se ha querido lanzar también para nueva generación? La respuesta se coge un poco por los pelos, ya que aseguran, se debe a que desean llegar al mayor número de personas, y tanto PS3 como Xbox 360 son las más implantadas. Además, en Brasil la nueva generación está sujeta a unos impuestos desorbitados, por lo que esa posible versión de nueva generación nunca llegaría al país donde se celebra el Mundial.

EASPORTS2014FIFAWorldCupBrazil_PS3_Mexico_lineup_WM

Dicho esto, por fin llegó la hora de probar el juego, y aunque a primera vista parezca más de lo mismo, sí se notan pequeñas diferencias a la hora de mover a los jugadores. Por lo demás… pues no noté un cambio sustancial. Aunque claro, mi experiencia con los juegos de fútbol no es que sea muy allá, con que no soy el más indicado para decirlo.

Eso sí, algunas de las incorporaciones, como que el portero haga el tonto para poner nervioso al tirador, no les veo mucho sentido, ya que en cuanto estés haciendo alguna de estas animaciones, claramente el tirador va a aprovechar para tirar y pillarte desprevenido (lo sufrí en mis carnes). Al menos, lo de las jugadas ensayadas sí que pinta mejor, ya que ayuda bastante a planificar mejor los posibles goles que podamos marcar.

Técnicamente, hay momentos en los que luce genial, y se ha mejorado el césped respecto a FIFA 14, aunque al ser una versión todavía en desarrollo, había caídas de frames bastante frecuentes, mientras que las escenas del público o de los entrenadores, iban a una tasa de frames mínima, algo que espero que mejore para que queden bien.

ea-sports-2014-fifa-world-cup-brazil-beta-100-xbox-360-11543-MLM20045816144_022014-F

En definitiva, 2014 FIFA World Cup Brasil pinta bastante bien, aunque todavía tengo mis dudas sobre si rentará a los usuarios de FIFA 14 el dar el paso hacia el Mundial o no. Aun así, las intenciones de EA Sports de mejorar a lo ya visto y hacer el juego más accesible para que todos lo puedan disfrutar son muy interesantes, por lo que espero que les salga bien la jugada, y podamos disfrutar del Mundial a lo grande tanto en la televisión como en nuestras consolas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *